Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Jacques Vabre. Situación de las flotas al 9 de noviembre

Transat Jacques Vabre. Situación de las flotas al 9 de noviembre

Transat Jacques Vabre. Situación de las flotas al 9 de noviembre

Actual ULTIM 3 fue el último en pasar la última baliza del recorrido alrededor de la isla Ascensión
Los IMOCA tomarán las primeras decisiones estratégicas esta tarde y esta noche.
Cinco barcos IMOCA en escala técnica
4 Class40 parados: diagnosticar, tratar, vendar y reparar

ULTIM

En el hemisferio sur, Actual ULTIM 3 fue el último en pasar la última baliza del recorrido alrededor de la isla Ascensión, un momento especial para Anthony Marchand:
"Pudimos ver bien la isla, era bonita, pero está desierta. Vimos bastantes edificios científicos. En ese momento había una borrasca y estábamos bastante concentrados en el barco, así que no fue fácil aprovecharla, pero parecía bastante desierta.
Por fin volvemos a subir. Estos viajes de ida y vuelta en ULTIM siempre son un poco largos, pero seguimos bien en el mar. Todavía queda una semana más o menos, millas por recorrer y muchos escollos por delante. Ahora mismo, estamos intentando volver a la pomada y continuar la batalla con Sodebo".

8_tracultim

Ayer, tras virar esta baliza, los 5 ULTIM se cruzaron, lo que les dio la oportunidad de intercambiar unas palabras por radio:
"Thierry consiguió hablar por VHF con Jojo (Sébastien Josse en el Maxi Banque Populaire XI), con el SVR Lazartigue, aunque no tenía muy buena cobertura. Es bonito encontrarse con amigos así, crea momentos de emoción".

IMOCA, decisiones estratégicas

En la salida de los IMOCA, el debate Norte/Sur estaba en boca de todos. La visión del pelotón de 33 barcos actualmente en el mar, con rumbo hacia Madeira, podría hacer pensar que las primeras 48 horas han calmado los ánimos. Sin embargo, un vistazo a las posiciones de cada uno de los barcos y la llegada de una zona de vientos muy flojos por delante de los líderes sugiere que las primeras decisiones estratégicas se tomarán esta tarde y esta noche.

A falta de una opción mayor, es el arte y ciencia de la colocación la que prevalece actualmente en la flota IMOCA. Charal sigue a la cabeza y ha seguido ampliando su ventaja a lo largo del día. Y su posición como el más occidental de la flota parece ser la más envidiable esta tarde, ya que por delante de las proas, una zona de vientos muy flojos, remanente del frente que cruzó la zona hace 36 horas, va a mantener ocupados a los patrones durante la próxima noche y mañana, sobre todo porque tiende a bajar de latitud.

Centrada en los 12º de longitud Oeste a la altura del cabo de San Vicente, esta burbuja deja tan poco espacio a lo largo de la costa portuguesa que es difícil imaginar a los patrones colándose por el agujero del ratón para encontrarse a sotavento con vientos erráticos y marejada... Así que lo más probable es que tengan que virar hacia el Oeste y que los primeros en encontrar la negativa a virar sean los barcos desplazados hacia ese lado de la zona de regatas.

8_tracImoca091123

Turnos que contarán

No sorprende ver al For People orzando todo el día para volver de su paso por la costa gallega. Con este rumbo más empinado en el Golfo de Vizcaya, del que quizás no hayan obtenido todo el beneficio que esperaban en términos de velocidad pura, Thomas Ruyant y Morgan Lagravière todavía se encuentran a 60 millas a sotavento de Charal. Es más preocupante esta diferencia que su déficit de 50 millas en la clasificación proyectada hacia la llegada.

Entre los dos, Paprec Arkéa hace de árbitro y detrás de este trío, un grupo de siete barcos se pisan los talones, con Teamwork, que ha subido al podio esta tarde en términos de distancia a la llegada, ocupando la posición más envidiable.

Primeros orzas y rezagados

El primer barco de orza ocupa esta tarde la 18ª posición, a 174 millas del Charal. Louis Duc y Rémy Aubrun han empezado con buen pie en su antiguo Fives Group-Lantana Environnement, pero la experiencia también habla por sí sola en su barco casi hermano, el freelance.com. Guirrec Soudée y Roland Jourdain están en la mezcla, sin olvidar al DeVenir (Dorange-Guillou) a sotavento de ellos, que está haciendo un buen comienzo. Este trío de cabeza de la lucha por la orza está remontando el cabo Finisterre esta tarde y encontrará condiciones más suaves a medida que avance la tarde y la noche.

Desgraciadamente, no es el caso de los dos últimos IMOCA, que van a la zaga. El Singchain Team Haikou (Xu-Golding) y, sobre todo, el Oliver Heer Racing (Heer-Palmieri) siguen en medio del Golfo de Vizcaya y van a verse muy sacudidos durante toda la tarde y buena parte de la próxima noche por el borde del vasto sistema de bajas presiones centrado al norte de Irlanda, que arrastra consigo un mar con olas de más de 6 metros en la ruta de estos dos IMOCA... Ese mismo mar que ha llevado a otros competidores, como el Groupe Apicil, a aplazar su regreso a la regata hasta el viernes...

Averías y problemas en la clase

Otros IMOCA también han sufrido averías y es hora de reparaciones en L'Occitane en Provence, como explica Clarisse Crémer:
"Estamos en un periodo de retoques. Hemos tenido algunos problemillas, pero nada, simplemente nos ha ocupado mucho tiempo desde casi la primera noche. Todo va bien a bordo. Ha sido bastante fuerte y hemos tenido problemas con la mayor, bolsas de agua en la mayor, lo que ha requerido gastar mucha energía, fuera, durante el paso del frente, lo que nos ha acabado un poco con otros pequeños problemas técnicos y un problema de motor".
Por parte del Bureau Vallée, Louis Burton, que optó por una ruta más cercana a la costa que sus compañeros, también está ocupado:
"No hemos tenido ningún problema técnico y eso es estupendo. Con la penalización (de 5 horas en la salida), hemos permanecido más tiempo cerca de tierra, por lo que hemos navegado menos en cabeza. Ese era el objetivo de la penalización, así que pasamos delante muy rápido y ahora las condiciones son bastante manejables. Estamos pasando por dentro de la DST (frente a cabo Finisterre), ya que estábamos posicionados mucho más al este debido a la penalización".

Class40 Fin del spinning

Una gran parte de la flota está bordeando la costa de Portugal. Después de 48 o incluso 72 horas en modo spinning máximo, es hora de secarse y disfrutar de un tiempo más tranquilo. Tanto los humanos como las máquinas pueden respirar aliviados y dejar atrás las botas y los chubasqueros. En cualquier caso, había muchas sonrisas esta mañana en la sesión de radio de las 11h.
Sol para los Class40

La primera en responder fue Estelle Greck (Alternative Sailing - Constructions du Belon). Por el sonido de su voz y su risa, se puede decir que lo peor ya ha pasado:

8_2023_11_09__10_43_39

"Nos hemos quitado las botas, hemos guardado el barco y ahora nos divertimos. Ya no hay viento, pero estamos contentos de tener sol. Es agradable pasear por el barco sin tener que agarrarse. Es muy cansado para el cuerpo y ahora podemos aprovechar para reparar el barco. Anoche, por fin pudimos disfrutar de auténticas vigilancias y largas siestas. Tuvimos nuestra primera comida caliente, Mathieu comió pasta simple con mantequilla y yo fideos chinos, pero el simple hecho de comer una comida caliente es realmente agradable.

8_tracclass40_091123

El mismo ambiente a bordo del Crédit Mutuel, también en el pelotón de cabeza como Estelle. Y es Ian Lipinski quien nos da la noticia:
"El viento se ha calmado y hemos izado el spinnaker. El tiempo ha mejorado y hemos podido secar el barco. Cuando me desperté al final de la noche, había muchas estrellas, íbamos resbalando y ahora estamos muy contentos, con las dos noches que acabamos de pasar nos sentimos muy bien. Empezamos un poco volando y, con el mástil que acabábamos de volver a colocar, al principio estábamos un poco limitados. Personalmente, temía mucho el paso por el cabo Finisterre con el frente, pero no hemos sufrido daños importantes, así que los alisios nos están sentando de maravilla. La vida a bordo es muy buena con Antoine, nos conocemos. Estamos haciendo un poco de bricolaje, pero ni él ni yo somos grandes especialistas, así que nos las arreglamos con los recursos y habilidades de a bordo.

Más atrás, en el segundo pelotón, Label Emmaüs también empieza a ver la luz al final del túnel. Jérôme Lesieur, bastante contento de tener por fin contacto con el suelo.
"Empieza a secarse un poco. Ayer tuvimos un día duro, empezamos enganchando una red, luego rompimos el estay y después tuvimos el mismo tiempo que los demás. Aun así perdimos 40 millas con respecto a los demás, bueno uno de nuestros rivales directos, pero eso no es grave, así es la regata. El barco va en la buena dirección e intentamos recuperarnos un poco. Ayer fue todo cuestión de supervivencia, no estamos muy bien entrenados y salimos con un barco un poco dañado, así que nos equivocamos en algunas maniobras. Aún no hemos cogido velocidad, pero ya llegará, ¡y estaremos listos cuando lleguemos a Martinica! En cualquier caso, ¡es estupendo poder hablar!

Y las galeras navegan: una parada en boxes... ¿y vuelta a empezar?

De Brest a Cascais, pasando por Lorient, Vigo y La Coruña... Varios barcos IMOCA y un puñado de Class40, los más duramente probados por las condiciones de temporales que les golpearon justo antes de su salida o de su regreso a la regata, han encontrado refugio para reparar los daños sufridos. Algunos ya han salido de nuevo. Otros están trabajando duro para volver a poner sus barcos en buenas condiciones. Por último, unos pocos, como el IMOCA Maître CoQ V, cuya vela mayor se rasgó, o el flamante Class40 Legallais, cuya estructura resultó dañada, están de camino a un puerto de escala. He aquí una actualización de estos tándems, que han tomado o están tomando tierra. Para la mayoría de ellos, se trata nada menos que de la firme intención de volver a partir lo antes posible. Hacia Martinica...

Cinco barcos IMOCA en escala técnica
8_Imoca_MACSF_GrandVoile02

Anoche supimos que el Maître CoQ V sufría graves problemas en la vela mayor tras el paso del frente. Al igual que el Biotherm, que se ha refugiado en Brest, y el MACSF, que llegó a Lorient durante la noche, no era cuestión de continuar la regata sin este potente motor para navegar solo con el viento a través del océano. Para efectuar las reparaciones, Yannick Bestaven, vigente vencedor de la Vendée Globe, y su co-patrón, Julien Pulvé, optaron por continuar a sotavento hasta Vigo. "Se barajó la posibilidad de parar en Lorient (...) Pero lo más evidente para reemprender la marcha lo antes posible es amarrar el Maître CoQ V en Vigo", explica Jean-Marie Dauris, responsable del equipo, que desde ayer está inmerso en una operación relámpago de parada en boxes. Esta mañana, el IMOCA se dirige a este puerto de escala, donde se llevarán a cabo lo antes posible las reparaciones necesarias.

Una hazaña ya lograda por el dúo suizo Oliver Heer Ocean Racing, que se quejaba de un problema de aparejo. Llegaron a Camaret al filo de la medianoche de ayer. Seis horas más tarde, Oliver Heer y Nils Palmieri estaban de nuevo en el mar, con una ventaja de casi 500 millas sobre la cabeza de la flota. Las condiciones que acompañan este regreso a la regata no serán fáciles. Sin embargo, los dos navegantes mantienen la esperanza de seguir siendo lo suficientemente maniobrables como para permitirles poner toda la carne en el asador, antes de -por fin- dejar atrás ese maldito golfo de Vizcaya.

Para otros dos barcos IMOCA, el Groupe APICIL, cuya botavara se rompió ayer, y el Lazare, que lamenta que toda su plancha de estribor haga agua tras una colisión con un OVNI, la carrera contrarreloj está en marcha en Lorient. Pero en ambos bandos, el objetivo está claramente establecido: volver a partir lo antes posible para terminar esta Transat Jacques Vabre, sean cuales sean las adversidades. "Lo deportivo ha terminado, pero nuestro reto ahora es reparar para poder volver a la regata y terminarla antes de que se cierre la línea el 1 de diciembre", explica Tanguy le Turquais, cuyo barco rosa llegó al pantalán hacia las once de la noche de ayer.

"También hay mucha decepción y frustración. Porque cuando nos separamos, íbamos bien. Con Laurent (Bourguès), pensábamos que habíamos hecho lo más difícil. Por desgracia, no fue así. Son las 3 de la mañana y detrás de mí hay un hormiguero. El equipo está ocupado", confió Damien Seguin durante la noche, que no espera que su Groupe APICIL vuelva a la carretera antes de mañana, viernes, debido a las pésimas condiciones.

4 Class40 parados: diagnosticar, tratar, vendar y reparar

En la parte sur del Golfo de Vizcaya, las tripulaciones de los Class40 también están haciendo todo lo posible para tratar y curar las heridas que han sufrido. En particular, el gran golpe sufrido por el dúo de Legallais, que ayer estaba bien posicionado en cabeza a lo largo de la costa portuguesa. Hasta que cayeron violentamente en una ola. Desgraciadamente, el brutal impacto no fue sin daños para este flamante barco, cuya estructura sufrió en la parte delantera. Esta mañana, Fabien Delahaye y Corentin Douguet se dirigen a Cascais para realizar un primer diagnóstico y evaluar el alcance de los daños.

Al igual que el Curium Life Forward, que no se ha salvado y acaba de tener que dar media vuelta, de nuevo se trata de un caso de autosacrificio frente a todas las adversidades. "Vía de agua declarada a bordo. Vuelta a Lorient. Vuelta a puerto... Mala suerte...", escribe Marc Lepesqueux en un mensaje, a pesar de haber conseguido superar sus problemas electrónicos. "Otra regata dentro de la regata", añadía el patrón normando, que acumulaba todos los problemas. En Lorient, se reencontró con la tripulación del The Sea Cleaners - Univerre - ENSM de Le Havre, que se esforzaba por equipar su barco con un nuevo larguero, tras su desarboladura del lunes pasado.

Para otros, la parada técnica tomó afortunadamente la forma de una parada en boxes relámpago. El dúo femenino del Bleuet de France tuvo un problema con la vela de proa y otro con el cadenote. Un breve desvío al puerto de Cario, en España, para subir el mástil, y las dos jóvenes navegantes han vuelto al agua desde la medianoche de ayer. Lo mismo ocurre con el dúo español de Mussulo. Abandonaron La Coruña ayer por la tarde tras reparar su antena rota. Y eso es todo lo que deseamos para la tripulación del Trimcontrol, que regresó anoche a Vigo tras romper su bauprés. Este jueves al mediodía, de Lorient a Cascais, pasando por Vigo: cuatro tándems hacen hoy escala forzosa en la categoría Class40.

En cuanto al espíritu de lucha mostrado por estos navegantes, es difícil no saludar el de los regatistas del Qwanza. Los dos co-patrones del más antiguo de la flota que sigue compitiendo en esta clase tuvieron que agarrar fuerte el timón, literal y figuradamente, para turnarse ante el mal funcionamiento del piloto automático. Afortunadamente, ayer anunciaron que lo habían vuelto a encender en el agua. Y así nos va con las galernas...