Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Le Retour: Sam Goodchild lidera mientras comienza el posicionamiento para la baja presión. ¿Récords de velocidad?

Le Retour: Sam Goodchild lidera mientras comienza el posicionamiento para la baja presión. ¿Récords de velocidad?

Le Retour: Sam Goodchild lidera mientras comienza el posicionamiento para la baja presión. ¿Récords de velocidad?

Los líderes de la solitario IMOCA Retour à La Base, de Martinica a Lorient (Francia), completan ahora su curva alrededor del sistema de altas presiones del Atlántico Norte y comienzan a dirigirse hacia el este, buscando el mejor punto de entrada para subirse al tren de sistemas de bajas presiones que los llevarán rápidamente hacia Europa.

Las velocidades del lunes y el martes podrían ser lo suficientemente altas como para amenazar el récord de las 24 horas en solitario, que ostenta desde hace cinco años Alex Thomson con 539,71 millas. Jéremie Beyou (Charal) estaba en cabeza de la clasificación, aparentemente siempre a unas 17-19 millas náuticas por delante del británico Sam Goodchild (For The Planet) y Yoann Richomme (Arkéa-Paprec). Pero a última hora de la tarde Goodchild ha tomado la delantera mientras Charal trasluchaba hacia el norte.

Goodchild decía hoy que esperaba poder descansar esta tarde antes de la espectativa de una semana con sucesivos sistemas de bajas presiones profundos hasta la llegada, que debería producirse el sábado según las últimas estimaciones.
"Para ser sincero, no sé lo que estoy haciendo bien, estoy contento de que el barco vaya bien. Pero estoy un poco cansado, así que tengo que empezar a tener un poco de cuidado. Anoche no pude dormir mucho. He intentado recuperar el sueño, pero no es fácil. Ahora hace mejor tiempo, el viento es más estable y esta mañana hice el gran cambio de velas, que ha ido relativamente bien. Me dirijo más hacia el este, lo que es agradable. Intento comer bien, descansar un poco y seguir navegando rápido. Las dos últimas noches han sido malas para dormir, duras para ser honesto con vientos inestables y mal estado de la mar, así que estoy esperanzado. He preparado arroz y pescado al curry para comer el domingo, estoy deseando hacerlo e intentar echarme una siesta después".

Goodchild estaba muy a la estela de Beyou en el interior de la curva que rodea la alta ptesión, mientras que Richomme y Seb Simon (Groupe Deubril) están más en el exterior, posiciones más apetecidas por Will Harris, copatrón del Malizia-Seaexplorer y reputado experto en meteorología,
"Ir ligeramente más abiertos les llevará al norte antes y puede significar una trasluchada menos, y deberían tener un poco más de presión". Dice Harris, que cree que el récord en solitario bien podría caer, considerando 550 millas una marca realista. "La cuestión aquí es si necesitan trasluchar en las 24 horas. Realmente para maximizar la regata del récord tiene que ser en línea recta, especialmente en solitario".

"Entre el lunes por la mañana y el martes puede haber muy buenas rachas", explica Christian Dumard, meteorólogo de la regata. "Deben conseguir navegar a más de 22,36 nudos para batir el récord", precisa Jacques Caraës, ayudante del director de regata.

Los barcos con orza también empezarán a acelerar y a virar a la derecha. Louis Duc (Fives Group - Lantana Environnement) está situado ligeramente más al Este que sus competidores. A menudo contento de hacer sus cosas, Duc dice que le está gustando pasar por el Sureste de las Bermudas. "Me hubiera gustado quedarme por aquí para ver cómo es".

Problemas, problemas....

Y mientras cada vez más barcos parecen tener pequeños problemas, Pip Hare (Medallia) y Kojiro Shraishi (DNG MORI Globeal One), Clarisse Crémer (L'Occtane en Provence)m Denis Van Weynbergh (D'Ieteren Group) entre ellos, al patrón francés Antoine Cornic (Human Immobilier) se le diagnostica dengue: "Lo tengo desde hace dos días y dicen que el tercer día es el peor". informó Cornic. Su equipo está en comunicación regular con el médico de la regata. Habla de los síntomas, los dolores, la fiebre, y de lo difícil que es maniobrar: "No hay mucho que pueda hacer, hay que esperar a que mejore".

El patrón belga Denis Van Weynbergh (D'Ieteren Group) tuvo un susto técnico al verse atrapado en una borrasca de 40kts con la mayor al máximo y la foque J2: "He orzado, he reducido vela, he vuelto a orzar para pasarla. De lo contrario, ¡esta borrasca me llevaba a casa de Bob Marley!".

Pip Hare (Medallia) descubrió una fuga bastante importante en el sistema hidráulico de su orza: "La noche ha sido para mo bastante agitada. La navegación es fantástica, hay mucho viento y estamos en un ángulo en el que los barcos pueden volar de verdad. Durante toda la noche he tenido una batalla increíble con Romain Attanasio, le adelanto, me adelanta, ¡acaba de aparecer de nuevo en el AIS! Iba a 30 nudos y no se quiere tumbar. Además, he descubierto una fuga bastante grave en el sistema hidráulico de la 0rza. Así que he estado intentando solucionarlo. He perdido unos 3 litros de aceite. Limpiarlo ha sido una misión importante y, al intentar averiguar de dónde viene, he encontrado una conexión suelta. Necesito echar otro vistazo. Es interesante hacer esto en un barco que se mueve a 20 nudos de forma ligeramente errática. Tratar de limpiar un derrame de aceite, con aceite hasta los codos y tratando de meter los dedos en las llaves en tuercas diminutas en un espacio pequeño tiene su dificultad. Estuve dos horas con la cabeza gacha y sin poder concentrarme en nada más. Y como estamos tan cerca cualquier cosa así significa que vas más despacio y pierdes millas. Estoy un poco preocupada por la orza. Tengo suficiente aceite para hacer una recarga, pero después de eso tengo que empezar a reciclar aceite. En algún momento de hoy voy a tener que volver a meterme y averiguar de dónde viene la fuga. La navegación es fantástica, el mero hecho de poder soltar el barco y estar tan cerca de los demás me transmite sensaciones muy positivas sobre la trayectoria futura de la campaña".

También el patrón del DMG MORI Global One, Shiraishi, informó de una entrada de agua por el pasador del espolón de la orza. Además, la pantalla de su PC no se encendía, por lo que estuvo navegando a ciegas durante un tiempo.

"No podía ver las cartas, la previsión meteorológica ni nada. Pero con un poco de trabajo, casi todo está en orden desde esta mañana. Estoy un poco decepcionado por haber perdido algunas posiciones, pero ahora estoy empujando el barco para progresar".

En tercera posición, los problemas de Yoann Richomme (Paprec Akréa) fueron más transitorios.... "Con el mar atravesado y el viento 'racheado' de anoche, derramé mi plato de pasta sobre mi teclado y sobre mi asiento. Mi comida desapareció y se produjo una operación de limpieza".

Dijeron:

Conrad Colman, NZL, Mail Boxes ETC: "Fue una noche de locos, cuando se puso el sol empezó el espectáculo. Se suponía que íbamos a tener 22 nudos de viento y yo tenía 38. El mar agitado salpicaba por todas partes. En la hoja de ruta tenía toda la mayor y el Código Cero, pero en la vida real llevaba rizos y J3, y seguía navegando. La orza que tengo ahora tal vez necesita un gran trabajo ya que a 18 nudos de velocidad del barco empieza a zumbar y cuando va más de 20 empieza a gritar. Por lo demás, buen viento significa buen progreso hacia el norte. En términos de latitud con respecto al Ecuador, hemos duplicado nuestra distancia desde que salimos de Martinica. Y se nota, es más templado. Mañana por la noche tendré que sacar el saco de dormir. Pero estoy entusiasmado por acercarme al norte invernal.

Para seguir el tracker https://retouralabase.geovoile.com/2023/tracker/?lg=fr