Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Una treintena de veleros largarán amarras en el Trofeo Martín Códax de Solitarios y A Dos

Una treintena de veleros largarán amarras en el Trofeo Martín Códax de Solitarios y A Dos

Una treintena de veleros largarán amarras en el Trofeo Martín Códax de Solitarios y A Dos

Los vigentes campeones presentan su candidatura en el Club de Yates para revalidar el título gallego

Una treintena de veleros serán los que finalmente larguen amarrras desde los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Bayona a una nueva edición de la Copa Presidente Rafael Olmedo, convertida en este año 2012 en Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, bajo la denominación de Trofeo Martín Códax.
Con la colaboración de la Federación Gallega de Vela, Deporte Galego de la Xunta de Galicia, Turismo Rías Baixas, el Concello de Baiona, Plymouth y Sailing Control, el Trofeo Martín Códax está considerado como la principal cita de la modalidad de los Solitarios y A Dos en la comunidad gallega, siendo un reto de superación en lo personal y en lo deportivo, debido a la dificultad de navegar sólo o con otro tripulante, pero en ambos casos mermados de capacidad operativa para manejar aparejos y velamen.
Al cierre del registro de participantes en la oficina de la regata del Club de Yates, confirmaban su participación algo más de una treintena de embarcaciones, distinguiendo una sola División de Solitarios y dos en A Dos, según la relación eslora-rating, que serán Clase 1 y Clase 2.
Hasta Baiona han llegado para defender sus títulos de vigentes campeones absolutos, La Rabuda Uno, de Fernando González, del Club Náutico de Portosín, en Solitarios, y Castrosua, de Willy Alonso, en A Dos, del Monte Real Club de Yates, que participó en 2011 con Diego Fernández de tripulante.
Respecto a los vencedores de la Copa Presidente Rafael Olmedo de 2011, también han confirmado su participación el Fifty, de Rui Ramada, del Club de Yates, y el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea, del Club Marítimo de Canido/Real Club Náutico de Vigo, que fueron primero y segundo, respectivamente, contando este año el barco comunicativo, con un tripulante excepcional, como es Gonzalo Araújo.

Llegando-a-Camouco-(medios)

Nombres de la talla de Alberto Viejo, que navegará en el Castrosua, con Alonso; Miguel Lago y Juan Lago, con el Codaste, que ya han saboerado las mieles del triunfo en su División; Felipe Regojo, con el Barlovento XVI; José Manuel Gil, con el Ambiotec-Ecopiedra, representantes de. Club Náutico Barraña; el Carolina, de Portosín, con los hermanos Bande, Helmut y Christian; el liceista Andarivel, patroneado por César Martínez; el Erizana, de la Escuela de Vela Novagalicia Banco del Monte Real, patroneado por el luso Frederico Lópes; el Alimentos de Zamora, de Juan Carlos de Ana, del Real Club de Mar de Aguete; o el Sailway Tres, de la armadora sevillana Laura Moya, y patroneado por Javier González, entre otras embarcaciones y patrones gallegos.
El Top de salida se dará a las 11.00 horas de la mañana, con la posibilidad de realizar un seguimiento “on line” a través de la Web del Club de Yates www.mrcyb.es, con los sistemas de tracking de Sailing Control.
Previo a la salida, el alcalde de Baiona Jesús Vázquez Almuiña, ofreció el viernes por la tarde una recepción oficial a todos los participantes, un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos de Concello de Baiona. Vázquez Almuiña elogió los valores del entorno natural de Baiona, de la geofrafía gallega de las Rías Baixas, y el esfuerzo personal y deportivo de los regatistas que toman parte en una prueba