Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. Javier Sansó: “Estoy impaciente por salir”

Vendée Globe. Javier Sansó: “Estoy impaciente por salir”

Vendée Globe. Javier Sansó: “Estoy impaciente por salir”

Único español en la salida, Javier Sansó es el tercer representante de la península Ibérica que participa en la Vendée Globe en toda la historia de esta regata. Orgulloso por representar a su isla de Mallorca, ‘Bubi’ se siente sobre todo halagado de ser el embajador de un proyecto absolutamente único.

¿De dónde le viene el apodo ‘Bubi’?
Viene de mi madre. Es originaria de Alemania y ‘bubi’ allí significa ‘niño pequeño’. Vino a vivir a España con mi padre, pero siguió llamándome así, como recuerdo de su lengua materna.

¿Cómo se inclinó hacia una carrera de navegante?
Soy mallorquín, o sea que siempre he vivido cerca del mar. Cuando era pequeño, veía muchos barcos y navegar pronto se convirtió en mi actividad favorita. Siempre he sido una persona de mar, y ser navegante era casi pura lógica.

¿Y siempre ha deseado correr la Vendée Globe?
Creo que en el fondo, todos los patrones sueñan con correr la Vendée Globe. Es una regata que sigo desde su primera edición, y cuando vi que Ugarte, un español, participaba... Me di cuenta de que era posible y eso me dio aún más ganas de hacerla yo también, un día.

¿Su primera experiencia en 2000-2001 le ha ayudado a preparar la de este año?
Sí, claro. Me ha ayudado mucho y, francamente, no volvería a salir en las mismas condiciones que entonces. No estaba suficientemente preparado, mientras que este año sabía lo que tenía que hacer. Por ejemplo, no me llevé suficiente comida. Esta vez me llevo para todo un regimiento (risas).

Su proyecto con ACCIONA es muy original...
No solo es original, sino que sobre todo es único. Con ACCIONA, tomamos la decisión de construir un barco que funcionara exclusivamente con energías renovables. Al contrario que los otros patrones, no llevaré ni una sola gota de gasoil a bordo. Como vamos en veleros, la gente no siempre se da cuenta de que los barcos siempre llevan, y usan, enormes cantidades de gasoil. Son barcos de vela, evidentemente, pero debajo hay un verdadero microcosmos que consume litros y litros de energías fósiles. Como en una casa, en cantidades más pequeñas. El ACCIONA 100% EcoPowered es un barco pionero en cuestión de innovación. Estoy muy contento de participar en la Vendée Globe, pero más allá del plano personal, estoy muy orgulloso de formar parte de ese proyecto. Para demostrar nuestra teoría y cumplir nuestro sueño.

¿La protección del medio ambiente siempre ha sido una causa importante para usted?
Sí, siempre. Para mí, es algo fundamental. Amo el mar y por tanto es normal que lo quiera proteger. Y si podemos demostrar que es posible competir con los mejores barcos del mundo con el 60 pies ACCIONA 100% EcoPowered utilizando únicamente energías ‘limpias’, se podrá oír nuestro mensaje. Y quizás incluso aplicarse en otros campos, deportivos o no. Creo que de verdad es muy importante hacer llegar ese mensaje

¿Ha tenido algún problema especial durante la realización de su proyecto?
Hemos tenido algunos problemas, sí, supongo que como todo el mundo. Pero estoy rodeado por un equipo extraordinariamente motivado e implicado en todo lo que hace. Cada uno quería conseguir nuestro objetivo, costara lo que costara. Todos han hecho un trabajo excepcional y gracias a esa colaboración hemos podido llevar a cabo nuestro proyecto. Es por eso que estoy especialmente agradecido a cuantos han trabajado conmigo, porque si bien yo soy la persona más visible, sin ellos jamás hubiera podido estar hoy aquí.

¿Qué piensa del monotipismo?
No estoy a favor. Con el monotipismo, algunos patrones no podrían estar en la salida de esta Vendée Globe. No hace falta que me extienda en el tema, porque no pararía de hablar, pero no creo que sea algo bueno.

¿Con prisas por irse, o un poco nervioso?
Con prisas, tengo muchas prisas. Hace mucho tiempo que espero ese momento (risas). Más en serio, hace mucho tiempo que trabajamos en ese barco y en mi vuelta al mundo. Ahora que se acerca la salida y que estamos en la última recta, estoy verdaderamente impaciente por salir para vivir a fondo esa experiencia.

¿Qué piensa hacer los últimos días antes de la salida?
No lo sé muy bien. Las solicitudes en el Village se llevarán bastante tiempo. Aprovecharé también para estar con la familia, al máximo. Pero creo que estaré tan excitado que no me daré ni cuenta, no me daré cuenta de que serán los últimos días...


¿Cuál es su mejor recuerdo en el mar?
He visto tantas cosas magníficas que no sabría cuál elegir. Todas las navegaciones, todas las regatas tienen su lote de pequeñas alegrías. Solo el hecho de estar en el mar ya me satisface.

¿Y lo peor?
Mi retirada en 2000. Fue una decepción enorme.

¿Es supersticioso?
No, no tanto. Bueno, sí, ¡pero solo con lo amarillo! No sé realmente por qué, pero nunca embarco nada que sea amarillo.

¿En cuanto al sueño, lo ha trabajado con algún especialista?
Este año no. En cambio, en el 2000, sí. Me dio algunos consejos y me ayudó en mi preparación. Pero este año ya sabía cómo hacerlo.

“La soledad es parte del juego, y me gusta”

¿Teme la soledad?
No. Nosotros, los navegantes, somos solitarios por naturaleza. Y además sabemos que zarpamos para tres meses, solos en el mar. O sea que tenemos que estar preparados para estar solos. Claro que echaré en falta a los míos, pero la soledad forma parte del juego. Y tengo que admitir que me gusta.

¿Qué es lo que más teme en una Vendée Globe?
Retirarme (sonrisa).

¿Ha previsto algo especial para el paso del cabo de Hornos?
Nada especial, aparte quizás de una foto. Con un letrero y una gran sonrisa (risas).

¿Cuáles son sus actividades preferidas en cubierta?
¿Aparte de las maniobras? (risas) Escucho mucha música, me mantiene despierto y me motiva. No bailo mucho, ¡pero me gusta cambiar de aires y vaciarme con un buen rock!

¿Seguirá la actualidad cuando esté navegando?
Sí, siempre, intento seguir tanto como puedo las informaciones diarias. Y también un poco de deporte: fútbol, baloncesto, tenis...

¿En fútbol, es del Madrid o del Barcelona?
¡Del Mallorca! ¡Además, llevan un inicio de temporada bastante bueno! (risas) Si no, entre el Real y el Barça, sería más bien del Barcelona.

¿Cree en el fin del mundo?
(Risas) No. Y de todas formas, si llega, ¡no estaré allí para verlo!