Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Merediz y Palacio cruzaban el Estrecho de Gibraltar hoy miércoles, día cinco de enero

Merediz y Palacio cruzaban el Estrecho de Gibraltar hoy miércoles, día cinco de enero

Merediz y Palacio cruzaban el Estrecho de Gibraltar hoy miércoles, día cinco de enero

El Mediterráneo ha mostrado su peor cara a los catorce IMOCA Open 60 que se encuentran disputando la Barcelona World Race. Una semana después de que se escuchara el pistoletazo de salida de la vuelta al mundo en la Ciudad Condal, el “Central Lechera Asturiana” navega en el océano Atlántico después de cruzar el Estrecho de Gibraltar hoy miércoles, 5 de diciembre, a las 19:00 horas aproximadamente, tal y como confirmaba Fran Palacio en una conexión telefónica con su equipo.

El viento, extremadamente flojo, y la corriente en contra en el delicado paso natural se han convertido en el quebradero de cabeza de la flota, pero afortunadamente el tándem asturiano navega por fin en el océano Atlántico, tal y como comentaba Fran Palacio: “Teníamos ganas de salir ya del Mediterráneo, tener algo más de viento y que la situación se normalice porque lo que hemos vivido ha sido agotador. Estábamos cansados de tanta calma, de tanto cambio de velas… Ahora encontraremos viento más estable”.

 

Sin duda, la paciencia ha sido la clave en el “Central Lechera Asturiana”; y es que navegar a bajas velocidades nunca agrada en una vuelta al mundo. Sea como sea, a bordo del ESP 23 se han aprovechado las difíciles condiciones para realizar trabajos de mantenimiento, tal y como comentaba Merediz: “¿Cómo es posible que esto se haya hecho tan largo? Al menos, pudimos hacer muchos trabajos pendientes en el mástil, burdas, base de palo e incluso con las velas. A veces, incluso navegábamos un poco”.

 

Ahora, metidos en el ansiado Atlántico tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, llega el momento de mejorar velocidades y aprovechar mejor el viento que se le presenta al “Central Lechera Asturiana” y, de paso, descansar un poco tras una semana agotadora a causa de los constantes cambios de vela.

 

Cogiendo el ritmo

 

La salida de una vuelta al mundo no es fácil para nadie y el cuerpo tiene que adaptarse a 24 horas de competición. Merediz y Palacio han empezado con buen ritmo la Barcelona, tal y como relataba Fran Palacio desde el “Central Lechera Asturiana”: “Hemos mantenido el sistema de guardias a rajatabla, pero siempre hay que levantarse para las maniobras, y la verdad es que lo hemos llevado bastante bien. Se nota que hemos trabajado durante un año con la comida, así que estamos satisfechos… Igual dentro de un mes ya estamos cansados de tanta monotonía, pero de momento nos consideramos unos privilegiados”.