Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. Gabart y Le Cléac’h se escapan - Toda la flota se encuentra en el océano Índico

Vendée Globe. Gabart y Le Cléac’h se escapan - Toda la flota se encuentra en el océano Índico

Vendée Globe. Gabart y Le Cléac’h se escapan - Toda la flota se encuentra en el océano Índico

Todos, con diferencias pero todos. Ya está. Tras el paso de Alessandro di Benedetto por el cabo de Buena Esperanza, los 13 participantes de la Vendée Globe navegan todos en el mismo océano. Pero la noticia del día es el desmembramiento de los grupos que avanzaban juntos. François Gabart y Armel Le Cléac’h, que esta noche pasarán la puerta de Australia Oeste, toman las de Villadiego. Aceleran, cazan escota y como motos.

Los esfuerzos del líder François Gabart (MACIF) y su mejor enemigo Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) no habrán sido inútiles. Al mantener altas velocidades durante varios días, la pareja está a punto de dejar atrás a sus damas de honor. Como sucede a menudo en las regatas, las condiciones siguen favoreciendo a los hombres de cabeza. Desde anoche, François y Armel navegan a 18 nudos de media detrás de un frente, con un viento sostenido del sudoeste (25 nudos de media) y olas de 5 metros. Van lanzados hacia los Cincuenta Aullantes rumbo a las dos puertas australianas y mañana por la noche deberían cruzar la longitud del cabo de Lewin. Pero son los únicos en esa situación.

 

¿El fin del Club de los Cinco?

 

El Club de los Cinco, inseparables desde el paso por las Canarias, se está desintegrando a trozos. A Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) le cuesta escaparse del anticiclón que está a punto de atraparlo. Avanza a solo 12 nudos y ya está a más de 150 millas de la pareja del día.

 

La hemorragia es aún más importante para Alex Thomson (Hugo Boss) y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Han perdido más de 200 millas en tan solo 24 horas y ahora deberán hacer frente a la llegada de la depresión tropical Claudia. Su objetivo: pasar al lado norte de ese fenómeno para tener vientos portantes. Pero al hacerlo alargan considerablemente su ruta.

 

¿…Y del ménage à trois?

 

El hueco se abre aún más con el trío franco-anglo-suizo, que ya acumula entre 1.000 y 1.400 millas de retraso respecto de la cabeza de regata. Ese ménage à trois también se está deshaciendo. Las imágenes de Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre de hace una semana filmándose mutuamente a 100 metros de distancia parecen muy lejanas. El patrón del Mirabaud se ha visto envuelto varias veces por las calmas y hoy mismo su progreso sigue siendo penoso: 141 millas en 24 horas. Aún peor le va a Mike Golding (Gamesa), que ha caído en esa trampa y sólo ha avanzado 124 millas. El británico, sin embargo, mantiene su esperanza de recuperar terreno cuando pueda conectar con Claudia. Del antiguo trío de viejos pistoleros solo se salva, y es un decir, Le Cam, que parece dispuesto a abandonar a sus antiguos compañeros de excursión.

 

Sansó, el tercero más rápido

 

Detrás, Javier Sansó intenta aprovechar el frenazo de quienes lo preceden para recortar distancias. De momento lo está consiguiendo. En las últimas 24 horas ha registrado la tercera mejor singladura de toda la flota (solo superado por los dos primeros) y ya está más cerca de Wavre que de Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), su inmediato perseguidor: 345 millas le lleva el suizo, 430 le saca al francés. Desde hace unas horas el patrón español ha desviado su ruta ligeramente hacia el sur en un intento de esquivar la vaguada sin viento que podría frenarlo en su camino hacia la puerta de Amsterdam.

 

Más a popa, Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) navegan con vientos de componente oeste, delante o detrás de una sucesión de frentes.

 

Al franquear ayer la longitud del cabo de Buena Esperanza, Alessandro di Benedetto descorchó una botella de champán. El patrón del Team Plastique ha entrado en el Índico 10 días después que el Banque Populaire. Pronto los separará un océano.

Han dicho...

Estoy bien. Ahora mismo hay algunas olas complicadas, el océano es un poco caótico. Creo que hay cambios en la regata. Mientras Armel y yo tenemos condiciones muy buenas, Alex y Bernard decidieron ir más al norte. Esto supone una separación en la regata. Creo que habrá muchos más, pero claramente es un cambio. Estoy contento de estar aquí ahora. Hemos estado navegando bastante rápido, pero estamos preparados para hacerlo durante 3 meses.
François Gabart (FRA, Macif)

La velocidad media es increíble. Pero nos estamos acostumbrando. Hace un año, apenas podíamos imaginar que navegaríamos a una media de 20 nudos. Pero hemos hecho mejoras en los barcos. A veces con el viento y el bar podemos pegar mal en algunas olas. Es un poco de rock and roll, sobre todo cuando navegamos a unos 22-25 nudos. Anoche tuve que hacer muchas cosas. Intenté hacerlo lo mejor posible para ir tan rápido como se pudiera.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)

Es muy difícil. Estoy pegando contra esta pared. Según el fichero meteorológico, la he pasado, pero el viento que tengo no concuerda con el fichero. Es muy frustrante. Las previsiones están completamente enloquecidas, por lo que tengo que lidiar con lo que tengo en cada momento. Sé que no es muy científico, pero con esa situación tan variable es bastante difícil. Vine hacia aquí para intentar usar la depresión tropical que baja hacia el sur, y mi plan aún es intentarlo. De alguna u otra forma intentaré saltar a su espalda.
Mike Golding (ENG, Gamesa)

Las condiciones son así. François Gabart y Armel Le Cléac’h tienen más viento que yo, es así y acepto. Pero temo que la depresión que llega por detrás, porque según los ficheros en esta vaguada no hay viento. Intento huir de ella tan rápido como puedo. Si me pilla, puedo perder centenares de millas, incluso algunos días respecto de los líderes. Y no será fácil cogerlos. Intento guardar algunas fuerzas para el resto de la regata. Pasar la próxima puerta no será fácil.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac Paprec 3)

Estoy muy impresionada con las velocidades, con los nuevos barcos y lo cerca que están los líderes entre sí. Alex lo está haciendo muy bien. No tiene un barco nuevo, pero a pesar de ello lo está haciendo muy bien.
Dee Caffari (GBR, navegante)

stoy muy impresionado con la regata de François, lo que está haciendo es increíble. En cuanto a mi colisión con el pesquero, hay aparatos que normalmente evitar ese tipo de incidentes. Pero el mar está sucio y actualmente en el agua puedes encontrar de todo. Creo que los políticos deberían adoptar medidas para salvar los océanos.
Louis Burton (FRA, Bureau Vallée)