Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El ojo de la aguja del Estrecho impone su ley

El ojo de la aguja del Estrecho impone su ley

El ojo de la aguja del Estrecho impone su ley

Las opciones tácticas adoptadas por cada uno de los Team para la bajada del Mediterráneo y afrontar el paso del Estrecho dividen a la flota en tres grupos. Galgos favoritos, perseguidores con pocas opciones y pelotón de cola que aún no pasó la línea de Tarifa y que les separan de los primeros más de 250 millas.

No tenemos una bola de cristal pero un día antes de la salida hicimos una predicción de la parrilla de favoritos en la vigente BWR. Nuestro acierto no fue del 100% pero nos aproximamos al 90.

 

La escuela de Port Laforet con un español oceánico en medio le está metiendo una goleada a la incipiente escuela española de navegantes oceánicos. Hasta cierto punto lógico, ya que hablar de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron (Virbac-Paprec 3), de Michel Desjoyeaux y François Gabart (Foncia), Dominique Wavre y Michèle Paret (Mirabaud) es hablar de muchas millas y miles de avatares en navegaciones oceánicas y vueltamundistas, de lo más granado, que han llenado titulares de las Vendée Globe y de muchas de las pruebas oceánicas del país galo. Entre ellos un equipo español el Estrella Damm con un experto Alex Pella en navegaciones oceánicas en mini y un Copa América que están dando la cara y manteniendo el tipo.

 

El segundo grupo, separados entre ambas cabezas más de 160 millas lo forman, Neutrogena Formula Noruega (Herrmann & Breymaier), Gaes Centros Auditivos (Caffari & Corbella) , President (Le Cam & García) , Mapfre (Martínez & Fernández, Groupe Bel (De Pavant & Audigane) que lograron salvar en la tarde noche de ayer el ojo de la aguja. Son los que no acertaron con el viento y bajaron el Med por la costa española, sufriendo lo indecible para remontar la corriente de Gibraltar con muy poco viento.

 

Aún peleándose en el Mar de Alborán, luchando por dejar detrás la pesadilla de intentar avanzar con vientos casi inexistentes y corrientes contrarias. con una brecha de más de 250 millas entre ambas cabeza de flota, 10. We are water (Mumbrú & Sanmartí ) Forum Maritim Catala (Marín & Aglaor) Renault (Rivero & Piris) Central Lechera Asturiana (Merediz & Palacio) y Hugo Boss (Verbraak & Meiklejohn). We Are Water parecía estar avanzando con más regularidad por el norte y está a pocas millas de la Roca, mientras que Fòrum Marítim Català, Renault y Central Lechera Asturiana, que en el último informe de posiciones se alejaban de la entrada del Estrecho, de la que distaban algo más de 30 millas.

 

Mucho nos tememos que salvo las previsibles averías que se puedan dar en una vuelta al mundo sin escalas y sin ayudas, parte del pescado está vendido y la emoción de la competición se reducirá a 4 equipos. Pero queda mucha regata y aunque la experiencia de un Peyrón o del “Profeseur” suma más de un punto, los Doldrums, Santa Elena, el Índico, Pacífico Sur, Hornos y la subida del Atlántico y Med nos pueden deparar muchas nuevas y por supuesto expectativas.

 

Volviendo a la cabeza, las opciones tácticas de los tres primeros son parejas, navegan al SW e intentarán eludir la vaguada sin viento que se presenta en Canarias, solamente el Estrella Damm mantiene su opción de navegar al W buscando más presión que le aparecerá en unas horas una vez remontado el paralelo de San Vicente y empezar a ganar S.

 

Las opciones del segundo grupo similares mientras que a los que están en Alborán les tocará seguir sufriendo, tendrán el viento de cara para remontar pasar el Estrecho, la predicción señala poniente, a ceñir tocan.

 

En otro orden de cosas, Alex Thomson volará hoy a Gran Bretaña para completar su recuperación tras la operación de apendicitis a la que fue sometido 48 horas antes de la salida de la Barcelona World Race. Cuando se cumplan 10 días desde esta intervención quirúrgica, será examinado por los médicos para establecer la fecha en que se podrá incorporar al Hugo Boss.

 

“Me siento muy satisfecho con lo que he mejorado hasta ahora y me siento muy positivo”, ha declarado Alex antes de volar hacia su país. Por su parte, el director del equipo, Stewart Hosford, indicó que “acordaremos un plan con la organización de la regata y elegiremos un lugar [para incorporarse a bordo] en cuanto podamos. Las opciones más claras son Cabo Verde o las islas brasileñas de Fernando de Noronha”.