Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. Recopilatorio de ediciones. La conquista del Everest del Mar 1989-2009 ›› 1992/1993 : La edición de los primeros primeros dramas

1992/1993 : La edición de los primeros primeros dramas

Alain Gautier: "La vida del navegante solitario conlleva muchos problemas, tensiones, y sobre todo miles de emociones y de satisfacciones, ciertamente no compartidas pero bellas." La Vendée Globe es seguramente la regata que me ha aportado más, sobre la vida en general y sobre mí mismo»

vendeeglobe006

Ya desde la 1º edición, el lugar de salida de esta carrera, Les Sables d’Olonne se convierte en el punto de referencia de todos los navegantes solitarios. En sus pantalanes, las apuestas barajan nombres de grandes favoritos como Alain Gautier, Loïck Peyron, Philippe Poupon o también Jean-Luc Van den Heede. Aparecen caras nuevas como la de Yves Parlier y Bertrand de Broc entre un buen número de extranjeros entre los que se encuentran veteranos del BOC Challenge. En tierra Philippe Jeantot ha preferido cambiar su ocupación de skipper por la de organizador.
Los días anteriores ya fueron de desasosiego en esta comunidad de marinos, un norteamericano Mike Plant, participante en la primera Vendée , nunca llegará a su segunda salida. Desaparece en la mar en su ruta a Les Sables d’Olonne. Trágicamente, se localiza el casco de su barco el “Coyote” el mismo día de la salida,... volcado. Mal presagio para los 14 participantes.
El golfo de Vizcaya se muestra con esa intensidad que muestran sus galernas. Viento y mar que hacen regresar a varios participantes. Loïck Peyron no volverá a salir. Su monocasco hace aguas por todas partes. Yves Porlier vuelve a tomar la salida justo el último día autorizado, tras 10 días de la salida oficial. Cuatro días después del cañonazo inicial. Pero lo peor ocurre cuatro días después del cañonazo de salida cuando se encuentra al británico Nigel Burgess ahogado a la altura del Cabo Finisterre. Seguramente algún golpe de mar lo despidió de su barco.
Ante toda esta letanía de desdichas solo dos competidores, toman el ritmo y logran escaparse. Alain Gautier y Bertrand de Broc libran una bella batalla tragando millas en la búsqueda del Atlántico sur. El primero en su Bagages Superior, un flamante diseño de Finot-Conq toma la delantera gobernando su flamante y nuevo barco diseñado por Finot.
Más tarde De Broc, en los cuarenta rugientes solicitará ayuda médica por radio en mitad de los mares del Sur. El doctor de la flota Jean-Yves Chauve y la organización le obligarán a dirigirse hasta Nueva Zelanda en donde abandonará la regata. Los diseñadores de su barco, Groupe LG (primer vencedor de Vendée Globe) le informan que la quilla de su barco podría desprenderse debido al debilitamiento sufrido por las duras condiciones soportadas.
Alain Gautier puede aflojar el ritmo sin miedo. Vira el Cabo de Hornos con 36 horas de adelanto frente a Philippe Poupon. Este último rompe el palo solo a varios días de la llegada, cediendo la segunda plaza a VDH (Van der Heeden), pero consiguiendo a pesar de todo llegar a meta. Los mares se han mostrado en esta ocasión terriblemente duros.
Clasificación de la edición 1992-1993

vendeeglobe007

1 - Alain Gautier (Fra, Bagages Superior) : 110d02h22'35''
2 - Jean-Luc Van Den Heede (Fra, Groupe Sofap-Helvim) : 116d15h01'11''
3 - Philippe Poupon (Fra, Fleury-Michon X) : 117d03h34'24''
4 - Yves Parlier (Fra, Cacolac d'Aquitaine) : 125d02h42'24''
5 - Nandor Fa (Hon, K&H Banque Matav) : 128d16h05'04''
6 - José Luis Ugarte (Esp, Euskadi Europ 93 BBK) : 134d05h04'00''
7 - Jean-Yves Hasselin (Fra, PRB/Solo Nantes) : 153d05h14'00''
Hors Course
Bernard Gallay (C-H, Vuarnet Watches), double escale pour problème de pilote et de structure du gréement
Abandonos
Vittorio Mallingri (Ita, Everlast/Neil Pryde Sails),
Bertrand de Broc (Fra, Groupe LG)
Alan Wynne-Thomas (G.B, Cardiff Discovery)
Loïck Peyron (Fra, Fujicolor III)
Thierry Arnaud (Fra, Maître Coq/Le Monde de l'Informatique),
Desparecido Nigel Burgess (G.B, Nigel Burgess Yacht Brockers), retrouvé noyé dans le golfe de Gascogne