Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Pierre Quiroga, ganador de la etapa 2, lidera La Solitaire du Figaro

Pierre Quiroga, ganador de la etapa 2, lidera La Solitaire du Figaro

Pierre Quiroga, ganador de la etapa 2, lidera La Solitaire du Figaro

Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019), que ganó las 490 millas náuticas de la etapa 2 de la 52a La Solitaire du Figaro, que terminó en Fécamp al este de Le Havre esta mañana, toma la delantera en la clasificación general provisional por 1 hora y 36 minutos. El hasta ahora líder Xavier Macaire (Groupe SNEF) tuvo que bucear el lunes por la noche para quitar una red de la quilla de su Beneteau Figaro 3.

Macaire sigue siendo segundo en la general pero, después de perder contacto con el grupo líder, cruzó la línea hoy en el puesto 14 en dos horas y media después de Quiroga, de 28 años, que logró la primera victoria de etapa en su sexta participación.

Quiroga, que fue segundo en la Etapa 1 la más larga , navegó una etapa de libro, tacticamente perfecta para separarse del grupo líder y lograr ganancias para asegurarse estar 56 minutos y 19 segundos por delante del segundo clasificado Tom Laperche (CMB Bretagne Performance ). Achille Nebout (Primeo Energie - Amarris) ocupó el tercer lugar en la línea de meta.

Quiroga, originario de Marsella y ex olímpico, terminó noveno en la general en la última edición de la regata en 2020 y sexto en 2018. Ganó la etapa larga en alta mar del telón de esa temporada.

01_09_21_10


Después de la salida de Lorient el domingo a las 14.00 horas, Quiroga tomó la delantera de la flota de 34 unidades a mediados de la mañana del lunes en un tramo corto y ventoso hasta la costa oeste de Bretaña, navegando a casi una milla de la costa. Construyó su ventaja en la ruta hacia las Islas del Canal cuando viró al norte del grupo y dos veces pudo encontrar un ángulo de viento más favorable. Con más de la mitad de la etapa corrida contra el viento con brisas del NE de hasta 20 nudos cuando las velocidades del barco normalmente serían muy cercanas, la actuación de Quiroga es impresionante.

Un joven de 28 años que tiene un diploma en negocios internacionales Quiroga y un tercer clasificado, Nebout, de 31 años, son ambos marineros que comenzaron sus carreras de navegación en alta mar en su Mediterráneo natal, ambos ganaron programas de identificación de talentos y se unieron al centro de formación Med en La Grande. Motte.

Quiroga lucía relajado en Fécamp, “¿La clasificación general? Lo pienso, pero lo tomo todo como viene, primero saborearé esta victoria. Abrir el campo entre las rocas de L’Aber Wrac'h para un chico del Mediterráneo no es fácil. Claramente, mis seis años de experiencia aquí han dado sus frutos. Estoy asombrado y encantado de haber ganado esta etapa de una manera tan hermosa. ¡Fue duro, duro, duro! Pensé que esta etapa nunca terminaría. Lo que sí sé es que ya he cumplido mi trato. El objetivo era lograr una victoria de etapa, y ya está. En la primera etapa no me quedaba muy lejos con ese segundo puesto. Y ahora, en una etapa tan complicada, con las corrientes, virando muchas veces, realmente puso a prueba todo lo que un regatista debería saber. Pero era importante mantener la calma y controlar mis emociones ".

Mientras que Macaire ocupa el segundo lugar en la clasificación general, Laperche, que tiene 24 años y ha sido seleccionado por Francois Gabart como co-patrón de su nuevo gigante Ultim, está solo 13 segundos detrás de él en tercer lugar y ahora ha sido segundo y tercero en las dos primeras etapas.

Laperche reveló que él también tuvo problemas con una red en las rocas y estaba lidiando con eso cuando Quiroga se deslizó mar adentro. “Estaba una milla por delante, no lo vi irse. Estaba pensando en mi propio rumo, que no era demasiado arriesgado, iba a seguir la corriente. Me llevé gran parte de la flota conmigo en ese momento, creo. Luego, temprano en la mañana, vi que Pierre se había ido, pero no estaba seguro de dónde estaba. Y luego fue bonito ver los acantilados esta mañana cuando llegué, ¡no había estado aquí hace mucho tiempo! Es satisfactorio estar al frente, ¡ahora me gustaría ganar una etapa! "


El novato español de veintidós años Pep Costa navegó una etapa asegurada para terminar 19o en su Cybele Vacances Team Play to B, recordó “En la ida tuve grandes problemas y en esta etapa solo quería ser mejor. Creo que fue una buena etapa para mi primera La Solitaire du Figaro, pero la más difícil la he hecho con menos horas de sueño. Estoy muy contento por la forma en que navegué y por la forma en que me mantuve en contacto con la flota. Cometí algunos errores, por ejemplo, la primera noche que bajé el spinnaker demasiado tarde. Estaba tan oscuro que no vi el resto y llegué tarde al gennaker. Perdí el contacto con el pequeño grupo con el que estaba. En general, me gustaría empezar mejor que esto, pero encuentro que empezar es difícil. Me las arreglé para hacer un buen movimiento táctico en Alderney y me encontré con un grupo diferente, fui un poco hacia el norte y al otro lado de Alderney y obtuve un buen turno y menos corriente. Era una opción complicada y por eso estoy contento con esa elección y luego me quedé con la flota y navegué bien en ese grupo. Esta es la carrera en la que menos he dormido, pero estoy feliz porque aprendí de Will Harris a solo tener cinco minutos aquí y allá, lo hice y fui bueno para decidir dónde estaban los mejores momentos para dormir. Estoy muy feliz de estar mejor en esta etapa que en la anterior, ese era mi objetivo ”.