Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El PRB ataca en Azores

El PRB ataca en Azores

El PRB ataca en Azores

Los seis barcos ya han pasado Santa María.
Vincent Riou, que entró al archipiélago a 19 millas del Banque Populaire, y a 15,6 del MACIF, ya está a 2,9 y 0,4 respectivamente.
Bubi Sansó sigue un rumbo alternativo al del Groupe Bel, navegando hacia el oeste.

Los seis barcos de la flota han superado hoy la pequeña isla de Santa María. Y tras dejarla por estribor, han comenzado a ganar norte hacia la Fastnet Rock, al sur de Irlanda. La sorpresa de la madrugadala ha dado el PRB. Mientras los dos primeros, el Banque Populaire y el MACIF, y el cuarto, el Cheminées Poujoulat, han decidido dejar la isla de San Miguel por babor, en el trazado más cercano a la ortodrómica (la línea de menor recorrido) y ganar noreste, Vincent Riou ha preferido pasarla por el oeste y abrir así el juego táctico en la subida hacia el mítico faro.

Al oeste del archipiélago portugués, confluyen por estas horas tres bajas presiones que generan una zona de vientos muy fuertes. Puede haber de dos a seis nudos más de viento en la misma latitud en una diferencia de 60 millas. No ha sido extraño entonces que Armel Le Cléac’h, François Gabart y Bernard Stamm, tras superar la isla de San Miguel, hayan trasluchado para progresar en un rumbo noroeste para contrarrestar el ataque de Vincent Riou. Éste, a su vez, a media mañana ha vuelto al rumbo noreste tras su primera trasluchada.

Otra gran jugada de Riou

“Estoy muy contento con mi decisión, -ha confesado el patrón francés esta mañana en una conversación telefónica, aún antes de conocer el parte de posiciones del mediodía-. He abierto el genaquer y he salido disparado hacia el norte.Creo que ha sido una decisión acertada”.

El tiempo, el cronológico y el meteorológico, le han dado la razón, y tal como sucediera en el paso de Gibraltar durante la primera etapa de la Europa Warm’Up, Vincent Riou ha concretado otra gran jugada. Mientras en el parte de clasificaciones de las seis de la mañana aparecía a 19 millas del líder, en el de este mediodía está a sólo 2,9 millas, y fuera de las referencias en relación a la línea ortodrómica, en el cruce de rumbos de la carta todo indica que Riou podría pasar por delante de la proa de Le Cléac’h esta misma tarde.

Los de atrás repiten la situación

A primera hora de la mañana el Groupe Bel, y a media mañana el ACCIONA 100% EcoPowered, han superado también la isla de Santa María. En una situación parecida a la del grupo de cabeza, mientras Kito de Pavant ha escogido navegar cerca de la ortodrómica en rumbo noreste, Bubi Sansó sigue la estela que el PRB marcara horas antes.

Pero en este grupo es muy temprano aún para sacar conclusiones. Todavía hay que esperar unas horas y está muy cercano el recuerdo del último e interminable bordo de la ceñida hacia Santa María. Una ceñida que no ha dejado, a ninguno de los seis solitarios, recuerdos demasiado gratos. Así ha descrito Kito de Pavant las últimas millas de esa aproximación: “Acabaré por llegar a esta maldita isla. Pasaré de noche y no veré a que se parece… Bueno ya la conozco, de lejos es verde, es redonda pero a veces abrupta y tiene vacas por todos lados. Esto ha acelerado bien después de que el viento se dignara a pasar al sur. Pero el bordo no es demasiado confortable con el mar en todos los sentidos”.

 

Un recuerdo y un deseo

 

En medio de la vorágine de la competición y las dos trasluchadas de la mañana entre las islas de Santa María y San Miguel, Françoise Gabart se ha tomado un tiempo para enviar un correo electrónico en el que sintetiza en seis líneas lo que ha significado para él el paso por el archipiélago de Azores: “He pasado por las Azores unas cuantas veces. Sólo me he parado una vez, en 1990. Con siete años tenía sentido, ya que si se hace un largo viaje hasta aquí es para hacer una visita y dar los “buenos días” a los lugareños. Debo haber perdido la razón ya que las dos últimas veces sólo he pasado, demasiado ocupado en querer ir lo más rápido posible…Un día partiré en barco, en familia o con amigos, con el objetivo de venir a visitar estas islas volcánicas, llenas de hortensias, para volver a recordar mis siete años”.

 

Jean-Pierre Dick logra fijar la quilla

Esta mañana, durante una conversación telefónica Jean-Pierre Dick confesó haber encontrado una solución para el problema de su quilla: “He logrado poner bien fija la cabeza de la quilla con el fin de que dejase de ir loca”. El Virbac-Paprec 3 navegaba a 207 millas de Cascais con un viento de cinco nudos. El monocasco azul llegará a las costas portuguesas mañana por la mañana.

 

Han dicho:

 

Armel Le Cléac’h, Banque Populaire:

“Todo va bien en el Banque Populaire, he estado haciendo bricolaje esta mañana. He tenido un problema en la mayor, se me ha estropeado el gancho de la toma del rizo. He desmontado la pieza y la he vuelto a montar, he vuelto a tomar el rizo, ahora ya está, volvemos a navegar y funciona perfectamente”.

 

François Gabart, MACIF:

 

“He pasado por las Azores unas cuantas veces. Sólo me he parado una vez, en 1990. Con siete años tenía sentido, ya que si se hace un largo viaje hasta aquí es para hacer una visita y dar los “buenos días” a los lugareños. Debo haber perdido la razón ya que las dos últimas veces sólo he pasado, demasiado ocupado en querer ir lo más rápido posible hacia el país del café, al fondo del mar del Caribe. En 2009, era con Kito De Pavant, navegando en pleno largo, tras una fuerte racha. Pasamos alejados pero vimos las luces de las islas, sentimos la presencia de humanos. Recientemente, hace unos meses con Seb Col, vimos Faïal por el través. Había 40 nudos, teníamos algo de bricolaje para hacer en cubierta. No nos hicimos los valientes, al final estuvimos verdaderamente contentos de no pararnos. No era una escala deseada. Esta vez sí es especial. Es mi primera experiencia en solitario. No es lo mismo pasar al lado de islas habitadas cuando estas con tripulación, A2 que en en solitario. Dicho esto, dejamos Cascais hace unos días y encontraremos Fastnet y rápidamente La Rochelle. Estamos menos perdidos en mitad de una larga navegación trasatlántica. En fin, he pasado. Rápido otra vez. Con mucho viento. Técnicamente no es fácil. Rozamos Santa María, ponemos velas para portantes, evitamos los desventes. Uno se posiciona estratégicamente para el largo sprint hacia Irlanda. Mucho trabajo para un solo buen hombre. Las bonitas deslizadas prometidas para los próximos días hacen olvidar todo… ¡Vamos a disfrutar mucho! Un día partiré en barco, en familia o con amigos, con el objetivo de venir a visitar estas islas volcánicas, llenas de hortensias, para volver a recordar mis 7 años”.

Kito de Pavant, Groupe Bel:

“Acabaré por llegar a esta maldita isla. Pasaré de noche y no veré a que se parece… Bueno ya la conozco, de lejos es verde, es redonda pero a veces abrupta y tiene vacas por todos lados. Esto ha acelerado bien después de que el viento se dignara a pasar al sur. Pero el bordo no es demasiado confortable con el mar en todos los sentidos. He dormido bien esta noche y todavía no ha acabado, en previsión de los portantes bajo el genaquer y bajo la alta tensión ya que habrá brisa”.

Bubi Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered:

“Ya he acabado el arranchado general de nuestra bestia roja y secado de todos los charcos de agua que hay a bordo por todos lados, algo típico que hago con regularidad: revisión de pilotos, que todo esté en su sitio para anticiparse a un problema....esto suelo hacerlo dos o tres veces a lo largo del día. Es algo bastante incómodo con un mundo inclinado 24 grados, subiendo arriba y abajo y con una altura máxima de 130 centímetros. ¡No hay ningún punto del barco donde pueda ponerme de pie! y los golpes en la cabeza y el costado son normales, así que lo mejor es arrastrarse (y aun así me doy por todos lados, especialmente ahora con mar de proa y viento de través). Todavía me cuesta creer que no tengo que arrancar motor para cargar las baterías. Al principio me costaba, ahora realmente me doy cuenta de que han valido la pena tantas horas de quebraderos de cabeza para desarrollar un sistema tan eco-eficiente como es este. Lo que surgió como una idea es ahora un barco que navega en competición, contra los mejores del mundo a unas millas. Queda mucho por recorrer, pero este barco ha hecho historia en el mundo de la navegación oceánica”.


Clasificación de las 12:00, hora peninsular española

1 Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, a 1.459 millas de la llegada
2 François Gabart, MACIF, a 2,5 millas del líder.
3 Vincent Riou, PRB, a 2,9 millas del líder.
4 Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, a 14,8 millas del líder.
5 Kito de Pavant, Groupe Bel, a 46,5 millas del líder.
6 Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered, a 86,9 millas del líder.
7 Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3, retirado.