Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Salida de Ultim, Ocean Fifty y Class40 de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre

Salida de Ultim, Ocean Fifty y Class40 de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre

Salida de Ultim, Ocean Fifty y Class40 de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre

Bajo un cielo semicubierto, 110 navegantes tomaron la salida de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre. Tres salidas distintas que proporcionaron un hermoso espectáculo, permitiéndonos admirar una a una las tres clases reunidas en las agitadas aguas de la Bahía del Sena. Los IMOCA, por su parte, permanecen por el momento en la cuenca Paul Vatine en vista de una próxima salida.

A las 13.05 horas en punto, los cinco ULTIM son los primeros en ponerse en marcha. Muy rápidamente, alcanzaron una velocidad de 30-35 nudos con velas más o menos reducidas (2 o 3 rizos), la medida completa del potencial de velocidad de su plataforma de 32 metros de largo. François Gabart y Tom Laperche a bordo del SVR Lazartigue encabezan la flota.
Única clase que emprende el recorrido que se completará de una sola vez hacia Martinica, los ULTIM, que alcanzan entre 30 y 33 nudos desde las primeras esloras, ofrecen una excelente demostración de su capacidad de aceleración. Esta fuerza en el mar les garantiza la capacidad de evitar la furia del temporal que se espera a mitad de semana en todo el Golfo de Vizcaya.

23_TJVultimcart

Los Ocean Fifty se unen al baile
12 minutos más tarde, a las 13:17, el 6 Ocean Fifty cruzaron a su vez la línea de salida. En condiciones complicadas de viento y mar, estos trimaranes, que son la mitad de eslora que los Ultim, sufren fuertes sacudidas. En cabeza, Sébastien Rogues y Jean-Baptiste Gellée son los primeros en partir a bordo del Primonial. Pero pisándoles los talones, los dos equipos novatos de la Ruta del Café a bordo de estas volubles máquinas, los de Viabilis (Quiroga-Treussard) y Rire Médecin-Lamotte (Berry-Joubert), rápidamente toman ventaja a altas velocidades.

23_TJVOceancart

Los Class 40, lo más destacado del espectáculo
Los últimos en cruzar la línea, los Class40 despegaron a la 1:41 p.m. Con 44 barcos en el agua, el efecto de grupo extendido ofrece un excelente comienzo. Marc Lepesqueux y Renaud Dehareng, a bordo de Curium, bien lanzados a la vanguardia, se llevan los honores de esta salida dando lugar a magníficas imágenes.

Única clase que completa un recorrido costero de 8 millas, los monocascos más pequeños deben pasar una baliza en Cap de la Hève. Asumiendo su rango de favorito, Alla Grande Pirelli, liderado por el formidable Ambrogio Beccaria asociado a Nicolas Andrieu, es el primero en llegar allí. Pero demasiado codicioso, toca la boya y debe darse la vuelta para reparar su error.

La delicada maniobra en medio de un cruce en la baliza provocó dos enfrentamientos, incluido el de Curium (Lepesqueux-Dehareng) y Movember (Guillonneau-De Pavant). Este último lamentó una botavara rota y una vela rota e inmediatamente se dio la vuelta. La otra colisión se produjo entre Seafrigo-Sogestran (Chateau-Pirouelle) y Café Joyeux (D'Estais-Debiesse), que también se desvió hacia el puerto de Le Havre para medir la magnitud de los daños. El segundo de ellos anunció que presentaría una denuncia contra su competidor, tras este choque...

23_tjvclass

Los IMOCA permanecen en el muelle
A modo de recordatorio, la dirección de regata decidió esta mañana no enviar los IMOCA debido a las condiciones meteorológicas extremas que se pronostican y a la imposibilidad de encontrar una solución para amarrar los 40 barcos en un puerto de la costa atlántica.