Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Retour à La Base. En la flota IMOCA, problemas grandes y pequeños, y algunos sin ellos

El ritmo aparentemente implacable de Yoann Richomme (Paprec Arkéa) está asegurando que el líder francés del Retour à La Base siga sumando millas a su margen, ampliando todo el tiempo sobre el dúo que le persigue Jéremie Beyou (Charal) y el británico Sam Goodchild (FOR THE PLANET).

A medida que se acercan a las Azores, a poco más de 150 millas de la zona de paso marcada esta tarde, con 77 millas de ventaja Richomme ha añadido otras 25 millas a su colchón desde ayer. Y a medida que se acercan a un nuevo sistema de bajas presiones, todo parece indicar que su margen aumentará sustancialmente.
Goodchild mantiene una reñida batalla con Beyou, que parece haberse recuperado de los problemas técnicos que le lastraron hace tres días. El patrón británico se congratulaba hoy de dirigirse hacia el puerto de llegada de Lorient, donde el ganador debería llegar el sábado por la tarde o por la noche.

2_tracker071223

Esta tarde ha declarado: "Acabamos de atravesar el frente frío y hemos salido por el otro lado, así que ahora nos dirigimos hacia el noreste, hacia la meta. Debería hacer otros seiscientas o setecientas millass más o menos. Así que estoy contento con esto, tratando de hacer unas buenas millas y con algunos vientos ligeros persiguiéndonos, si conseguimos lo que deseamos entonces los barcos de atrás pueden perder y vamos a conseguir un poco más de margen. Hay una gran depresión entre las Azores y la meta, con vientos y mar bastante fuertes, así que la estamos vigilando de cerca, esperemos que no se complique demasiado, no es tan sencillo como me gustaría. Estamos en diciembre en el Golfo de Vizcaya y tenemos que estar atentos".
Problemas, fallos, quebraderos de cabeza, tiempos muertos

De hecho, las diferencias entre los patrones de los diez primeros puestos empiezan a abrirse más, algunas de ellas debido a los fallos técnicos que afectan cada vez a más barcos. El alemán Boris Herrmann (Malizia-Seaexplorer) sufrió anoche la imposibilidad de arrancar su motor para generar energía -no había suficiente luz para la generación solar y era demasiado rápido para los hidrogeneradores- y también reventó la tapa de uno de los desagües de su bañera, lo que le ha obligado a pasar muchas horas achicando agua de la cabina de su IMOCA.
Herrmann se mantiene quinto, pero ahora está a 70 millas del cuarto, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil). Simon está haciendo por fin una buena regata, navegando con el antiguo ganador de The Ocean Race, 11th Hour Racing, pero también perdió tiempo anoche tras sufrir una lesión en la cabeza que tuvo que gestionar en estrecha consulta con el médico de la regata.
Sam Davies (Initiatives Coeur) es séptima y su determinación también se ha puesto a prueba en las últimas 24 horas.
Hoy ha escrito: "Antes de nada, he tenido una alarma de agua en la proa. Así que bombear y ver de dónde viene. Afortunadamente era de un sello roto alrededor de mi encaje de J3. Fácil de arreglar: cambiar la junta, añadir Sika, volver a cerrar y sellar bien. De vuelta de la proa, me tomé el tiempo para comprobar el ariete del foil, ya que había estado perdiendo presión, aceite goteando de una manguera rota. Hacer una cuña para fijar mecánicamente a un rastrillo 'medio'. La parte de la fabricación la pude hacer más o menos a toda velocidad (¡teniendo mucho cuidado con las herramientas eléctricas!) pero tuve que reducir la velocidad de nuevo para instalar la cuña y sika en su lugar. Mientras estaba en la caja del foil trabajando en el foil de estribor, hice una rápida comprobación en el lado de babor y me decepcionó ver que un bloque de giro en el sistema de bajada del foil había sido arrancado del mamparo, otro trabajo que hacer... Mi equipo se puso a pensar en cómo arreglarlo y así que decidí que era hora de comer algo y conseguir algo de energía.

Cuando me senté, con el bocadillo y la bebida.... ¡¡¡BANG!!! Una gran explosión y el sonido de desgarro y el barco frenado. El puño de amura de mi gennaker estalló, rompiendo todo a su paso, y la vela ondeando a sotavento. Me puse el arnés, agarré material y con mucho esfuerzo controlar la vela, cambiar los enrolladores y enrollar el puño de amura.
Después, tuve que arreglar el desastre. El púlpito había sido arrancado de cuajo, el bloqueador KJ había sido arrancado de la cubierta y había que desenredar cabos rotos. Limpié y fijé mis cabos salvavidas al herraje de la roda en proa, y ahora tendré que tener mucho cuidado al maniobrar en proa.
Este fue un largo "tiempo de inactividad" yendo lento de nuevo... y todavía no había hecho el arreglo del foil... finalmente se hizo de noche antes de que consiguiera arreglar un "plan B" para el foil, ahora todo va bien".
Cada vez más barcos se encuentran con problemas similares, un reflejo de lo duro y rápido que se está presionando a los IMOCA.
"Esto nos hace reflexionar de cara a la Vendée Globe del año que viene. Algunos de estos problemas se empiezan a ver 'normalmente' en el Pacífico, en la Vendée, y nosotros estamos a punto de cruzar la mitad del Atlántico en una regata de diez u once días. Así que supongo que todos vamos a pensar en los recambios y las herramientas, en cómo organizar los sistemas para que sean fáciles y rápidos de instalar y desinstalar". sugiere Joff Brown, Director Técnico del Medallia, que cuenta con una gran experiencia y cinco Vendée Globe en su haber, todas ellas finalizadas.
Pip Hare, (Medallia), tampoco se ha librado de pequeños problemas, como la pérdida de su foil, que le llevó más de seis horas solucionar. Hare estableció ayer un nuevo récord de velocidad para su barco, con 37,2 nudos, pero esta noche se lamenta del tiempo perdido y de haber acabado fuera de posición.