Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› IKER MARTÍNEZ: “NOS LA HEMOS JUGADO PERO AHÍ VAMOS”

IKER MARTÍNEZ: “NOS LA HEMOS JUGADO PERO AHÍ VAMOS”

IKER MARTÍNEZ: “NOS LA HEMOS JUGADO PERO AHÍ VAMOS”

Aunque el parte de posiciones de las 10:00 hora española de hoy domingo apunta que el “MAPFRE” está ilocalizable debido a que no se ha recibido la señal proveniente de su baliza, Iker Martínez y Xabi Fernández están en bien y continúan navegando bajo unas fuertes condiciones en la segunda posición de la flota de la Barcelona World Race.

“Como Rossi en Laguna Seca”

Con una alusión al que señalaban Iker y Xabi en 2009 como el mejor deportista internacional, Valentino Rossi, Iker Martínez describía de forma impecable la situación que están viviendo los patrones del ESP-45 en su camino a la última puerta del Pacífico Sur: ¡“Vamos tocando rodilla y derrapando como Valentino Rossi en Laguna Seca en 2009, por cierto la mejor carrera que he visto nunca y, sin duda, la mejor curva también: en el sacacorchos, del exterior al interior, pasado, metiendo la rueda en la tierra, derrapando y casi tocando al de fuera. Físicamente imposible hasta que se lo sacó de la manga Valentino. Nosotros andamos casi así, con la única diferencia de que a él le faltaban unas curvas para acabar y a nosotros de 35 a 40 días...”.

Un role ha favorecido a “Virbac Paprec 3”, navegando muy rápido, el ir directo a puerta y el despegarse ligeramente del “MAPFRE”. Iker y Xabi han trabajado especialmente duro para neutralizar la pérdida de millas con respecto al líder de las últimas 24 horas y, de momento, puede que lo hayan conseguido. Así, los patrones vascos calculaban que la tripulación francesa se encuentra a 31 millas de ellos ahora, en su línea.

Las últimas 15 horas han sido de traca a bordo del “MAPFRE”, “sin parar y con mucha tensión, necesitamos dormir”, decía Iker hoy en un correo electrónico. Y es que Iker y Xabi se la han jugado, literalmente, al izar el spinnaker con unos 25 nudos de viento en un intento porque el líder no se escape más. “Nos la hemos jugado en el Pacífico pero ahí vamos, es la última vez que lo hacemos aquí”, apostillaba Iker.

Una pelea implacable

“Estamos yendo a fondo desde que salimos de Nueza Zelanda […] En los últimos días ya hemos estado en las mismas aguas y peleando a tope. Hemos tenido condiciones bastante duras de 20 a 30 nudos con mucha maniobra, trasluchadas, muchos cambios de velas... Pero bueno, contentos de poder estar en la pelea”, reconocía el patrón de Ibarra, Xabi Fernández, en la videoconferencia de hoy.

Una implacable pelea por el liderato de la Barcelona World Race que prácticamente comenzaba tras dejar atrás el Estrecho de Cook, y por tanto Nueva Zelanda. Y una segunda plaza en la general que los campeones olímpicos han llegado incluso a analizar, como revelaba Iker, sacando sus propias conclusiones: “Yo creo que realmente aunque hemos tenido muy poco tiempo para prepararnos [“aparcaban” el 49er en enero de 2010 tras ganar su tercer Mundial y comenzaban entre finales de febrero y principios de marzo a trabajar en el IMOCA Open 60] lo hemos podido aprovechar muy bien en Sanxenxo, Galicia, y también la estructura de todo el equipo Telefónica, que tiene muchos medios. Allí hemos podido trabajar mucho. Pedro Campos lleva todo el equipo y nos ha ofrecido absolutamente todo para poder involucrarnos en todo ese jaleo. […] Nos hemos podido meter con el IMOCA 60 y usar todos esos recursos, con lo cual nos ha ayudado a poder estar donde estamos ahora”.

Fuertes condiciones para Cabo de Hornos

A unas aproximadamente 1.700 millas de doblar el mítico Cabo de Hornos y emprender el camino de vuelta a casa , las últimas predicciones de los patrones del “MAPFRE” apuntan que podrían llegar al cabo más austral de Sudamérica sobre el jueves, día tres de marzo, por la mañana hora española. “Los partes están ahora acertando bastante por lo que esperamos más o menos llegar por esas fechas”, confirmaba Iker Martínez.

A pesar de la alegría de tener cada vez más cerca este punto de inflexión del recorrido con el regreso al Atlántico, el nerviosismo y la preocupación han entrado en acción debido a la previsión de una gran borrasca, como explicaba Iker: “Vamos a tener una complicación bastante grande y es que va a venir una borrasca muy fuerte que si vamos rápido podremos llegar justo a Cabo de Hornos coincidiendo con el inicio de la misma, pero que si nos retrasamos nos podría coger”.

“Estamos un poco nerviosos con ese tema pero hay que seguir navegando a fondo”, continuaba diciendo Iker concluyendo que “No sólo para que no se nos escape el ‘Virbac Paprec 3’ si no también para intentar doblar el cabo antes o justo con los inicios de esa borrasca y, a su vez, tener el menor tiempo posible ese viento tan fuerte que viene. ¡Así que vamos para allá corriendo porque no tiene muy buena pinta!”.