Transat Paprec. Un fin de semana de alta tensión

Tras seis días en el mar, los competidores ya han completado una cuarta parte del recorrido de la Transat Paprec. Tras cruzar el golfo de Vizcaya, rodear el cabo Finisterre y navegar por la costa portuguesa, la flota se ha extendido ahora hacia la latitud del norte de África.
Se acercan a Madeira y ya están pensando en la mejor estrategia para acercarse a La Palma, un punto de referencia en la ruta hacia San Bartolomé, que se espera que pasen el sábado por la noche. Las previsiones prometen condiciones agitadas, lo que obligará a las parejas a permanecer extremadamente vigilantes. A continuación, un resumen de los principales retos del fin de semana.
ACTUALIZACIÓN DE LA REGATA
- Martin Le Pape y Mathilde Géron (DEMAIN) siguen en cabeza en la clasificación de las 19:00, por delante de Davy Beaudart y Julie Simon (Hellowork) y Alexis Thomas y Pauline Courtois (Wings of the Ocean).
- La flota se aproxima a Madeira, que rodeará por el este durante la noche para evitar la sombra del viento en el lado occidental de la isla.
- La regata está a punto de intensificarse, ya que la flota se prepara para negociar el waypoint de La Palma el sábado por la noche.
- A las 19:00, los 15 primeros barcos se encuentran a solo 50 millas náuticas entre sí (unos 80 km).
IMPRESIONES DE LA REGATA
Este fin de semana no es momento para relajarse. En la Transat Paprec, tomarse un descanso o «desconectar» es un lujo reservado a los terrícolas.
«Intentamos dormir entre turnos, pero es difícil», dijo Alexis Thomas (Wings of the Ocean) anoche. «Los demás no dan tregua, así que siempre hay trabajo que hacer».
Y se espera que el ritmo se acelere a lo largo del fin de semana, y no solo porque los barcos navegan a toda velocidad hacia el sur.
Madeira a la vista
Durante todo el día, los patrones han trabajado para acercarse a las islas de Porto Santo y Madeira. Aunque la ruta parece sencilla en el rastreador de la regata, la realidad es más compleja. La aproximación a una cresta de alta presión ha provocado condiciones de viento inestables. Como resultado, algunos barcos navegan entre 2 y 3 nudos más rápido que sus vecinos. DMG MORI Academy (Laure Galley y Kevin Bloch) y Les Étoiles Filantes (Quentin Vlamynck y Audrey Ogereau) han realizado pequeñas correcciones en su rumbo.
El objetivo actual es rodear Porto Santo y Madeira por el este, evitando la importante sombra de viento al oeste.
«Estamos al límite», ha declarado el líder de la regata, Martin Le Pape (Demain). «Todo el mundo está esforzándose por aprovechar un cambio de viento a la derecha y más presión a lo largo de Madeira», ha explicado Arno Biston (Article1).
«El juego de las trasluchadas ha comenzado a un ritmo moderado, pero se espera que se intensifique esta noche y durante la madrugada», ha añadido Yann Chateau, de la dirección de la regata.
«¡Hay que estrujarse el cerebro!».
Después de Madeira, se sigue directo a La Palma, con la misma intensidad. El tiempo promete ser fresco, pero manejable: vientos de 20 a 25 nudos con poco oleaje. Aun así, la concentración será fundamental.
«Es un punto de referencia un poco complicado de manejar», admitió Davy Beaudart.
«Hay que pensar muy bien la mejor estrategia», añadió esta mañana Victor Le Pape (Région Bretagne - CMB Espoir).
Los competidores deben pasar La Palma por estribor. Pero para encontrar la posición correcta, deben consultar las previsiones a largo plazo. Y ahí es donde se complica la cosa: los modelos de previsión no coinciden, lo que dificulta la toma de decisiones de los patrones.
Se perfilan dos opciones principales:
- Pasar al oeste de La Palma
- o navegar entre La Palma y Gran Canaria
«Es interesante, hay margen de maniobra y decisiones importantes que tomar», ha declarado Yann Chateau. Y, como siempre, ¡habrá ganadores y perdedores!