Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› EL “MAPFRE” SE ESCAPA DEL ANTICICLÓN Y PISA EL ACELERADOR

EL “MAPFRE” SE ESCAPA DEL ANTICICLÓN Y PISA EL ACELERADOR

EL “MAPFRE” SE ESCAPA DEL ANTICICLÓN Y PISA EL ACELERADOR

Iker y Xabi consiguen salir poco a poco de las calmas y navegan ya a más de 15 nudos de velocidad

“Ya estamos navegando rápido, lo que es una alegría”, estas declaraciones de Xabi Fernández en la videoconferencia realizada hoy con el IMOCA Open 60 “MAPFRE” han sido un respiro no sólo para todos lo seguidores del tándem vasco en esta Barcelona World Race, sino también para los propios patrones Iker Martínez y Xabi Fernández.

 

“La verdad es que ha sido duro el quedarnos más de la cuenta en el anticiclón”, confesaba por su parte Iker Martínez. “Hasta lo vemos injusto, pero es lo que es: no pudimos aproximarnos como queríamos ya que no podíamos usar todas las velas cuando así lo requeríamos, por ejemplo, no pudimos usar el spi cuando quisimos para intentar llegar al anticiclón un poco más al Este. […] Tuvimos que esperar a izarlo porque no teníamos las drizas y luego fue un poco tarde, así que intentamos manejar la situación como podíamos”.

 

Fuera del centro del anticiclón de Santa Helena

Tras unas duras dos jornadas en las que Iker y Xabi han visto cómo el líder no dejaba de escaparse mientras ellos estaban frenados, la progresión de los campeones olímpicos en las últimas 24 horas ha sido positiva, sumando con cada parte de posiciones más velocidad hasta llegar a triplicarla. “Ahora estamos contentos porque estamos navegando de nuevo rápido”, decía Iker.

 

Así, a las 15:00 horas de ayer jueves, la velocidad a la que avanzaba el “MAPFRE” era de 4,1 nudos. Hoy, exactamente 24 horas más tarde y con el último parte de posiciones oficial, la corredera del ESP-45 ya registra cifras de velocidad de dos dígitos, siendo 15,6 nudos la velocidad con la que navega ahora el segundo clasificado de la Barcelona World Race.

 

En este tiempo en que el “MAPFRE” no ha parado de luchar contra las calmas Dick y Peyron han aprovechado para estirar su ventaja hasta las a 544,9 millas, algo ante lo que Iker ha declarado: “Obviamente es más difícil que antes. Está a 500 y pico millas y quedan menos de cinco mil, estamos hablando de menos del diez por ciento del recorrido. Es mucha la diferencia, sobre todo porque ellos son unos grandes regatistas. Ahora deberían ir poquito a poco… pero ya veremos qué pasará”.

 

Su motivación: competir siempre al cien por cien

En la videoconferencia de hoy, a raíz una de las preguntas que surgía de la organización, Iker ha reflexionado también acerca de la motivación de un deportista y si la que les llevó al podio olímpico en 49er es la misma que les hace ahora estar en el podio de la Barcelona World Race.

 

“El carácter de las personas, en concreto de los deportistas, es vital para poder competir. Navegar nos gusta, yo puedo hacerlo con unos amiguetes en un barquito y pasármelo muy bien pero cuando se trata de competir es lo mismo hacerlo en un 49er para ganar unos Juegos Olímpicos, que hacerlo en la Barcelona World Race”, explicaba el patrón y bimedallista olímpico en la clase 49er.

 

“Nosotros siempre hemos tenido claro que aquello que hagamos, cuando sea competición, es para intentar dar lo máximo, hay que dar el cien por cien. Sabes que vas a sufrir, que vas a pasar momentos malos y buenos pero al final, en ese sentido, viene a ser lo mismo competir en un 49er que en un IMOCA 60”, que cualquier día que salgas a entrenar un poco de aeróbico o cualquier otra cosa”, finalizaba.