Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Día 26 BWR: La flota dividida en galgos, lebreles y podencos. Ultima Hora. Foncia rompe parte del palo y navega hacia Ciudad del Cabo

Día 26 BWR: La flota dividida en galgos, lebreles y podencos. Ultima Hora. Foncia rompe parte del palo y navega hacia Ciudad del Cabo

Día 26 BWR: La flota dividida en galgos, lebreles y podencos. Ultima Hora. Foncia rompe parte del palo y navega hacia Ciudad del Cabo

Última Hora: Los franceses Michel Desjoyeaux y François Gabart, patrones del Foncia, segundo clasificado en la vuelta al mundo a dos, han contactado con la Dirección de Regata de la Barcelona World Race esta madrugada a las 3.49 horas UTC (las 4.49 hora española) para comunicar que la parte superior del mástil de su IMOCA Open 60 se ha roto cerca de las 3.00 horas UTC (las cuatro de la madrugada en España).

Misma tónica de regata en las últimas 24 horas donde los líderes no aflojan, se forma un segundo grupo de 4 unidades que ya tiene presión y el resto sumergidos en la trampa de Santa Helena.Como titulamos esta crónica define perfectamente la situación de regata en este día que hace el número 26. Galgos y lebreles navegando por los 40 rugientes, con la presión de viento que les proporcionan las borrascas del sur y podencos sufriendo aún su caída en el centro del anticiclón donde mandan las calmas.

Los galgos: Virbac-Paprec 3 amanece más líder y es el barco más rápido de la flota con una velocidad media en 24h de 17 nudos. Foncia que sigue a su estela navegó un poco más lento a 16. Ambos llevan la proa al 120º, la meteorología que se les avecina en un par de fechas, manda y tendrán que ganar un poco más de sur desviándose de la ortodrómica. Entre ellos se dirime el premio de la meta volante, se nos antoja que visto lo visto, las 43 millas que les diferencia van a ser insalvables para Foncia y el premio gordo caerá en el copkit de Peyron y Dyck.

El Foncia, que va clasificado en la segunda posición, rompe parte del palo, iba navegando con la mayor con un rizo y trinqueta con 30 nudos de viento de componente suroeste en el momento del incidente.La tripulación del Foncia ha notificado que los dos están bien y que están navegando hacia Ciudad del Cabo inicialmente a unos diez nudos. Según han explicado, la parte superior del palo se ha roto entre el stay del solent y el stay de la trinqueta. La parte desprendida del mástil está sobre la cubierta. Quedan unos 24 metros en pie. No se han observado otros daños. La posición del barco en el momento del incidente era 41° 13S y 09° 03E, a una distancia de Ciudad del Cabo de 619 millas. Esto es lo que da de si una vuelta al mundo sin escalas, núnca esta "o peixe" vendido.

Los lebreles: A días de mar en buenas condiciones de navegación para los Open 60 con los de la “poción mágica”, es decir entre 500 y 780 millas, un grupo de cuatro barcos, Mapfre, Estrella Damm, Groupe Bel, y Renault Z.E. Ya se engancharon al tren de las borrascas. Ya pueden exprimir todo su potencial y les queda pelearse entre ellos. Sus velocidades son parejas, entre los 16 nudos del Mapfre y los 15 del Renault. Todos navegan por los Cuarenta rugientes y como escribía Sébastien Audigane del Groupe Bel “Ha sido después de la isla de Gough que dos albatros, de ésos que te miran de través cuando quieres fotografiarlos, como diría Mich, verdaderos patriarcas gigantes de los mares, han venido a sobrevolar la vaca. Las condiciones han cambiado rápidamente y ahora hace frío, pero qué alegría avanzar rápido después de estas jornadas difíciles inmersos en el anticiclón de Santa Helena”, ha escrito.

Los podencos: Engullidos de nuevo por las calmas del anticiclón de Santa Helena, que se ha desplazado hacia el sur, han vuelto a quedar los barcos de cola. Mirabaud , Neutrogena, Gaes, Central Lechera Asturiana, Hugo Boss, We Are Water y el Fòrum Marítim Català. Entre estos las diferencia entre suizos del Mirabaud y catalanes de Forum es de la friolera, que aún no sienten como en latitudes más al sur, de 623 millas, casi nada, 1153 kilómetros. Para haceros una idea, la distancia en línea recta entre Fisterra en Galicia y Cap de Creus en Cataluña

No podemos describir cómo de dolorosa ha sido esta noche –cuenta Dee Caffari a bordo del GAES Centros Auditivos, que ha navegado a cuatro nudos-. Escuchar la mayor dar golpes desinflada y el casco cabecear sobre las olas. El cielo está claro, las estrellas están brillando y media luna ilumina nuestra falta de progreso. Para el que está de guardia es difícil hacer avanzar el barco cuando no hay más de dos nudos de viento, y el que no lo está no puede dormir escuchando la pobre situación de fuera. Como equipo estamos cansadas y deprimidas y frustradas”.

En el We Are Water han aprovechado el nuevo paréntesis para reparar una avería en el patín de la mayor y para subir al palo para repasarlo.

El Central Lechera Asturiana, paga sus ya varias vueltas al mundo y anuncia ayer de una próxima parada técnica en Ciudad del Cabo para reparar una pérdida de presión en el sistema hidráulico de la quilla pendular. Juan Merediz ha comentado en una conexión en directo que “el barco está absolutamente seguro, y nosotros también. Vamos un poco más escorados, nada más.” “Esta pieza imprescindible nunca falla. Pero lo que nunca falla, en este caso sí que falla,”ha explicado Merediz, “un poco disgustado y enfadado” por este contratiempo, “pero con el ánimo alto”. La avería está localizada en un latiguillo, por lo que el dueto confía en que la parada será de unas pocas horas: “Perderemos más tiempo de camino a Ciudad del Cabo que propiamente allí con la reparación”, han comentado, sin olvidar que su única preocupación es “volver a Barcelona” navegando en su barco, tras completar la vuelta al mundo. Desde aquí les decimos que ánimo, saben que no tienen un barco competitivo pero lo están haciendo muy bien, perderán puestos y millas pero que no les decaiga la moral, para los astures, “chapeau”.

El reglamento de la Barcelona World Race permite efectuar paradas técnicas para reparar. Estas paradas no conllevan ninguna penalización si se efectúan antes de llegar a la longitud 140º Este (aproximadamente, en el sureste de Australia). Si la parada es después de haber cruzado este meridiano, no se puede salir de puerto hasta transcurridas 48 horas desde la entrada en él.