Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El Mapfre, de Iker y Xabi, rumbo al Estrecho en el inicio de la Barcelona World Race

El Mapfre, de Iker y Xabi, rumbo al Estrecho en el inicio de la Barcelona World Race

El Mapfre, de Iker y Xabi, rumbo al Estrecho en el inicio de la Barcelona World Race

Ahora es su momento. Ahora sí están solos ante el que muchos han definido como el gran reto de Iker y Xabi.

El IMOCA Open 60 “Mapfre” de Iker Martínez y Xabi Fernández ya está en marcha junto a las trece unidades contra las que desde hoy competirá en la Barcelona World Race 2010-2011, la segunda edición de esta vuelta al mundo a dos y sin escalas.
A las 13:00 horas, puntualmente, se daba la salida frente al W Hotel y la playa de San Sebastián de la Barceloneta, en una jornada que comenzó con lluvia en las despedidas de los pantalanes y que a lo largo del día fue dejando paso a unos tímidos rayos de sol que aparecieron a la hora de la salida.
- Emoción en los pantalanes
A las 9:40 horas, y con la canción escogida por Iker y Xabi para la ocasión -"Thunderstruck" de ACDC-, el tándem vasco se despedía de todos los familiares, amigos y compañeros de equipo que se han desplazado hasta el Port Vell de Barcelona para decir "hasta luego" a estos titanes de la vela que hoy han comenzado, posiblemente, la aventura de sus vidas: tres meses, 25.000 millas alrededor del planeta y sin parar.
“Estoy con muchas ganas de salir. Sólo pienso ‘a ver si estoy bien preparado o no’, si el barco está bien, si vamos a romper algo, si vamos a tener problemas…”, confesaba Xabi. “Espero que no sea así. Ha sido mucho trabajo el que hemos tenido que hacer para estar aquí, pero creo que lo hemos dado todo y por un lado eso nos hace estar contentos. Nos hemos preparado lo mejor posible con el tiempo que hemos tenido. Ahora es cuando veremos realmente dónde estamos”, comentaba guipúzcoano.
En el "Mapfre" salían con los dos patrones, el hermano de Xabi –Eneko-, la mujer de Iker –Bárbara-, y parte del equipo de tierra. Todos ellos podían estar a bordo hasta las 12:15 horas como máximo, momento en que quedarían ya solos los dos patrones.
- La hora “H”
Todos los partes meteorológicos predecían para la salida vientos flojos, y no fallaron. Finalmente a la hora “H” (las 13:00 horas) sopló viento de tierra, de dirección Norte-Noreste y con una intensidad de apenas siete nudos. El Comité de Regatas indicaba que el recorrido de la salida sería el Número 1.
Tras cruzar la línea de salida la flota tenía que dirigirse a una baliza situada en las proximidades del Port Forum de Barcelona. Ha sido precisamente esta boya de barlovento en la que podíamos ver pasar una a una las embarcaciones, encabezadas por el Groupe Bel de Kito de Pavant y Sébastien Audigane y el “Foncia” de Michel Desjoyeaux y François Gabart.
Tras las primeras cuatro horas de regata, la flota avanza comprimida en un escaso margen de cinco millas a una velocidad media de unos 10 nudos. Iker y Xabi navegan ya por tanto con rumbo libre hacia el Estrecho de Gibraltar, primer punto clave de la regata y cuyo cruce desvelará el primer trofeo de velocidad de la regata, que premiará al barco más rápido entre Barcelona y Gibraltar.
25.000 millas náuticas (más de 46.000 kilómetros) esperan al “Mapfre” y sus trece rivales de la Barcelona World Race. 24 horas al día durante aproximadamente 90 días compitiendo. Una vuelta al mundo sin escalas que supone el debut de Iker y Xabi en esta competición y con la que intentarán completar la que sería la tercera circunnavegación al planeta para Xabi y la segunda para Iker en sus últimos dos años.