Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. Armel Le Cléac’h, nuevo líder. Samantha Davies anunciaba anoche a la Dirección de Regata que había roto el palo.

Vendée Globe. Armel Le Cléac’h, nuevo líder. Samantha Davies anunciaba anoche a la Dirección de Regata que había roto el palo.

Vendée Globe. Armel Le Cléac’h, nuevo líder. Samantha Davies anunciaba anoche a la Dirección de Regata que había roto el palo.

Mientras Samantha Davies anunciaba anoche a la Dirección de Regata que había roto el palo, Armel Le Cléac’h, patrón del Banque Populaire, destronaba a François Gabart de su posición de líder. Los 11 primeros de la clasificación navegan ahora en condiciones mucho más cómodas, pero la parte trasera de la flota algunos patrones aún tienen que esperar antes de poder respirar más tranquilos

Anoche Armel Le Cléac’h estaba a punto de pasar a François Gabart gracias a su desplazamiento al Oeste. A las 23 horas, Le Cleac’h tomaba el mando de la flota. En la primera clasificación de hoy, el Banque Populaire no solo es el primero, sino también el más rápido del trío de cabeza; navega a una velocidad de 11,2 nudos entre las dos clasificaciones y tiene una ventaja de 7,5 millas. Intercalado entre Banque Populaire y Macif, Bernard Stamm en el Cheminées Poujoulat también debería pasar a Gabart en las próximas horas.
Esta pequeña fase de transición meteorológica ha acabado pues con la gran navegación del Macif desde el inicio de esta Vendée Globe. Este alumno aventajado del "Profeseur Desjoyeus" no esperó nada, desde la salida ha puesto las cartas boca arriba y en estos cási seis dias de ragata el mensaje mandado al resto de la flota fue claro: "Novato... pero caballo ganador". Ahora es un nuevo líder el que abre camino hacia Cabo Verde, en condiciones mucho más manejables que hace 24 horas. Una decena de nudos empujan a los navegantes hacia el Sur, y a 25° y 31’ de latitud Norte, el calor es el nuevo invitado a bordo de los 60 pies.
Detrás del trío de cabeza, ahora es el grupo de perseguidores quien debe sortear la zona de transición. La situación muy al Oeste de Vincent Riou aún no le favorece y pierde una posición en la clasificación. El PRB es ahora 6º a 96,9 millas del Banque Populaire.
Aún más lejos, las condiciones y la mar siguen siendo difíciles. A la altura de Madeira, Tanguy Delamotte debe esperar, pero menos que sus rivales situados más al Norte para salir del frente. Votre Nom Autour du Monde y Energa navegan con un viento de 25 nudos que debería empujarlos directamente hacia el Sur.
Enfrentamiento Francia/Inglaterra
En la flota, dos dúos animan la regata. Codo a codo desde hace tres días, Alex Thomson (Hugo Boss) y Jérémie Beyou (Maitre CoQ) navegan muy igualados. Sin embargo, los vientos flojos de esta noche los ha negociado mejor Thomson, 4º en la clasificación, con una ventaja ahora de 28,5 milles sobre Beyou.
Por su parte, Jean Le Cam en el SynerCiel debe enfrentarse a Mike Golding desde el Sur de Portugal. Los dos navegantes no se sueltan, pero desde el paso de las Canarias, Gamesa parece más cómodo con poco viento y acentúa ligeramente su adelanto sobre el SynerCiel, con 16,6 millas de adelanto.

La salida del frente y la franca mejoría de las condiciones meteorológicas permitirán a los patrones respirar tranquilos, y sobre todo hacder un minucioso repaso del barco. Desde la salida de Les Sables el pasado sábado, el material ha sufrido mucho. Habrá que hacer reparaciones, ventilar el interior, secar ropa y empezar a pensar en uno mismo. Una buena ducha y un sueño reparador para preservar el organismo deberían estar en la agenda de estos navegantes que todavía tienen 75 días de mar por delante. Esto no ha echo más que empazar.