Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La 2ª etapa de La Solitaire du Figaro predice que será técnica y complicada

La 2ª etapa de La Solitaire du Figaro predice que será técnica y complicada

La 2ª etapa de La Solitaire du Figaro predice que será técnica y complicada

La Etapa 2 de 490 millas de la 52ª La Solitaire du Figaro, desde Lorient a Fécamp, saldrá el domingo por la tarde. Es una etapa costera técnica y complicada por la pelea con las corrientes de marea claves como Raz de Sein y Raz Blanchard, así como un final potencialmente peligroso a lo largo de los altos acantilados hasta Fecamp.

Will Harris, especialista en meteorología de Gran Bretaña, mejor novato en 2016 y 22 en 2019 presenta la etapa:
Después de una Etapa 1 bastante cerrada, la Etapa 2 de la 52ª edición de La Solitaire du Figaro estará sin duda abierta en algunos espacios de tiempo. Al pasar varias zonas de marea notorias, todos querrán estar en contacto con el pelotón principal desde el principio para asegurarse de no quedarse atrás.

En términos de la situación meteorológica general, hemos tenido una alta presión estacionaria en el norte de Irlanda durante la semana pasada. Parece que permanecerá allí durante la totalidad de la etapa 2, lo que significará vientos del noreste. Es una situación bastante atípica tener vientos de esta dirección durante tanto tiempo.
Lo que significará para la Etapa 2 es que hay mucha ceñida una vez doblado la esquina del noroeste de Francia. Mirando hacia atrás en la Etapa 1, la gran ceñida desde los Farallones en la costa lucense Norte de Galicia, vimos algunos avances en la velocidad del barco logrados por Pierre Quiroga (Skipper MACIF 2019) y también por el ganador de la Etapa 1, Xavier Macaire, quien extendió su ventaja hasta la meta. Es posible que veamos a estos dos haciendo algo similar nuevamente, aunque con las mareas complicadas en el Canal, el elemento de estrategia será más dominante en comparación con la velocidad del barco.

28_08_21_10

Después de dejar Lorient, la flota probablemente tendrá su único spinnaker rumbo al SSE a Rochebonne con vientos medios del NE. Con esta dirección, este viento tiende a disminuir durante el día a medida que la tierra se calienta y luego aumenta con bastante fuerza durante la noche a medida que la tierra se enfría y aumenta la brisa del gradiente. Para cuando la flota llegue a Rochebonne alrededor de la medianoche, el viento debería estar por encima de los 20 nudos y pasarán el resto de la noche en un tramo hacia Raz du Sein. La flota estará bastante cerca en este punto, ya que navega en línea recta y predomina la velocidad del barco.

Cuando la flota llegue a la primera puerta de mareas de Raz du Sein, parece que su momento será bastante favorable y lo llevarán consigo. Pero también podría significar que se abrirán las pequeñas divisiones en la flota. Los primeros barcos tocarán primero la marea positiva más fuerte y se extenderán. Pero también, más tarde, una vez que estén en la esquina noroeste de Francia, se mantendrán en la marea positiva que fluye hacia el este durante más tiempo que los que están detrás, ya que la marea cambia primero en el oeste.

La flota estará ahora en su larga batalla hasta Fecamp y la próxima oportunidad real estará en la estrategia para atravesar el Estrecho de Alderney. Aquí, la marea puede ser de hasta 9 nudos, que es 1,5 veces más rápida que lo que un Figaro 3 navega contra el viento. Si un barco tiene que lidiar con 9 nudos de marea negativa incluso solo durante 30 minutos más, eso podría significar una pérdida de 4.5 millas. Será crucial acertar en esta sección de la derrota.
Dependiendo de la sincronización con los ciclos de mareas, generalmente es mejor acercarse desde el sur en el refugio de la península de Cherburgo cuando la marea es negativa para evitar las partes más fuertes. Pero igualmente, si la marea es positiva a medida que la flota se acerca a las rectas, podríamos ver que parte de la flota más atrás se pierde la puerta de marea y termina con pequeñas brechas que se convierten en otras mucho más grandes. Con suerte, veremos algunas divisiones en la flota aquí a medida que se jueguen diferentes estrategias.

La mejor situación es haber estado ya en cabeza después de virar el noroeste de Francia.

La sección final de 70 millas hasta la meta será relativamente sencilla y las posiciones se decidirán principalmente antes de este punto.