Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Guyader Bermudes 1000 ¡Fastnet por popa, en la estela!

Guyader Bermudes 1000 ¡Fastnet por popa, en la estela!

Guyader Bermudes 1000 ¡Fastnet por popa, en la estela!

Después de cruzar ayer a media tarde el waypoint “Tout Commence en Finistère”, los dúos de la 4ª Guyader Bermudes 1000 Race Brest – Brest iniciaron su ascenso hacia Fastnet. Una ascensión que no fue fácil para los navegantes que tuvieron que lidiar con un viento muy inestable. Escalas, suaves y chubascos de hasta 40 nudos: el menú era abundante.

En este contexto, se crearon brechas en medio de la noche antes de estrecharse alrededor del mítico faro. Así, este martes, los seis primeros se disputan en menos de 35 millas y la lucha es particularmente intensa entre los dos líderes, FOR PEOPLE de Thomas Ruyant y Morgan Lagravière, luego Charal 2 de Jérémie Beyou y Franck Cammas. El uno y el otro rodaron la famosa roca irlandesa con menos de tres minutos de diferencia, poco después de las 11 de la mañana. Suficiente para prometer suspenso hasta el final antes de virar en modo “cohete” hasta el waypoint “Trophée Région Bretagne”, al que se debe llegar esta tarde alrededor de las 21:00 para el primero.

4-230509-090755-bo3443

El largo tramo entre el waypoint “Tout Commence en Finistère” y el faro de Fastnet prometía no ser tan sencillo. Resultó relativamente complejo para los 13 dúos. “Después de componer con el poco viento que nos clavó tras la primera marca virtual, esta mañana entró con el paso de un gran grano, justo cuando pensábamos en izar el spinnaker. ¡Basta decir que no nos arrepentimos de no haberlo hecho cuando llegaron los 40 nudos! », comentó Yoann Richomme (Paprec Arkéa) que luego encontró condiciones mucho más manejables para cruzar la famosa roca al mediodía, en quinta posición, dos horas después de los dos líderes, FOR PEOPLE de Thomas Ruyant y Morgan Lagravière luego Charal 2 de Jérémie Beyou y Franck Cammas. Estos dos, que habían logrado ensanchar una brecha de más de 50 millas en la noche, vieron reducida su ventaja drásticamente cerca de la Fastnet donde se batieron en un increíble duelo al borde del DST (traffic separation Scheme). Un mano a mano que, después de haber estado mucho tiempo a favor del bote negro, finalmente se volvió a favor de su oponente poco antes de la virada de la roca.

¡Modo cohete activado!
“¡Fastnet siempre es un punto de cruce súper agradable para los navegantes y virarla en cabeza es aún más divertido! “, decía Thomas Ruyant (ganador de la última edición de la Route du Rhum – Destination Guadeloupe) que iniciaba así el descenso hacia la siguiente baliza situada a 100 millas de la punta de Bretaña con una ventaja de dos minutos y 47 segundos sobre su perseguidor. “¡Es una ventaja que desaparecerá muy rápido! ¡Actualmente, estamos bajo D0 y alto GV y estamos haciendo humo! », indicó propulsado a más de 25 nudos de media. “Estos son ritmos en los que puedes cambiar al modo de pilotaje y donde el barco realmente vuela, ¡es increíblemente agradable! “, añadió Morgan Lagravière, clavado al timón con a su lado desde anoche, una paloma llamada Fernand. Está claro que el pájaro tampoco rehúye su placer de tocar picos de más de 30 nudos a bordo de FOR PEOPLE, un barco decididamente bien construido cuyo potencial ya está fanfarroneando. “Lo estamos aprovechando al máximo porque después del próximo waypoint, nos encontraremos contra el viento con un poco de brisa y un poco de mar durante unas treinta horas para llegar a la marca de Gallimard. Va a ser un poco menos divertido”, promete Thomas Ruyant, que debería virar el punto de referencia del “Trophée Région Bretagne” esta tarde entre las 20:30 y las 21:00 horas, antes de volver al mar para alcanzar la siguiente baliza. Una baliza cuya posición también fue modificada anoche por la Dirección de Regata para evitar el bloqueo de determinados barcos en mares muy agitados.

Abandono del dúo Soudée – Douguet
“Durante el tramo cerrado que seguirá, habrá que tomar rumbos y, por lo tanto, establecer una estrategia. No será fácil porque el viento, que aflojará entre 18 y 20 nudos, se moverá mucho”, anuncia Christian Dumard, asesor meteorológico del evento, quien no descarta que en este contexto se redistribuyan las tarjetas a todos los efectos. niveles Porque, como nos recordaba Yoann Richomme a mediodía, “en IMOCA los huecos van y vienen bastante rápido”. De momento, tras poco más de 48 horas en el mar, estos siguen siendo bastante débiles, aunque casi 200 millas separan al primero del último. En resumen, en esta etapa, todo queda por hacer para todos, a excepción de Guirec Soudée y Corentin Douguet (Freelance.com). Estos últimos, efectivamente, se vieron obligados a tirar la toalla en esta Guyader Bermudes 1000 Race Brest-Brest tras averías.

Ordes de paso de Fastnet :
1. FOR PEOPLE (Thomas Ruyant – Morgan Lagravière) le 9 mai à 11h10’41 - 1j 21h 10 min 41s
2. Charal 2 (Jérémie Beyou – Franck Cammas) à 11h13’28, 2min 47s après le premier.
3. FOR THE PLANET (Sam Goodchild – Antoine Koch) à 12h27’13, 1h 16min et 13s après le
premier.
4. Paprec Arkéa (Yoann Richomme – Yann Eliès) à 13h16’57, 2h 06min et 16 s après le premier.
5. Initiatives Cœur (Sam Davies – Damien Seguin) à 13h41’22, 2h 30min 41s après le premier.
6. Maître CoQ (Jean-Marie Dauris – Julien Pulvé) à 13h57’28, 2h 46min et 47s après le premier.