Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. Mar caótica y altas velocidades de los cuatro de cabeza. François Gabart (Macif) sigue mandando.

Vendée Globe. Mar caótica y altas velocidades de los cuatro de cabeza. François Gabart (Macif) sigue mandando.

Vendée Globe. Mar caótica y altas velocidades de los cuatro de cabeza. François Gabart (Macif) sigue mandando.

Comienza una galopada con portantes de unas 30 horas. Tras colisionar con un pesquero la pasada noche, Louis Burton (Bureau Vallée) hace rumbo hacia Les Sables d’Olonne para intentar cambiar el obenque de babor dañado. Según el reglamento de la Vendée Globe, puede volver a zarpar hasta la fecha límite del 20 de noviembre a las 13h02. Mientras tanto, al oeste de Madeira, el resto de la flota se enfrenta a una mar caótica, delante y detrás de un frente.

Montañas rusas

“Cada vez que el barco cae desde lo alto de una ola, el pantocazo es como un cañonazo (…) Imposible estar de pie. Incluso a cuatro patas es complicado”, ha comentado Bernard Stamm durante la conexión. “La mar está completamente desordenada, es una olla hirviendo inmensa, se sacude en todos los sentidos, estoy lleno de moratones y magulladuras”, tercia Dominique Wavre. Los solitarios se encuentran al borde de una depresión situada entre Madeira y las Azores. Si bien el viento no es excesivamente violento, hay chubascos tormentosos y la mar, caótica, complica mucho la progresión de los barcos y hace especialmente incómoda la vida de los navegantes. Es difícil, en esas circunstancias, sacar a relucir toda la potencia de esos barcos sin romperlos. De todas formas, el estado de la mar debería mejorar a medida que los grandes monocascos descienden hacia el Sur.

La banda de los cuatro
Las distintas opciones, o mejor dicho, los diferentes momentos elegidos para ir a buscar esa famosa depresión, han dado lugar a una nueva clasificación. Ya están todos los barcos alineados haciendo rumbo al Sur.
De momento, solo cuatro de ellos mantienen velocidades de entre 16 Riou el más al oeste a 21 nudos, el líder, tras situarse ya detrás del frente. Vincent Riou (PRB) ha vuelto a su posición en el cuarteto de cabeza, pero debe lamentar haberse apartado prematuramente del grupo, porque ahora el líder le lleva 127 millas de ventaja. En tercera posición, Bernard Stamm, a bordo de un barco diseñado para navegar al través y al largo, es esta tarde uno de los más rápidos (20 nudos de media). Lucha con un Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) que en las últimas 24 horas ha calculado muy bien sus movimientos. Finalmente, François Gabart (Macif) sigue marcando la pauta. Situado más al Sur, en una zona en que la mar estaba menos desordenada, ha sido el primero en acelerar esta mañana, y de que forma.

Las diferencias aumentarán
Al Norte y al Este de esa banda de los cuatro, la situación es más complicada. Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) navegan actualmente en un laberinto de chubascos tormentosos y vientos muy inestables. Jean Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), Jérémie Beyou (Maître CoQ), Alex Thomson (Hugo Boss), Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) y, más lejos, Dominique Wavre (Mirabaud) tienen que esperar que la mar se ordene antes de apretar el acelerador.

Esta tarde, tres participantes no habían pasado aún el frente: Samantha Davies (Savéol), Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique). Resultado, las diferencias ya importantes - 428 millas entre el primero y el 15º– aumentarán aún más. Finalmente, les dos últimos solitarios, Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y el polaco Gutek (ENERGA), a la altura del cabo de Finisterre, están rodeando la depresión por el Norte.

El nuevo reto de Louis Burton
Tras el abatimiento, después de su colisión con un pesquero que ha dañado su obenque de babor a las 3 de esta pasada madrugada, Louis Burton ha decidido dirigirse a Les Sables d’Olonne para intentar reparar y volver a salir. El patrón del Bureau Vallée ha entablado una carrera contrareloj para llegar a tiempo al puerto de la Vendée. Según el reglamento de la Vendée Globe, puede volver a salir hasta la fecha límite del 20 de noviembre a las 13h02. Hasta entonces, tanto él como su equipo tienen unos cuantos desafíos que superar: llegar con el barco intacto a puerto, sabiendo que solo puede navegar amurado a estribor; y fabricar un nuevo obenque a tiempo.
MACIF
1 Macif François Gabart 31° 22'24'' N 20° 28'26'' O
2 Cheminées Poujoulat Bernard Stamm 32° 21'33'' N 20° 23'25'' O a 59.1 nm
3 Banque Populaire Armel Le Cléac´h 32° 31'52'' N 21° 14'55'' O a63.5 nm
4 PRB Vincent Riou 33° 46'42'' N 21° 46'58'' O a 134.9 nm
5 Virbac Paprec 3 Jean-Pierre Dick 34° 1'49'' N 20° 46'31'' O a 155.7 nm
6 Maître CoQ Jérémie Beyou 33° 59'10'' N 20° 21'30'' O 155.9 nm
7 Gamesa Mike Golding 33° 43'20'' N 18° 4'49'' O 160.6 nm
8 HUGO BOSS Alex Thomson a 167.0 nm
9 SynerCiel Jean Le Cam -a 176.8 nm
10 AKENA Vérandas Arnaud Boissières 218.3 nm
11 Acciona 100% EcoPowered Javier Sansó 231.9 nm

Estoy bien, la emoción del choque ha disminuido y me dirijo a Les Sables d’Olonne. Estamos intentando hacer esa pieza a medida, pero no está claro porque tardan unas tres semanas. Intento hacer avanzar el barco lo más rápido que puedo para ganar tiempo, sabiendo que no puedo virar sin arriesgarme a echarlo todo por la borda. Duele, porque semejante inversión durante tanto tiempo, con todos los patrocinadores, con Bureau Vallée, el equipo, es una sensación de parar en seco a causa de una colisión como esa, es una sensación de injusticia. Es parte del deporte, pero no es fácil de asimilar y nunca creí que llegaría a pasar
Louis Burton (Bureau Vallée), por teléfono a las 15 horas

Qué mar tan caótico, me siento como si estuviera en una montaña rusa. Hemos pasado un frente y hay bastante viento. Parece el salto del potro. Es imposible estar de pie, incluso ir a cuatro patas es difícil. Cada ola parece un cañonazo en el barco.
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)

La última noche no fue fácil porque hacía muy poco viento. Estuve levantado toda la noche. Ayer hizo tan buen tiempo que iba en bañador. Ahora tengo olas de 2 metros y viento de 20 nudos. He hecho muchos cambios de vela, me duelen las muñecas y tengo muchas ganas de dormir un poco. Siento mucho lo que le ha pasado a Louis, es un gran tipo. Y la última noche no dormí por Kito; estoy muy triste por ellos. Voy con mucho cuidado
Arnaud Boissières (AKENA Vérandas)

Hasta ahora estoy satisfecho de mi regata. Últimamente no he mirado mi posición. Lo importante ahora es estar en el grupo, y hasta ahora estoy consiguiendo mantenerme con ellos, es cuestión de apretar un poco para remontar, pero en general estoy contento, muy contento. Me ha costado un poco de tiempo meterme plenamente en modo de regatas, nunca había regateado con un nivel de competición tan alto como este, y me ha hecho falta un poco de tiempo para ir a tope. Y estoy muy contento con el rendimiento general del barco
Javier Sansó (ACCIONA 100%EcoPowered)

El tiempo ahora mismo es horrible, con lluvia fuerte. François Gabart va muy rápido y está tomando las opciones buenas. Qué gran barco y qué gran tipo, es impresionante, está haciendo una gran regata. Aún queda mucho
Dominique Wavre (Mirabaud)

La vida a bordo va bien, he pasado el frente y vuelvo a navegar hacia el Sur, y es un descanso haberlo pasado. Estoy satisfecho de mis dos últimos días: me he vuelto a meter en el pelotón de cabeza. La última noche ha sido muy dura, he hecho muchos cambios de vela y tengo que ordenar un poco la bañera. El barco se mueve mucho y da tantos golpes que estoy empapado y es difícil hacer algo.
Mike Golding (GBR, Gamesa)

Todo va bien a bordo del SynerCiel. He pasado la dorsal y ahora espero el paso del frente. Esta noche he dormido menos que la anterior porque he estado todo el rato maniobrando y el mar parecía un lago lleno de agujeros. He pasado del espí al génova, después al genáquer y vuelta a empezar, en un sentido y en el otro. No he tenido mucho tiempo para pensar en afeitarme. Ya he cogido mi ritmo oceánico. Esta mañana me he preparado un buen desayuno con chocolate caliente y Krisprolls con confitura. El primer día no me preparé ningún plato caliente, Ahora ya he cogido el ritmo.
Jean Le Cam (SynerCiel)