Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› GGR Día 229: 800 millas hasta la meta en Les Sables d'Olonne

GGR Día 229: 800 millas hasta la meta en Les Sables d'Olonne

GGR Día 229: 800 millas hasta la meta en Les Sables d'Olonne

Abhilash Tomy y Kirsten Neuschäfer intercambian lugares a una semana del final después de 229 días y 29000 millas.
Se esperan los primeros en Les Sables d'Olonne para el fin de semana del 29 y 30 de abril

229 días desde la salida y solo una semana para meta en Les Sables d'Olonne con 29.000 millas bajo la quilla, Abhilash Tomy (IND) BAYANAT y Kirsten Neuschäfer (ZAF) ahora están separados por solo unas pocas millas. Este es un final increíblemente apretado para los dos enormes navegantae y regatistas que han liderado la flota desde febrero después de que Simon Curwen (GBR) HOWDENS pasara a la Clase Chichester.
Sobre el papel, la situación parecía grave para Kirsten Neuschafer la semana pasada. Había perdido todo su liderazgo en la zona de convergencia intertropical, y el Bayanat the Rustler 36 de Abhilash Tomy es un mejor barco para las condiciones generales del Atlántico Norte,y tras un movimiento audaz durante el último fin de semana, virando al NNE con VMG negativo, en busca de la baja presión. Perdió millas preciosas en la operación, pero la recompensa valió la pena ya que navegó con más viento, más tiempo y un mejor ángulo, alcanzando a Kirsten y finalmente arrebatándole la delantera el miércoles. Abhilash cuida su barco herido de vuelta a casa y sortea la baja presión, arbitrando constantemente entre velocidad y seguridad
Sin embargo, Kirsten todavía tiene algunas cartas bajo la manga. El viento será favorable y a favor para ambos navegantes una vez que la baja al norte de Abhilash haya pasado al este. A continuación, surfearán el oleaje del Atlántico hasta el cabo de Finisterre y la entrada del último -pero no menos importante- tramo hasta Les Sables d'Olonne. Estarán uno al lado del otro entrando en el Golfo de Vizcaya y eso significa que Kirsten estará virtualmente un día por delante de Abhilash cuando tenga en cuenta la compensación de tiempo neto de 23 horas de Kirstens por el rescate de Tapio.
El Golfo de Vizcaya presenta muchos desafíos en las últimas 400 millas hasta meta, con sistemas climáticos muy localizados y que cambian rápidamente y donde tanto la pesca como el tráfico marítimo son intensos. Los patrones no pueden bajar la guardia después de más de 230 días en el mar. ¡Seguro que habrá verdadero suspense mientras ambos superan este último obstáculo que decidirá el ganador!
Una historia de tres héroes...
En el gran azul, el comandante de la Marina de la India, Abhilash Tomy, casi pierde la vida en el GGR 2018 en el Océano Índico después de que su réplica de Suhaili volcara durante un temporal. Quedó colgando de las crucetas por la correa de su reloj, que finalmente cedió, cayendo sobre la botavara, rompiéndose la espalda en el proceso, incapaz de moverse, hasta que fue rescatado por el barco de la armada francesa Osiris.

16-fd1b-6fe6-c4e141ad3a7a

Con las vértebras soldadas y varios años de duro trabajo para poder caminar, pilotar aviones y navegar, Abhilash volvía a 2022 con una asignatura pendiente, pero el camino no era fácil. Bayanat sufrió una colisión con un barco durante la SITRAN Challenge de Gijón, casi terminando su carrera antes de que comenzara. Luego sufrió de trastorno de estrés postraumático después del inicio, incapaz de comer o dormir en el Golfo de Vizcaya debido a su trauma pasado. En Ciudad del Cabo, pronunció un estallido extraordinario ante los organizadores al sugerir que la GGR ya no era una carrera, que no la estaba disfrutando y que ya no competía. Todo esto cambió al pasar por la posición de su GGR 2018 volcado y rescate, pidiendo disculpas a los organizadores. Después de las tormentas del Océano Antártico, pasó la mayor parte de 2023 reparando su yate, mostrando increíbles habilidades de bricolaje e ingenio en el proceso.

16-eb66-a41f-ebf26f98e345

En otra zona del gran azul, la regatista profesional Kirsten Neuschäfer tiene, con mucho, la mayor cantidad de millas en el mar que cualquier otro regatista de la flota, unas 250.000 millas trabajando en entregas como patrón con leyenda de la navegación Skip Novak (USA) Expediciones pelágicas en los lugares más inhóspitos del Atlántico sur. A los 22 años, volvió en bicicleta sola desde Europa a su casa en un viaje de 15.000 km que le permitió aprender francés en el camino. Está hecha para estas cosas. Allá afuera, es una con el mar, las ballenas y la vida marina, ama la soledad en el mar sin estar nunca sola y aislada de la tecnología. Su lucha en curso por el liderazgo es nada menos que extraordinaria y el costo mental de ignorar y no saber dónde está la competencia es real. Para los demás navegantes, nunca fue la “mujer de la Regata”, sino una marinera feroz, experimentada, temida y respetada.

16-fe90-c6a4-4170c65f1a1b

En el medio, Simon Curwen (GBR) está "cruzando rápido" en la Clase Chichester como él mismo dice, y ahora está fuera de la clasificación. El más francófilo de los regatistas británicos, terror del Solent a bordo de su J/105 Voador, y en la Mini Transat en la que finalizó segundo en 2001, por detrás de Yannick Bestaven (FRA), vencedor de la Vendée Globe 2022. “L’Indétronable”, como lo llamaban los franceses, había estado al frente de la GGR desde el Cabo Finisterre hasta el fatídico día en que su Hydrovane se rompió en medio de una tormenta camino al Cabo de Hornos, pero nunca perdió su humor ni su espíritu competitivo.
Sin repuestos que afectaran una reparación, hizo un viaje de ida y vuelta de 2000 millas para conseguirlos y se detuvo tres días en Puerto Montt, luego otros dos días esperando una ventana meteorológica anclado. Eventualmente alcanzó y pasó a Michael Guggenberger (AUT) en el Cabo de Hornos y ahora está jugando los turnos y el Joker entre el Rey Abhilash y la Reina Kirsten, posiblemente llegando primero a Les Sables d'Olonne.
Pase lo que pase la próxima semana, todos lucharán contra probabilidades abrumadoras para liderar la flota de cinco, y será debidamente celebrado por la gente de Les Sables d'Olonne, Vendée y Pays de la Loire junto con la familia GGR extendida.

Salvar una vida... y créditos de tiempo
Es una larga tradición en el mar que si un marinero está en peligro y declara un "Mayday", todos los demás navegantes harán todo lo posible para ayudar de inmediato si pueden hacerlo de manera segura. Tal fue el caso de Abhilash en Bayanat y Kirsten en Minnehaha cuando el control de GGR les pidió que ayudaran en el rescate de su compañero Tapio Lehtinen (FIN) en Asteria. Ambos cambiaron de rumbo inmediatamente y dejaron de correr al recibir la solicitud. El rescate fue exitoso.
Para calcular la compensación de tiempo para ambos regatistas, se consideraron todos los factores que afectan a ambos regatistas, centrándose en los impactos principales de:
Tiempo fuera del rumbo
Cambios y nuevos sistemas meteorológicos al reanudar el rumbo
Posición al inicio y al final de su desvío
INFORMACIÓN PRIMARIA
Abhilash reconoció el mensaje de rescate a las 0930 UTC y posteriormente fue liberado a las 13:50 UTC (4:20 horas). Confirmó que reanudó la navegación a las 1400 UTC (total 4:30 horas) y también se mantuvo en un rumbo más alto (80° aprox.) mientras duró el rescate en caso de que fuera necesario. Motor: no usó el motor.
Distancia 27,5 nm a 50°, aprox. Lateral 23nm/vertical 15nm

16-686e-b7ac-b2cce6c80334

Kirsten acusó recibo del mensaje de rescate a las 1303 UTC y llamó para confirmar la transferencia a la embarcación a las 0745+1, pero permaneció en el lugar hasta las 1000 UTC antes de continuar con velas reducidas: un total de 22 horas. Horas de motor: 2 al principio, 2 al medio, 3 al final para un total de 7 horas.5 hrs @ 1.8K rpm=3.5 l/h= 17,5lt y 2 hrs @ 2.4K rpm=5 l/h = 10lt. 27,5 litros totales
Distancia 100 millas @ 38°aprox, lateral 57 nm/vertical 83 nm
El equipo de GGR ha determinado la siguiente compensación de tiempo:
Kirsten Neuschäfer 35 horas + 30 litros de combustible
Abhilash Tomy 12 horas
Abhilash y Kirsten comentaron que les tomó un tiempo dejar que la adrenalina se fuera y volver al modo regata. Aunque liberado del esfuerzo de rescate, Abhilash estuvo emocionalmente involucrado y permaneció en un rumbo más al norte de lo normal durante la duración del rescate, solicitando ser actualizado regularmente sobre el progreso y Kirsten había gobernado Minnehaha toda la noche y maniobrado de cerca a la embarcación para Tapio. transferir.
Cierre del Atlántico Sur…

16-7a88-64ce-99d6de7a085a

Es hora de cerrar para la flota... Olleanna y su patrón continúan su “ruta larga” ahora cruzando el ecuador.
Michael Guggenberger (AUT) NURI, que ha estado luchando durante semanas con vientos alisios que no reconoce. Inestable en fuerza y dirección, alternando calmas, chubascos, lluvia, humedad y calor, sugiere que son solo una extensión del estancamiento y un purgatorio para Nuri en el camino de regreso.
Ian Herbert Jones llegó a salvo a Ciudad del Cabo hoy a bordo del ZI DA WANG después de haber sido rescatado de Puffin luego de su desarbolado durante un vuelco el 10 de abril.