Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Salida de tres clases este domingo. Los IMOCA neutralizados en el puerto del Havre.. Meteo

Salida de tres clases este domingo. Los IMOCA neutralizados en el puerto del Havre.. Meteo

La situación empeoró claramente en el Atlántico durante toda la tarde y esta noche. La fuerte depresión que ayer justificó la modificación de la ruta de los Class40 hacia Lorient, entra en aguas atlánticas en 24 horas, antes de lo previsto inicialmente.

Lleva vientos de 80 nudos. y una mar muy gruesa con olas de 10 metros a partir del lunes por la noche en el cabo Finisterre. Sólo los ULTIM que habrá progresado lo suficiente hacia el Sur, podrá escapar de este fenómeno. Se mantienen su salida y su ruta. Los Ocean Fifty también empezará hoy pero se dirigirá como los Clase 40 a Lorient.
No hay solución para amarrar los 40 IMOCA, no se ha encontrado ningún puerto en la costa atlántica,
Los monocascos permanecerán en Le Havre a la espera de que se se presenta una nueva oportunidad con un clima más manejable.

Explicaciones de Christian Dumard, meteorólogo de la carrera:

“En el centro de la primera depresión inicialmente prevista para el 2 de noviembre,vun vasto sistema de baja presión se ha enrollado sobre sí mismo, reuniendovvarios centros y acelerando su curso. El fenómeno es más rápido, másvviolento y de mayor tamaño, con un marcado frente frío que se extiende cada vez más hacia el Sur.
A partir del 1 de noviembre, las condiciones en el Golfo de Vizcaya se volvieron significativamente inmanejables, con rachas previstas de 80 nudos y alturas de ola de 10 metros.
En caso de preocupación por un barco frenado por daños el día 30 o el día 31, sería imposible regresar a un puerto para refugiarse antes de la llegada del la super borrasca. Éstas también son condiciones en las que un buque de carga no puede desviarse y maniobrar para ayudar a una tripulación en dificultades. Después del paso de este vasto sistema, aún queda mucha incertidumbre. La experiencia de la semana que acaba de pasar donde la situación ha ido cambiando mucho día tras día, incita precaución. Seguimos en contacto permanente con la Dirección de Regata y la organización para encontrar las mejores oportunidades para un nuevo comienzo”