Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Javier Sansó dobla el cabo de Hornos

Javier Sansó dobla el cabo de Hornos

Javier Sansó dobla el cabo de Hornos

- Alex Thomson amenaza el tercer puesto de Jean-Pierre Dick
- Bernard Stamm se retira tras recibir combustible del Pakea Bizkaia

Javier Sansó y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) han doblado esta noche el cabo de Hornos y han dejado atrás el océano Pacífico. En el Atlántico por el que vuelven a navegar, los dos líderes se acercan ciñendo al paralelo 30º Sur, mientras Alex Thomson navega con vientos portantes que le han llevado a situarse tan solo 60 millas detrás de Jean Pierre Dick en distancia a la llegada. Por su parte, Bernard Stamm comunicó anoche su retirada oficial de esta edición de la Vendée Globe, tras recibir gasoil de su amigo Unai Basurko en las inmediaciones de la isla de Hornos. El suizo navega ahora rumbo a Les Sables d’Olonne, pero fuera de regata.

 

Tras el paso de Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) por el cabo de Hornos a lo largo del día de ayer, esta noche ha estado marcada por la llegada de Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y Javier Sansó a la mítica roca. Ha sido a las 22H55 y a las 01H52 (hora española) respectivamente cuando los dos navegantes superaron la longitud de este cabo, que marca el fin de la travesía del Pacífico.

 

El paso fue un tanto peculiar para Arnaud Boissières que coincidió con un barco de pasajeros a quienes retransmitió su regata. “Sí, tenemos piscina, dos bares, una discoteca, patatas… Pues yo tengo un chorizo que me persigue y un chocolate suizo que me quieren pillar. No han debido de entender nada, pero hemos hecho broma. ¡Ha retransmitido lo que le decía al salón! Estaban al día de la Vendée Globe e incluso conocían mi nombre. La tripulación me ha deseado buena ruta”, ha escrito Boissières con humor tras hablar con el barco.

 

Con la llegada de Sansó y Boissières, ya son 9 los participantes que navegan de nuevo en el Atlántico. Los próximos de la lista deberían ser Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique), que se encuentran a 1.340, 1.615 et 2.340 millas de Hornos respectivamente. Todos ellos navegan rápido, y Di Benedetto es el más veloz de la flota en las últimas 24 horas en que ha recorrido 386 millas.

 

La ruta casi directa de Hugo Boss

 

La trayectoria de Alex Thomson (Hugo Boss), muy cercana a la ruta directa hacia Les Sables d’Olonne, le está permitiendo recortar diferencias a ojos vista con los tres ocupantes del podio. Mientras Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) ciñe contra un viento de cara de 20 nudos, Thomson navega con un viento portante que le permite correr entre 2 y 4 nudos más. Esta madrugada se encontraba teóricamente a 60 millas de Dick (en distancia a la meta), aunque uno y otro están a unas 700 millas de distancia lateral.

 

Delante, François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) prosiguen su larga ceñida en su camino en busca de los vientos alisios. El segundo ha conseguido recortar la diferencia que los separa y que ahora es de 86 millas. La mala noticia para él es que se encuentra prácticamente en la estela del líder.

 

Aproximación a las Malvinas

 

Situado al norte de las Malvinas, que ha dejado por estribor al contrario de los barcos que lo han precedido, Jean Le Cam (SynerCiel) navega en buenas condiciones cerca de la ruta directa, al igual que Mike Golding (Gamesa), que se encuentra al Sur de ese archipiélago. Dominique Wavre (Mirabaud) ha perdido terreno en su paso por el estrecho de Le Maire, que dentro de unas horas iniciarán Boissières y Sansó.

 

Por la misma zona navega también Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), quien sin embargo ya no entra en las clasificaciones de la regata, tras retirarse ayer oficialmente de la competición. Esta retirada es consecuencia de haber recibido ayuda externa, al haberle suministrado el vasco Unai Basurko combustible desde el Pakea Bizkaia para poder recargar sus baterías. Stamm navegaba sin reservas de energía, y no tenía posibilidad de producirla desde que el pasado domingo un objeto flotante no identificado arrancó uno de sus hidrogeneradores y dejó fuera de funcionamiento el otro.