Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe: Match Race oceánico en todos los frentes, con temporales y mar arbolada

Vendée Globe: Match Race oceánico en todos los frentes, con temporales y mar arbolada

Vendée Globe: Match Race oceánico en todos los frentes, con temporales y mar arbolada

Los primeros ya apuntan al Pacífico. Statu quo en la jerarquía. En cabeza, se mantiene el intenso cuerpo a cuerpo entre François Gabart y Armel Le Cléac’h, que suben juntos hacia la puerta de Australia Este. Dentro de 24 horas cruzarán la longitud del sur de Tasmania y harán su entrada en el Pacífico. Detrás de este match en cabeza, otras parejas luchan encarnizadamente. Para algunos además es una lucha contra los elementos, en una mar cada vez más rompebarcos.

Tras haber trasluchado anoche para subir hacia la puerta de Australia Este, François Gabart y Armel Le Cléac’h agradecen hoy sus condiciones de navegación un poco más tranquilas. Suficiente para dormir mejor y más rato, beber caliente sin arriesgarse a quemarse en cada pantocazo y revisar el barco antes de iniciar, mañana por la noche, su incursión en el Pacífico, el tercero de los océanos de esta Vendée Globe.

Banque Populaire se acerca

Para explicar el regreso de Banque Populaire en su espejo de popa, el patrón del MACIF explica que ha cruzado zonas de vientos débiles e inestables. Por una vez, François no es el más rápido y en la clasificación de las 4 de la tarde (hora española) su ventaja es de solo 15,8 millas, frente a las 46 de ayer a la misma hora. Esta larga lucha en el océano Índico parece haber creado cierta complicidad entre los dos contendientes. Incluso han intercambiado algunos e-mails para decirse “todo va bien” y desearse buena suerte.

Detrás de Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), un tanto solitario en 3ª posición, una pareja anglo-suiza: Alex Thomson (Hugo Boss) y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Bajo las costas australianas, 500 millas al norte de los líderes, también aprovechan una bonanza pasajera para retomar fuerzas y reparar. Bernard repara el molinillo de winch, estropeado desde hace varios días. Un delicado puzle a la hora de volver a montar todas las piezas, algunas, oxidadas, han dejado su huella en la bañera.

La siguiente pareja es franco-británica y la forman Jean Le Cam (SynerCiel) y Mike Golding (Gamesa), que se sumergen en fila india hacia la puerta de Australia Oeste. En esta zona, afectada por una fuerte depresión, el viento es fuerte (35-40 nudos) y la mar, muy formada. “He visto una buena ola rompiente en popa”, ha explicado Jean Le Cam durante La Vendée Globe en Directo.

“Tengo la impresión de que el barco se partirá en dos”

De hecho, con la serie de depresiones que barren el océano Índico desde hace una semana, el estado del terreno de juego se está deteriorando considerablemente. En la reunión de la mañana en el PC Regata, Richard Silvani (Météo-France) preveía mar arbolada con olas cruzadas de 8 metros. “Hay olas de todos lados”, confirmaba Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) en un mensaje. “De vez en cuando me sale una ola de proa, salgo volando y pego un pantocazo que parece que el barco se va a partir en dos. En un pantocazo a 18 nudos casi se me caen los dientes”. El ACCIONA 100% EcoPowered está lanzado en persecución del suizo Dominique Wavre (Mirabaud). El navegante español, sin embargo, se encuentra más al sur que su rival y sus condiciones de navegación (sobre todo el estado de la mar) no le han permitido correr mucho en las últimas horas. El veterano Wavre está aprovechando esta circunstancia para recuperar parte de la ventaja que le había recortado Bubi en los últimos días.

El problema de Bubi es un poco el mismo que para el resto de la flota. Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), Tanguy de Lamotte (Initiatives-Coeur) tienen todos fuertes vientos del sector oeste. Con una mar llana, esos 25 a 35 nudos de viento permitirían alcanzar muy buenas medias. Pero las olas constituyen un peligro y un freno, cuando golpean el barco por el lado o lo paran de repente tras una planeada de mil demonios.

Han dicho...
Está tranquilo con portante. Hay 10-11 nudos de viento. Te permite hacer reparaciones. De momento he recuperado el molinillo del winch. No te cuento cómo ha sido. Las cadenas están medio oxidadas. La bañera está llena. Es necesario que haya viento otra vez y que el agua limpie la bañera. Antes había trasluchado con los winches: de repente me he convertido en Arnold (N. de la R.: Schwarzenegger). La morenaza (N. de la R.: Claudia, el exciclón tropical convertido en depresión polar) ha estado muy por debajo de las expectativas. Ha habido viento, pero sin más y no ha habido tormentas. Y tampoco hace frío, debe de haber 15°C. Hay situaciones en las que no sabes qué pasará en la hora siguiente. Antes, lo tenía todo desmontado en cubierta y detrás, una tormenta. He seguido reparando el molinillo y al final la tormenta no me ha caído encima.
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)

Tengo condiciones más fáciles que hace unos días. Corremos menos, pero va bien. He conseguido un poco de viento y vuelvo a avanzar. Hoy era bastante inestable. No me lo esperaba, eso aquí. Hace algunos días que graniza durante los chubascos y al final copos de nueve. La temperatura cae 3-4ºC entre antes de los chubascos y después, cuando hace realmente más frío. (Sobre sus velas) Las velas de proa intento cambiarlas lo menos posible. No he izado el espináquer cuando había 12 nudos porque media hora después tenía 25 nudos. Intento encontrar un genáquer que vaya bien en todas las situaciones.
François Gabart (FRA, MACIF)

Va bien, cada vez hace más frío y tenemos vientos bien establecidos. Pasamos de nada de viento a mucho viento. Ahora tengo un cielo nublado con mar formada. Hay olas grandes, voy un poco corto de trapo porque tengo vientos sostenidos 33-38 nudos- pero ahora amaina un poco y estoy a 80 millas de la entrada de la puerta [de Australia Oeste]. Como ya está hecho, he puesto una cruz en el calendario. (Sobre el resultado de la regata) Nunca hay que perder la esperanza, sobre todo en una Vendée Globe; nunca se sabe lo que puede pasar y lo sé por experiencia. Cada cual hace su regata y haremos balance en la llegada. Lo importante es acabar. A ver quién es el listo que dice que hoy puede ganar la Vendée Globe. Quien haga ese tipo de juicios es más bien un imbécil.
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)

(Sobre su retirada) Choqué con algo unos días antes. El gato (hidráulico que acabó rompiéndose) hizo de fusible, lo que implicó el final de la regata. Fue una gran decepción, pero por suerte se rompió esa pieza porque si no, hubiera sido la quilla y eso habría afectado a la estructura del barco. He vuelto con el barco entero y tengo la suerte de tener en Maître Coq patrocinadores fieles. Arrancamos un poco tarde para este Vendée Globe, pero para el próximo iremos adelantados (N. de la R.: su patrocinio ha sido prorrogado hasta la próxima Vendée Globe). Pero no hay que hablar de mí. Con las fotos y los vídeos que mandan los patrones, uno se da cuenta hasta qué punto puede ser duro.
Jérémie Beyou (FRA, Maître CoQ)