Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› UN GRAN DILEMA TACTICO PARA EL RENAULT Z.E

UN GRAN DILEMA TACTICO PARA EL RENAULT Z.E

UN GRAN DILEMA TACTICO PARA EL RENAULT Z.E

La situación táctica se complica enormemente con dos opciones tácticas para el tercer clasificado, el Renault Z.E. Un gran dilema táctico: defender su posición frente al cuarto y quinto clasificado o intentar meter más millas, mientras sus rivales están a la expectativa de la acción que tome el de la política eco2 de Renault.

Pachi Rivero y Toño Piris tienen ante sí una importante y complicada decisión que tomar, mientras sus rivales esperan que cometa un simple fallo para atacar al Renault Z.E Máxima emoción a apenas 10 días de finalizar la Barcelona World Race.

Todo parece indicar que pese a las 162 y 201 millas de ventaja que cuenta el Renault Z.E en su tercer escalón del podio frente al Estrella Damm y al Neutrogena la emoción y el estrés está asegurado en los próximos días.

Ante los cántabros, que enfilan ya hacia las islas Canarias, se les presentan dos opciones tácticas: bordear el anticiclón de las Azores por el Noroeste o seguir su ruta más al Noreste hacia Canarias. La primera parece más rápida a priori aunque más larga y en un rumbo más abierto, mientras que la segunda continúa siendo una ceñida dolorosa para los barcos. Y para añadir emoción el rival más cercano al Renault Z.E, el de la casa cervecera catalana, ya ha anunciado que no moverá ficha hasta que los cántabros hayan hecho su apuesta, además de esperar al mínimo error del barco de los coches eléctricos de Renault para atacarle. Una decisión táctica que pone mucho en juego en la Barcelona World Race.

Sobre el crucial dilema táctico que se presenta Toño Piris reflexionaba: “Virar al Este o trasluchar hacia el Oeste. No sabemos si vamos a virar o no, hay opciones de ir al Noroeste y hacer una curva mucho más larga pero más efectiva; así que igual en vez de virar trasluchamos”. Rivero y Piris tienen ante si un dilema crucial en estos momentos, como explica Toño Piris: “Tenemos dos opciones y hoy debemos decidir una vez que hayamos analizado de nuevo los partes meteorológicos. Una opción es subir en ceñida y la otra bordear e ir en un rumbo abierto. Tomaremos la decisión hoy; será una decisión difícil”.

Por su parte, Pachi Rivero prefería esperar a ver los partes de meteorología de la mañana del martes antes de tomar la decisión: “La situación meteorológica se complica por momentos y los partes que acabamos de analizar son aún más complicados que los de anoche. La situación parece muy inestable con una zona de calmas al Norte, que puede ser muy dañina”.

La opción que tomen los cántabros del Renault Z.E será analizada con lupa por sus dos inmediatos rivales, que buscarán una táctica diferente para intentar dar caza al de los coches eléctricos, en una situación meteorológica con el anticiclón de las Azores que no va a poner las cosas fáciles a nadie.

MIEDO COMÚN: LAS ROTURAS
El grupo de los cinco primeros clasificados ha coincido en sus declaraciones al hablar de los miedos en este tramo casi final de la Barcelona World Race y no es otro que el miedo a las roturas. “Los barcos están ya muy cansados”, declara Pachi Rivero, “hay que cuidarlos con mimo pero las condiciones de ceñida con viento fuerte no ayudan”; estas declaraciones del patrón del Renault Z.E coinciden también con las del cuarto clasificado Estrella Damm, atento a todos los ruidos del material que se producen a bordo, como del líder, preocupado por el estado de su barco con las condiciones de mar que tienen frente a las “islas afortunadas”.

Ajenos a la decisión aún por tomar a bordo del Renault, el líder Virbac Parec continúa a sus anchas en el primer escalón del podio y ha optado por dejar Canarias a estribor mientras Martínez y Fernández han optado por adentrarse dentro del archipiélago canario. A popa de todos ellos y en novena posición, tras su paso por Cabo de Hornos, el We Are Water ha optado por entrar en Ushuaia para reparar la botavara que partieron hace escasas jornadas,

ESTRÉS Y GANAS DE LLEGAR A BARCELONA
El final de la Barcelona World Race está siendo todo menos aburrida y las situaciones de lucha sin cuartel se repiten sobre todo entre el Renault Z.E, el Estrella Damm esperando un error de los cántabros y el Neutrógena. “La competición está siendo muy intensa y los momentos de estrés están ahí”, confesaba Piris esperando ya con ganas la llegada a Barcelona cuando se cumplen 88 días de navegación ininterrumpida para el tándem cántabros, “calculamos estar el 4 en Gibraltar y el 7 en Barcelona, pero con la ruta que nos estamos planteando ya se verá… igual con suerte estamos el 6 en Barcelona. La regata está acabando y para mi es una sensación nueva tras haber pasado tantos días seguidos en el agua, pero tenemos muchas ganas de ver a nuestra familia y amigos en Barcelona”.

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E
Hemos abierto el ángulo y vamos con mayor rizada y solent, llevamos una buena velocidad, pero hay mucha agua en cubierta.

¿Cuando viraremos al Este? No sabemos si vamos a virar o no. Hay opciones de ir al NW y hacer una curva mucho más larga pero más efectiva; igual en vez de virar trasluchamos. Tenemos dos opciones y hoy debemos decidir una vez que hayamos analizado de nuevo los partes meteorológicos. Una opción es subir en ceñida y la otra bordear e ir en un rumbo abierto. Tomaremos la decisión hoy; será una decisión difícil.

La competición está siendo muy intensa y los momentos de estrés están ahí, pero nos sentimos bien con el colchón de millas que tenemos. La regata está acabando, para mi es una sensación nueva tras haber pasado tantos días seguidos en el agua, pero tenemos muchas ganas de ver a nuestra familia y amigos en Barcelona.

Hemos pensado en el modo invisible pero no tenemos grandes intereses. Preferimos ver a nuestros rivales y si nos ponemos en modo invisible los demás también lo harán. A no ser que el Estrella se ponga en estado invisible no lo haremos.

Calculamos estar el 4 en Gibraltar y el 7 en Barcelona, pero con la ruta que nos estamos planteando ya se verá,,, igual con suerte estamos el 6 en Barcelona.

Un fuerte abrazo desde el Renault Z.E

Toño Piris