Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mujeres marinas entre las pioneras de la Transat Paprec

Mujeres marinas entre las pioneras de la Transat Paprec

Mujeres marinas entre las pioneras de la Transat Paprec
Desde 1992, la Transat Paprec ha visto muchos dúos mixtos o 100% femeninos. Desde Catherine Chabaud hasta Sam Davies, regatistas de renombre han adquirido una valiosa experiencia antes de pasar a cosas más importantes, dejando su huella en las regatas oceánicas.

Y ahora que la Transat Paprec se ha convertido solo en un evento de tripulación mixta, vale la pena repasar su historia.
En la Transat Paprec, la diversidad no es nueva. Mirando hacia atrás, en 1994, entonces llamada Transat Lorient - Saint-Barth, dos dúos femeninos se presentaron en la línea de salida. Christine Briand corrió con Christine Guillou y Michèle Paret corrió con Catherine Chabot.
"No recuerdo a nadie que pensara que era extraordinario que estuviéramos allí", recuerda Catherine Chabaud. “Me encantó esta Transat. El formato A2 es excelente, tanto desde el punto de vista de la interacción humana como en términos de deporte puro. Con Michèle nos llevamos muy bien. Nos reímos todo el camino y el final en Saint-Barth fue fantástico”.
Estas cuatro mujeres, de hecho, eran pioneras. De hecho, en todas las ediciones excepto en 2016 (el mismo año en que no hubo mujeres en la octava edición de la Vendée Globe) ha habido regatistas. Y han tenido éxito. En 1996, Florence Arthaud, compitiendo con Jean Le Cam obtuvo el segundo lugar. Dos años más tarde, Michèle Paret terminó finalista con Dominique Wavre. En 2000 ganaron Karine Fauconnier y Lionel Lemonchois, la primera vez que una mujer triunfaba.
En la edición de 2000, cuatro dúos mixtos estuvieron presentes en la línea de salida (además de Florence Arthaud, Isabelle Autissier y Miranda Merron). La edición de 2006 contó con la participación de Jeanne Grégoire, Sam Davies, Alexia Barrier, Liz Wardley y Servane Escoffier.
En 2018 Isabelle Joschke corrió junto a Justine Mettraux, el mismo año que Clarisse Crémer corrió con su ahora pareja Tanguy Le Turquay.
Crémer dice: "Supongo que debido a que no fuimos los primeros, simplemente no hablamos de eso, ni siquiera entre nosotros, solo estábamos allí para competir". Y Alexia Barrier, que tiene dos carreras en su currículum, agrega: “Realmente no recordaba que estábamos hablando de eso en ese momento. ¡Yo, como todos los demás marineros, solo quería navegar y darlo todo!"
Isabelle Joschke (MACSF), que actualmente se está preparando para su segunda Vendée Globe, cree que ayudará a llenar un vacío en las regatas oceánicas femeninas. Dice: "Les ayudará a navegar, ganar experiencia y luego encontrar un patrocinador y un equipo, pero debe , en definitiva, encontrar su propio nivel, “un horizonte, un equilibrio que debe volverse natural”.
Once mujeres en la salida de la Transat Paprec
Y así habrá 11 mujeres en la línea de salida, por definición, el número más alto de la historia. Sophie Faguet, compitiendo con Guillaume Pirouelle (Région Normandie). Con 36 años sale por primera vez a la carrera y es una gran oportunidad para ella.
“Hace un tiempo intenté establecer un proyecto con Jean-Charles Monnet cuando todavía corría en Figaro BENETEAU 2. Ahora estoy muy feliz de tener la oportunidad de hacerlo este año con Guillaume, quien ya tiene experiencia en un transatlántico. con Alexis Loison. Tiene mucha experiencia en el barco y casi gana La Solitaire du Figaro el año pasado. Creo que podría ser el compañero de equipo perfecto. Está en lo más alto, súper meticuloso y voy a aprender mucho estando con él”, comenta. Ha navegado mucho con tripulaciones mixtas. “Me parece un poco vergonzoso que tengamos que imponer la diversidad de género a bordo. En el Plastimo Lorient Mini, había 85 pares mixtos. Estoy convencido de que los dobles mixtos son súper interesantes, sobre todo porque, en general, tenemos pequeñas diferencias en la forma física y no la misma forma de navegar. Es realmente interesante trabajar juntos en esto porque hay algo bueno para ambos lados. Aporta un poco de variedad”.