Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El Imoca 60 Renault Z.E vuelve a ser uno de los más rápidos en las pasadas 24 horas y recorta magníficamente millas a su rival en séptima posición Neutrógena

El Imoca 60 Renault Z.E vuelve a ser uno de los más rápidos en las pasadas 24 horas y recorta magníficamente millas a su rival en séptima posición Neutrógena

El Imoca 60  Renault Z.E vuelve a ser uno de los más rápidos en las pasadas 24 horas y recorta magníficamente millas a su rival en séptima posición Neutrógena

Las próximas 18 horas serán cruciales para los cántabros que lideran el Renault Z.E Sailing Team en la salida de una benévola zona de calmas ecuatoriales: “El viento está bajando; a ver qué pasa hoy. Hemos escogido la opción del atravesar Este, ya que esperamos un role. Si la transición es rápida podremos arrancar algunas millas. Sabemos que tenemos más presión por el Oeste, pero .......hemos tomado esta decisión”, comenta Pachi Rivero desde el Imoca verde de Zero Emisiones.

La zona de “inactividad” atlántica ha dado un respiro a parte de la flota de la Barcelona World Race. Ninguno de los cuatro participantes que han cruzado el Ecuador y su cinturón de calmas pensaba que esta vez iba a ser tan fácil. Las templadas temperaturas del Norte de Africa y el hemisferio Norte han hecho que los Alisios no sean tan fuertes y que el límite entre los vientos alisios del noreste y del sudeste no quede marcado en la zona de interacción con una carencia total de viento.

 

Pero si las condiciones están siendo benévolas en cuanto al viento para los líderes, no es así en cuanto a daños sufridos. El líder Virbac Parprec de Dick y Peyron, y su perseguidor a sólo 9 millas Foncia de Desjoyeaux y Gabart entrarán en Recife (Brasil) para reparar daños sufridos en sus Imoca 60. Mientras tanto el Estrella Damm de Pella y Rives y Mapfre de Matínez y Fernández (que ha sobrepasado al suizo Mirabaud) recortan distancias y ya se encuentran en el hemisferio Sur. Luchando codo a codo a su popa están el suizo Mirabaud (Wavre y Paret) y el Groupe Bel de Pavant y Audigane. Séptimo es el Neutrógena de Herrmann y Breymaier al que acecha peligrosamente el Renault Z.E Sailing Team de Pachi Rivero y Toño Piris que han acortado millas hasta tan sólo 54 millas (recuperando casi 200 millas en 24 horas).

 

A popa del imoca 60 Renault Z.E se encuentran las féminas del Gaes Centros Auditivos que también recortan millas en su intento de ataque al barco más ecológico de la Barcelona World Race, el Renault ZE. El grupo de cola lleva al Hugo Boss, seguido del Central Lechera, Forum Maritim Catalán y We Are Water cerrando la clasificación.

 

La mayor parte de la flota intenta negociar en la jornada la aparición de chubascos que pueden echar al traste toda su táctica de los últimos días, con cambios violentos de dirección de viento, intensidad, y grandes agujeros de viento entre nubes; otro campo de minas en el intento por salir de la zona de calmas ecuatoriales. El grupo de los 5 primeros participantes ha optado por salir por el Oeste, mientras que el Renault Z.E y su grupo de lucha cuerpo a cuerpo (Neutrogena y Gaes) ha optado por el Este. Hemos escogido la opción de atravesar esta zona por el lado Este, ya que esperamos un role que Este/SurEste. Si la transición es rápida podremos arrancar algunas millas. Sabemos que tenemos más presión por el Oeste, pero .......hemos tomado esta decisión”, comenta Pachi Rivero, patrón del Imoca 60 de la Escuderia Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona, Renault Z.E.

 

Una opción táctica y un ataque preparado desde hace muchas jornadas, para la que habrá que esperar y ver sus resultados, pero por la que apuestan a corto plazo los dos patrones del barco limpio, como los coches eléctricos de Renault. Estamos entre chubascos pero no muy fuertes de momento, algún que otro rayo y chirimiri” describía a primera hora del día Rivero, y animado al hablar con su equipo de tierra y compartir esos minutos: “¡Buen role al 50!!!!!!, ¡GENIAL!, a ver si aguanta la presión y cobramos dividendos”.

 

VIDA ANIMAL, ¡APARECIERON LOS PECES VOLADORES!, Y CALOR SOFOCANTE
La zona del Ecuador cuenta con muchas características: peces voladores que saltan a cubierta, calor sofocante, chubascos de agua violentos, etc. Toño Piris describía en un mail enviado desde el Renault Z.E la visita de unos invitados “a los que no esperaban”. “Hacía días que comentaba Pachi que no habíamos visto peces voladores, pero ahora los vemos de continuo y algunos caen en cubierta montando un buen follón de escamas y coletazos. Espero que no nos caiga ninguno en la cara como le paso a un amigo mío, cuyo primer pensamiento fue que yo le había dado un puñetazo...”, bromeaba Piris sobre sus experiencias anteriores con estos animales gelatinosos.

 

El calor a bordo lleva días siendo sofocante, de tal manera que incluso adentrarse en el barco para descansar es un verdadero sacrificio. “Ahora estamos muy cerca del Ecuador, hace ya bastante calor y muchísima humedad. Cualquier esfuerzo te hace romper a sudar y estamos todo el día y la noche en bañador. Pagaría muchísimo por una cerveza bien fría!! “, describe Piris entre bromas.

Diario de Abordo del Renault Z.E Sailing Team
PACHI RIVERO:
Aquí seguimos ahora en plenos Doldrums exactamente en el 02.07N , 028.18. El viento está bajando y a ver que pasa en el día de hoy. Hemos escogido la opción de atravesar esta zona por el lado Este, ya que esperamos un role que Este/SurEste. Si la transición es rápida podremos arrancar algunas millas. Sabemos que tenemos más presión por el Oeste, pero .......hemos tomado esta decisión.

Estamos entre chubascos, pero no muy fuertes de momento, algún que otro rayo y chirimiri. ¡Buen role al 50!!!!!!, ¡GENIAL!, a ver si aguanta la presión .
Bueno por lo demás… fenómeno, el barco va bien y nosotros también.
Un abrazo desde el Renault Z.E
Pachi

 

TOÑO PIRIS:
Hola desde el Renault Z.E.
Ahora estamos muy cerca del Ecuador y hace ya bastante calor y muchísima humedad. Cualquier esfuerzo te hace romper a sudar y estamos todo el día y la noche en bañador. Pagaría muchísimo por una cerveza bien fría!!

 

Como estamos en una zona de chubascos, por la noche solemos cambiar de vela a una más pequeña y de más fácil manejo por si nos vemos sorprendidos.

 

Hacía días que comentaba Pachi que no habíamos visto peces voladores, pero ahora los vemos de continuo y algunos caen en cubierta montando un buen follón de escamas y coletazos. Espero que no nos caiga ninguno en la cara como le paso a un amigo mío, cuyo primer pensamiento fue que yo le había dado un puñetazo...

Un abrazo y hasta pronto. Toño