Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Jean-Pierre Dick rompe el arraigo del estay principal. A los líderes les queda menos del 25% del recorrido.

Jean-Pierre Dick rompe el arraigo del estay principal. A los líderes les queda menos del 25% del recorrido.

Jean-Pierre Dick rompe el arraigo del estay principal. A los líderes les queda menos del 25% del recorrido.

MACIF y Banque Populaire se enfrentan a una meteorología compleja. Jean Le Cam, esperado mañana en el cabo de Hornos. A los líderes les queda menos del 25% del recorrido. Han cubierto, por tanto, la mayor parte del trayecto. ¿Pero han hecho lo más duro? De momento, la remontada del Atlántico Sur es de todo menos una sinecura. La salida del Pacífico tampoco es un chiste para el pelotón. SynerCiel debería doblar el cabo de Hornos mañana por la mañana.

Las preocupaciones de Dick
La pasada noche, François Gabart y Armel Le Cléac’h no han pegado ojo. “La mar eran montañas rusas -ha explicado el patrón del Banque Populaire-. Ha habido chubascos de 45 nudos”. Ciñendo a rabiar, la vida a bordo de un Imoca de 60 pies pronto se convierte en un calvario. Y aun empeora cuando se añaden problemas de material.

Es lo que le ha pasado esta madrugada, a las 5h15, a Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), cuando la unión textil (el loop) que aguanta su estay principal se ha roto. Es el estay que aguanta el mástil por proa. La rotura de uno de sus puntos de anclaje siempre supone un riesgo de romper el palo. Afortunadamente, Jean-Pierre navegaba entonces con trinqueta. Como estaba ciñendo, contra una mar desmontada, el patrón de Niza ha arribado inmediatamente. Lo primero era recuperar el estay (con el solent enrollado alrededor), que danzaba en todas direcciones, y después fijarlo en cubierta. Una fijación de fortuna, porque aun falta dar tensión al estay para que pueda cumplir su papel… El tema no ha terminado, porque esta tarde el Virbac-Paprec 3 navegaba otra vez en sentido opuesto, rumbo al 114. Jean-Pierre Dick sigue intentando solucionar su problema. Una lástima, porque se estaba pegando a la pareja de delante.

Thomson, el gran beneficiado
La vía, sin embargo, no está expedita para los dos líderes y la situación meteorológica, a la altura de Buenos Aires, es como mínimo un tanto oscura. A mediodía, Armel Le Cléac’h confesaba no tener las condiciones previstas en los ficheros meteorológicos. En la clasificación de las 16 horas, el Banque Populaire avanzaba a solo 6,5 nudos, en una zona de viento flojo. Más al Este, el MACIF parece salir de momento mejor parado. Al menos es más rápido (10,2 nudos) que su adversario, aunque siga ciñendo a rabiar.

A quien más benefician esas peripecias técnicas y meteorológicas es al Hugo Boss: Alex Thomson ha ganado otras 39 millas en 24 horas y se acerca poco a poco al podio provisional.

La otra liberación de Stamm
A 1.700 millas del cuarteto de cabeza, Jean Le Cam vive una aproximación dolorosa a las costas chilenas a base de trasluchadas. SynerCiel está a 235 millas del cabo de Hornos. Su paso está previsto para mañana por la mañana. En su estela, todo el mundo resiste como puede con la esperanza puesta en el momento de la liberación que representa doblar la punta meridional de América. Mike Golding debería entrar en el Atlántico Sur una docena de horas después del SynerCiel. Más tarde será el turno del Mirabaud y el Cheminées Poujoulat.

Para Bernard Stamm, el paso de Hornos será también una liberación, pero por otros motivos: su equipo está estudiando soluciones para avituallarlo de carburante en cuanto haya doblado la famosa roca. Será el fin de los problemas de energía para el navegante suizo.

Quien no tiene ningún problema de energía es Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), que hoy ha explicado que sus paneles solares funcionan de maravilla, hasta el punto de que no ha tenido que usar sus hidrogeneradores en todo el océano Índico, y en el Pacífico solo los ha metido dos veces en el agua. “Mis baterías están al 90%, y en el Índico las llevaba siempre al 100%”. Un panorama muy distinto del Hugo Boss, Cheminées Poujoulat y Gamesa, todos ellos con problemas de energía a bordo.

 

Los datos

François Gabart (MACIF) dobló el cabo de Hornos el 1 de enero de 2013 a las 18h20 TU (19h20 hora española) después de 52 días 06 horas 18 minutos de regata.

Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) dobló el cabo de Hornos el 1 de enero de 2013 a las 19h35 TU (20h35 hora española) después de 52 días 07 horas 33 minutos de regata.

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3). Paso del cabo de Hornos: el 3 de enero a las 04h42 TU después de 53 días 16 horas 40 minutos de regata.

Alex Thomson (Hugo Boss). Paso del cabo de Hornos: el 4 de enero a las 02h38 TU después de 54 días 14 horas y 36 minutos de regata.