Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› François Gabart, en posición cada vez más favorable 250 millas de ventaja sobre su perseguidor a menos de 4.000 millas de la meta.

François Gabart, en posición cada vez más favorable 250 millas de ventaja sobre su perseguidor a menos de 4.000 millas de la meta.

François Gabart, en posición cada vez más favorable 250 millas de ventaja sobre su perseguidor a menos de 4.000 millas de la meta.

Con 250 millas de ventaja sobre su perseguidor más cercano a menos de 4.000 millas de la meta, François Gabart (MACIF) se sitúa como un pretendiente cada vez más creíble a la corona de Michel Desjoyeaux. Y sin embargo, a su estela, todavía nadie ha abdicado.

Aún no es la hora de la reconquista, pero por lo menos Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) y Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) pueden decir que finalmente han logrado frenar la hemorragia. Las millas han dejado de acumularse en el bolsillo del líder y por fin puede renacer la esperanza. Lo mismo para Alex Thomson (Hugo Boss), quien a pesar de una posición más desfavorable al oeste de sus dos rivales inmediatos todavía puede alimentar algunas esperanzas.

El ecuador, dentro de dos días

François Gabart navega alegremente por la ruta de los alisios del hemisferio sur y tendría que alcanzar el ecuador en la jornada del martes 15. Solo le quedará entonces llegar hasta Les Sables d'Olonne. Teniendo en cuenta el tiempo invertido por Michel Desjoyeaux durante la última edición, un poco más de doce días, podría pasar la línea de meta en la jornada del 27 de enero. Pero hará falta esperar al paso de las calmas, ubicado ligeramente al norte del ecuador, para tener una mejor estimación de la fecha de llegada de los primeros. En 2009, el que fuera vencedor cruzó esta famosa Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sin encontrar resistencia. Por ahora, la situación no es de las más fáciles en el Atlántico Norte, entre las posibles ausencias de alisios y el posicionamiento del anticiclón de las Azores. Desde este momento, se da por hecho que los marineros mantienen una gran prudencia en sus previsiones: la vía para pasar, sin tener que dar la gran vuelta por el oeste, parece por ahora, bastante estricta.
Perseguidores al acecho

De Armel Le Cléac’h a Alex Thomson, el trío de los perseguidores tal vez tendrán la oportunidad de reengancharse al patrón del MACIF, impecable en su lectura del Atlántico Sur. Pero otros navegantes pueden esperar un ajuste de posiciones en las próximas horas. Mike Golding (Gamesa) se acerca poco a poco a Jean Le Cam (SynerCiel) y podría volver al contacto aprovechándose de una zona de flojo gradiente. Asimismo los tres mosqueteros Dominique Wavre (Mirabaud), Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y el mallorquín Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) deberían también recuperar buena parte de su retraso sobre el dúo franco-británico. El español intenta un golpe, insistiendo en una ruta muy al este, cuando sus dos adversarios directos han escogido recentrarse.

El Pacífico se vacía

Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) mañana, Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) pasado mañana, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) en tres o cuatro días: el 17 de enero, ningún barco debería navegar ya en el Pacífico. El navegante italiano debería pues pasar el cabo de Hornos después de aproximadamente 68 días de regata, lo que pone su rendimiento al nivel del de Arnaud Boissières con el mismo barco en 2009. Arnaud acabó entonces séptimo de la Vendée Globe. Si faltaba una prueba del excelente nivel de esta edición, los tiempos de referencia de los últimos, así como el rendimiento de los primeros, atestiguan bien el ritmo mantenido por todos los solitarios de esta edición 2012-2013.