Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Talking Boats - Una visión personal del presidente de la regata GGR, Don McIntyre.

Talking Boats - Una visión personal del presidente de la regata GGR, Don McIntyre.

Talking Boats - Una visión personal del presidente de la regata GGR, Don McIntyre.

El Océano del Sur es duro para los barcos de la GGR, al igual que es para todos los que se aventuran a navegarlo. Es un lugar de extrema belleza, un verdadero desierto que captura la imaginación de los navegantes y les recuerda su insignificancia. Ningún otro lugar de la tierra es como este. Su poder es incuestionable y no cuestionado. Nunca lo superas, solo muévete e inclínate con respeto profundo. Si arriesgas al sur, bajo tu propio responsabilidad, con la mente abierta, sabiendo que es posible que no regreses. El encanto del Gran Océano del Sur está lleno de historia y folklore. Para muchos, la atracción es virar con éxito el Cabo de Hornos, un momento mezclado con orgullo, emoción, asombro y, a menudo, un gran alivio.

Para tener éxito, debes creer en ti mismo y en tu capacidad, CONFIAR EN TU BARCO y prepararte para lo peor.

JEAN LUC VAN DEN HEEDE acuñó por primera vez la divertida frase Petit Escargot (caracol pequeño) que describe los yates de desplazamiento total de 36 pies de la GGR cuando se unió a la regata en 2015. Navegó cinco veces solo alrededor del globo en barcos más grandes de hasta 80 pies de eslora. Incluyendo sus yates BOC y VENDEE GLOBE. Sabía que el desafío era difícil, de hecho muy difícil, pero pone su vida en juego en su Rustler 36 MATMUT como un yate seguro en el océano, a la altura de las demandas del Océano Austral y adecuado para esta simple pero seria aventura.

La esencia de la Golden Globe Race se basa en embarcaciones sólidas, sistemas de navegación básicos y confiables, sin computadoras, equipo de seguridad de clase mundial y minimización total de riesgos. Es un desafío ÚNICO, accesible y asequible para cualquier hombre o mujer con la pasión y el deseo de hacerlo.

La elección de los barcos para el GGR se define dentro de parámetros bien concebidos específicamente en relación con el evento. Los 32-36 pies, se ha comprobado que son yates para viajes en el océano concebidos por diseñadores respetados. Las quillas, los timones y los cascos están sobre diseñados por los estándares modernos. Estos diseños no son propensos a sufrir daños por golpear objetos subacuáticos y sus quillas largas se mueven bien bajo la leva del viento, incluso en climas pesados.

Solo seis de los 17 titulares originales en el GGR siguen navegando y se han producido cinco desarboles en el Océano Austral. Algunos pueden pensar que esto se debe a que los barcos son demasiado pequeños, demasiado lentos y no pueden superar las tormentas del Océano Austral. La historia no apoya este supuesto. Muchos yates bien preparados ordinarios, de 22 pies a 38 pies, han circunnavegado en forma segura en solitario a través de las Grandes Capas y continúan haciéndolo. La velocidad a veces puede ayudar en el Océano Austral, pero muchos yates rápidos modernos aún están superados. Mi 50c 1990 BOC Challenge yate Buttercup y otro participante Kanga Birtles en su yate de 60 pies no pudieron superar la misma tormenta y ambos rodamos 360. (Ambos equipos sobrevivieron) Vea el video aquí

Los marineros de regatas típicos nunca usarían este Petit Escargot para las regatas normales y tendrían problemas para llegar a un acuerdo con sus características y su capacidad para navegar en el océano. La mayoría nunca los ha navegado, ni ha estado en el Océano Austral y no ha utilizado la autovía de viento. Sienten que los diseños más modernos con quillas de aletas y timones externos pueden ser más seguros. Una vez más, la historia no apoya esta suposición. Los barcos de surf livianos de quilla de aleta modernos a menudo necesitan pilotos automáticos eléctricos para conducir, requieren una constante intervención humana y un esfuerzo para controlar estos diseños a veces implacables en tiempo pesado. Estos diseños simplemente tienen menos capacidad para cuidar de sí mismos. Los barcos de estilo GGR son mucho más indulgentes en condiciones climáticas pesadas y navegan bien bajo veletas sin la necesidad de energía eléctrica.

Hace unos años, participé en el RESCATE del navegante solista francés ALAIN DELORD, navegando en un yate de 35 pies de quilla de aleta moderna, rápida y ligera. No pudo controlar su bote durante una tormenta y luego fue destruido 440 millas al sur de Hobart en Tasmania, y pasó cuatro días en una balsa salvavidas antes de que pudiéramos recuperarlo. Mira el video aquí.

Colectivamente, he pasado 3.5 años de mi vida en el Océano Austral más de 22 años en yates y pequeños barcos de expedición y tengo 48 años de experiencia en la navegación. He visto sus estados de ánimo. Sé que cuanto mejor preparado estés, más suerte tendrás, pero también sé que a veces puedes tener el barco mejor preparado con el mejor patrón, pero eso NO GARANTIZA NADA.

La historia lo deja muy claro. La regata transatlántica en solitario OSTAR del año pasado vio a CINCO finalistas de 15 titulares. Las primeras regatas de Vendee Globe vieron en promedio solo la MITAD de la flota que terminó. En 1996-97 solo SEIS de los 16 titulares terminaron y en el Vendee Globe 2008-9, 18 de los 29 titulares NO PODRÍAN TERMINAR. Las estadísticas de retiro de problemas (3 quillas, 3 problemas de dirección y 7 mástiles) hacen una lectura interesante.

Roland Jourdain (Veolia Environment) day 85: lost keel.

Jean Le Cam (VM Matériaux) day 58: lost keel bulb, capsized

Jonny Malbon (Artemis) day 56: delaminated mainsail

Jean-Pierre Dick (Paprec-Virbac 2) day 53: lost port rudder

Derek Hatfield (Algimouss Spirit of Canada) day 50: broken spreaders

Sébastien Josse (BT) day 50: broken rudder system

Yann Eliès (Generali) day 40: fractured femur

Mike Golding (Ecover 3) day 38: dismasted

Jean-Baptiste Dejeanty (Groupe Maisonneuve) day 37: faulty halyards, broken auto-pilot

Loïck Peyron (Gitana Eighty) day 36: dismasted

Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) day 36: ran aground

Dominique Wavre (Temenos) day 35: damaged keel box

Unai Basurko (Pakea Bizkaia) day 28: faulty starboard rudder box

Jérémie Beyou (Delta Dore) day 17: damaged rig

Alex Thomson (Hugo Boss) day 6: cracked hull

Yannick Bestaven (Energies Autour du Monde) day 4: dismasted

Marc Thiercelin (DCNS) day 4: dismasted

Kito de Pavant (Groupe Bel) day 4: dismasted