Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. Primeras decisiones estratégicas a partir de esta noche

Vendée Globe. Primeras decisiones estratégicas a partir de esta noche

Vendée Globe. Primeras decisiones estratégicas a partir de esta noche

Con su Open 60 gravemente dañado, Groupe Bel se dirige a Cascais. las condiciones meteo del suer de Portugal obligan a sacar el manual de estrategia.

Las primeras 48 horas en el mar son por si mismas un concentrado de Vendée Globe, pues durante los tres próximos meses cada día va a haber altibajos. Esperanzas alimentadas e ilusiones perdidas. Hoy el sueño de Kito de Pavant de completar un día la vuelta al mundo sin escala probablemente se ha esfumado para siempre. “Perdí mi buena estrella y la necesito para hacer algo así. Creo que la Vendée Globe no está hecha para mi”, lamentaba Kito esta tarde antes de anunciar oficialmente su abandono. No será posiblemente el único en ver arruinados tantos años de trabajo por un golpe de fortuna, una rotura material. El azar forma parte de la regata. Es por ello que es única y tan dura.
El cansancio le paso factura al patrón del Groupe Bel que reconoce su mala suerte. Horas antes del incidente había comentado que las condiciones meteorológicas desde la salida fueron muy duras, con muchas variaciones y un incesante trabajo a bordo de su OPEN 60 Groupe Bel. De hecho esta mañana el patrón del Acciona Sailing también ha comentado lo mismo en su cuenta de twitter: “Hola, todo bien a bordo. Aclimatándome como puedo a este ritmo tan frenético. Creo que no he dormido nada desde la salida VG 2012.”
La fatalidad se alió contra Kito de Pavant. Es cierto que todos los pesqueros deben de llevar a bordo conectado el sistema AIS (Automatic Indentification System), aprobado por la IMO (International Maritime Organization) en 2002 y hay una directiva europea del mismo año al respecto que indica la obligatoriedad de llevarlo a bordo y conectado. Que en el puente debe de haber alguien pendiente del control de la embarcación, viendo el horizonte, controlando el radar y todo lo que acontece. También es cierto, y por mucho que nos pese, que no se puede abandonar el puente de una embarcación, y si es en un velero la caña o la rueda, porque la propia IMO lo prohíbe debido a los muchos accidente acecidos en la mar entre barcos de diferente tamaño y condición.
Kito de Pavant reconoce, en el video que ha enviado desde a bordo del Groupe Bel, que se había ido a descansar un poco y contra todo pronóstico acabo chocando contra un pesquero. Si encima el pesquero estaba faenando en arrastre, pues todavía peor porque tiene preferencia de paso al tener su maniobra restringida. También es raro que Kito no se hubiese despertado por el fuerte pitido de la alarma del radar, si está bien programa. Conclusión, Groupe Bel navega solo con piloto automático a más de quince nudos, a ver quién es el guapo que lo para. Vamos, la Ley de Murphy en estado puro. Kito despedía el video con un lacónico: “lo siento.”

Habíamos comentado la importancia de salir con celeridad del Golfo de Vizcaya, y virar cuanto antes cabo Finisterre. Que sería determinante el comportamiento de las condiciones meteorológicas, de hecho mucho muchas dudas sin la borrasca de días anteriores a la salida podría afectar a la flota como en la edición anterior de la Vendée Globe. Por suerte el viento fue favorable y la flota llego a Finisterre en una jornada, más menos, pero también mencionamos el problema del tráfico marítimo en la zona de Galicia, tanto el mercante como el pesquero.

Batalla de maniobras
Hoy, sobre el agua, también había navegantes felices. Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) mantenía aún sus emociones de la salida. Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) se felicitaba de estar luchando codo a codo con Louis Burton (Bureau Vallée), sin mencionar a François Gabart, en cabeza desde hace casi 48 heures. “Esto sólo ha hecho que empezar, pero al menos podré explicar que he sido primero de la Vendée Globe una vez en mi vida”, declaró, con la voz fresca, el patrón de Macif.

A lo largo del cabo de San Vicente, impulsada por un viento de norte-noreste de 15 a 20 nudos, la flota se desliza bajo spi, a golpe de trasluchadas, en una mar agitada. Y sea cual sea la posición jerárquica, hay batalla en todos los puestos. En los de cabeza, Gabart está bajo la amenaza directa de sus compañeros del centro de entrenamiento de Port La Forêt: Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), Vincent Riou (PRB), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3).

¿Al oeste de nuevo?
Para este Top 5, pero sobre todo para sus perseguidores, llegó la hora de las decisiones estratégicas: sguir navegando en el sur, con un viento que va a disminuir al norte de Madeira bajo la influencia de una cuña anticiclónica. O partir hacia el oeste buscando una depresión en curso de formación y beneficiarse, tras cruzarla, de sólidos vientos del noroeste. A priori, la cabeza de la flota puede tomarse un tiempo antes de decidir, pues el viento primero va a disminuir por el norte, donde se encuentran los rezagados.

En 7ª posición a 82 millas del líder, Jérémie Beyou (Maître CoQ) pasa al ataque: parece claramente haber decidido la segunda opción. ¿Podremos decir lo mismo de sus contrincantes directos Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel), y el español Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered)? En cuanto a la cola del pelotón, no tiene alternativa: deberá partir hacia alta mar para no encontrarse parados en los vientos suaves!

Por primera vez desde la salida el sábado al mediodía en Les Sables d’Olonne, la regata da un giro estratégico. Las clasificaciones pueden ponerse pronto patas arriba.

1 - François Gabart, FRA [ Macit ] a 23.313,4 millas de la meta
2 - Vincent Riou, FRA [ PRB ] 13,4 millas del líder
3 - Armel Le Cléac’h, FRA [ Banque Populaire ] a 16,9 millas del líder
4 - Bernard Stamm, SUI [ Cheminées Poujoulat ] a 29,9 millas del líder
5 - Jean-Pierre Dick, FRA [ Virbac-Paprec 3 ] a 34,9 millas dek líder

HAN DICHO...

Las probabilidades de chocar contra un barco son super raras. Toda la noche nos hemos cruzado con muchos barcos cargueros. Nuestro sistema AIS funciona super bien cuando los barcos están a 10 millas, la alarma suena, y eso me permite gestionar, cambiar la ruta del barco en caso de riesgo de colisión.
El problema es que no puede detectar a los que no disponen del sistema. Y es una trampa porque no hay el medio de poderlos avistar. Me acosté en el peor momento, pero aunque hubiera estado frente a la pantalla, en la hora que miras el tiempo, tampoco lo habría visto. Bastan 5 minutos.
No hubo llamada a la VHF. Creo que en el barco tampoco estaban vigilantes, estarían trabajando o durmiendo. En el momento del choque, me desperté de golpe, con un sobresalto. Oí a los tíos gritar pero ya era tarde. Subí al puente para impedir que el mástil se cayera. Por lo menos se salvó, pero bueno, tampoco sirvió de mucho.
No siento rabia contra los pescadores sino contra mi mismo, porque no debió suceder. No se podía prever, pero me da fastidio pensar que me acosté en el peor momento. El riesgo de colisión existe siempre en solitario, con los cargueros y pesqueros. Te puede pasar en Senegal, cabo Verde o en Brasil, por todas partes.
El barco está muy dañado. Toda la energía gastada estos años y meses para preparar todo esto, es terrible. Ya no hay el botalón a fuera, y un agujero delante del casco, pero el barco está seguro, sin problemas. Estabilicé el mástil.
Hay 17/18 nudos de viento, y voy directo a Cascais. Llegaré allí al final del día. Después ya pensaremos qué vamos a hacer. Otra vez abandonando la Vendée Globe tras dos días de regata... no es posible, no es posible.

Kito de Pavant, Groupe Bel (Francia)

Estoy navegando bien, a un buen ritmo, y estoy contento con mi regata hasta el momento. No quiero ir demasiado al sur, pero tampoco estoy seguro de qué opción voy a tomar. El tiempo seguro que va a cambiar rápido, y a mi me va a tocar adaptarme a él. No tengo ningún problema en el barco. ¡Que dure!

Javier Sansó, ESP, Acciona 100% EcoPowered

Seguimos con portantes y esto va a disminuir. Debemos ir hacia el oeste buscando viento más fuerte. La primera noche fue complicada. Intento descansar. Lo he logrado en algunos momentos breves.

Bernard Stamm, SUI, Cheminées Poujoulat

Muy satisfecho, no podía imaginarme un escenario mejor para empezar la Vendée Globe. La salida no es lo más importante pero está bien comenzar así. Aún tenemos viento, navegamos bien, con portantes. Vamos rápido, con sol, buenas condiciones y bastante oleaje. He descansado. Me he propuesto no cansarme y poco más he hecho que dormir la última noche. Estaba muy oscuro y no servía de mucho estar en el timón. No sé como va seguir la cosa pero al menos podré decir que, una vez en mi vida, lideré la Vendée Globe.

François Gabart, FRA, Macif

La cosa va muy bien. Me puse las zapatillas. Estoy en el interior, me he quitado las botas para tomar un café con vosotros. La salida fue altamente emocionante. No pensaba que fuera a vivir un momento tan fuerte. Poco a poco vuelvo en si. El abandono de Marco me ha afectado, estoy triste por él, le hecharemos de menos. En cambio, celebro que Bertrando pudiese volver a la regata.

Tanguy de Lamotte, FRA, Initiatives-cœur

Es complicado maniobrar con este tráfico, intento pasar lo más lejos posible. Nuestros barcos son rápidos y puedo adelantarlos. Cabe decir que me he picado con un carguero y he ganado. Ahora me giro y veo el Bureau Vallée por detrá

Arnaud Boissières, FRA, Akena Verandas