Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El Trofeo Martín Códax de Solitarios y A Dos trazará un recorrido costero de 60 millas

El Trofeo Martín Códax de Solitarios y A Dos trazará un recorrido costero de 60 millas

El Trofeo Martín Códax de Solitarios y A Dos trazará un recorrido costero de 60 millas

La Copa Presidente Rafael Olmedo recorrerá la Bahía de Baiona-Ría de Arousa-Ría de Vigo
El Club de Yates prepara una de sus citas emblemáticas con la disciplina deportiva más exigente

El Monte Real Club de Yates de Bayona prepara con intensidad una de sus citas deportivas más carismáticas y emblemáticas, la Copa Presidente Rafael Olmedo, que este año se convierte en Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, bajo la denominación de Trofeo Martín Códax.
Reconocida como una de las disciplinas más exigentes en el ámbito de la vela, el prestigioso título autonómico de Solitarios y A Dos saldrá de las embarcaciones que logren completar el recorrido que ha definido la dirección técnica del Monte Real, un trazado costero “inshore” de aproximadamente 60 millas (unos 111 km.), con un derrotero marítimo que navegará la Bahía de Baiona, la Ría de Arousa desde la Costa de la Vela, retornando también por el interior por las Rías de Pontevedra y Vigo.
El anuncio de la regata, elaborado por el Club de Yates con la colaboración del Comité de Cruceros de la Federación Gallega de Vela, señala los siguientes pasos obligados. Salida desde la Bahía de Baiona, boya de desmarque (en caso de ser necesaria), Baliza de Carallones por Estribor, Baliza de La Negra por Estribor, Baliza de Bondaña por Babor, Baliza de Picamilllo por Babor, Baliza de Fajilda por Estribor, Baliza de Esqueiros por Estribor, Baliza del Ter o Llampa por Babor, Baliza de Esqueiros por Babor, Baliza de Camouco por Babor y Llegada al Este del Islote dos Viños, ubicado en la isla norte de Cíes. En su totalidad cerca de las 60 millas dibujadas sobre la carta, con Top de salida a las 11.00 horas del sábado 14 de julio.
En 2011 la cita organizada por el Club Náutico Caramiñal acogió a medio centenar de embarcaciones, llevándose el campeonato gallego en la categoría de Solitarios, La Rabuda Uno, de Fernando González, del Club Náutico de Portosín. En la división de los A Dos, el claro vencedor fue el Castrosua-Carsa de Willy Alonso y Diego Fernández, del Monte Real Club de Yates de Bayona.
Por categoría de Grupos en Cruceros, en la clase Regata el vencedor fue el propio Castrosua-Carsa, de Alonso y Fernández. En Crucero/Regata el ganador fue el Menudeta, de Víctor Carrión y Guillermo Hompaneda, del Real Club Náutico de Vigo. Y en la clase Crucero venció el Con Caalma, de Javier Rey y Jorge Justo, del Club de Yates de Bayona, vencedores también en A Dos del Paso de Bondaña.
La Rabuda también ganó el registro oficial por la boya metálica de Toralla.
En cuanto a la Copa Presidente Rafael Olmedo, los vencedores del pasado año fueron, en la categoría de Solitarios, el Iumar, de Rui Peixoto, del Club Náutico de Guimaraes. En A Dos Grupo 2 venció el Erizana, barco de la Escuela de Vela Novagalicia Banco del Monte Real Club de Yates, navegado en aquella ocasión por dos figuras míticas de la vela española, los Copa América Jaime Arbones y Enrique Cameselle.
En A Dos Grupo 3 ganó el pequeño Deep Blue, de Vicente Cid con Óscar Montañés de líbero, del Real Club Náutico de Vigo.
Y el gran vencedor de la general fue el Fifty, del armador luso Rui Ramada, del Monte Real Club de Yates de Bayona.