Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. ¿Hacia donde navega el ACCIONA 100% ECOPOWERED?

Vendée Globe. ¿Hacia donde navega el ACCIONA 100% ECOPOWERED?

Vendée Globe. ¿Hacia donde navega el ACCIONA 100% ECOPOWERED?

Por Dury Alónso
¿Intentando emular a Parlier? ¿Acciona Sailing un proyecto irrepetible? ¿Podrá acabar la Vendée Globe? En un OPEN 60 no existe “Matrix”, sí humildad.

Yves Parlier un visionario. En 1996 completo su primera vuelta al mundo no utilizando energías fósiles a bordo de su OPEN 60 Aquitaine Innovations. A bordo de su velero instalo un aerogenerador, paneles solares y un generador térmico con bio-diesel para producir electricidad. Así como un sistema informático para la gestión de la producción de electricidad, su almacenamiento en baterías de Niquel-Cadmio y la alimentación eléctrica para el piloto automático, entre otros equipos.

Parlier, de formación ingeniero especialista en composites, también construyo el primer mástil de carbono giratorio, que instalo en su OPEN 60 Aquitaine Innovations. Un navegante que ha aportado mucho a la innovación en la vela oceánica, fue el primero en construir un mástil de carbono para un mini-transat, en 1993 construyo el primer enrollado de genova en carbono, construyo un ORMA 60 catamarán con dos mástiles, uno en cada casco. Vamos, una persona con grandes conocimientos que ahora está inmerso en el desarrollo de una propulsión 100% ecológica con velas parapente.

Y en 1998 fue el primero en lograr transmitir imágenes de video en formato profesional desde a bordo de un OPEN 60, el Aquitaine Innovations. Imágenes que llegaban vía satélite a Burdeos desde donde se volvían a transmitir en abierto para los medios de comunicación. Un sistema que fue desarrollado por la empresa Seastem. Una tecnología que hoy en día se utiliza en regatas como la Vendée Globe, VOR, BWR, etc.

¿Hacia dónde apunta el Acciona Sailing? Buena pregunta. Sobre el papel, el patrocinador del OPEN 60 Acciona Sailing 100% EcoPowered es la empresa española ACCIONA S.A, entidad que a través de su división de “energías renovables” debe de tener un alto valor añadido del conocimiento para acometer un proyecto de un velero oceánico en la próxima Vendée Globe.

ACCIONA S.A. fue creada en 1997, tiene un volumen de facturación anual de más de tres mil millones de euros y opera en sectores como la construcción, obra civil, servicios, transporte, agua y energía. Y es evidente que la faceta de las “energías renovables” es el punto de apoyo del proyecto Acciona Sailing 100% EcoPowered, un proyecto irrepetible que llega a la vela oceánica catorce años más tarde que el Aquitaine Innovations de Yves Parlier.

Un proyecto que se enfrenta a dos hitos históricos en la Vendée Globe, mejorar las aportaciones tecnológicas con energías renovables del Aquitaine Innovations, y ser el segundo velero español en finalizar la Vendée Globe, hasta ahora solo lo ha logrado el patrón vasco José Luis Ugarte.

Un mar de dudas el Acciona Sailing 100% EcoPowered. Dice John Maeda, profesor de Artes y Ciencias de la Comunicación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), creador de Las Leyes de la Simplicidad, que: “la simplicidad consiste en eliminar lo obvio y añadir lo relevante”. ¡Me encanta Maeda! Pensamiento que está ligado directamente con la gestión y el funcionamiento de todos los equipos a bordo de un velero que se tiene que enfrentar en una vuelta al mundo, sin escalas, sin ayuda externa y manejado por un solo tripulante.

Desde hace varias semanas e intentado, sin éxito, obtener más información sobre este proyecto en lo relativo a:

¿Cuantas millas ha navegado el patrón del ACCIONA en solitario con su OPEN 60, además de las obligatorias por la Organización de la Vendée Globe?

¿Por qué se ha elegido un diseñador no europeo?

¿Por qué se ha construido el barco en Nueva Zelanda y no en España?

¿Qué equipos son realmente novedosos a bordo; porque los hidrogenerados franceses Watt&Sea, las baterías holandesas Mastervolt, el aerogenerador es AirX 48v o el motor eléctrico LMC que es british, ya están en el mercado desde hace tiempo?

¿Por qué se utiliza un motor eléctrico sin refrigeración líquida, cuando hay en el mercado motores eléctricos con refrigeración líquida y ligeros?

¿Por qué no se utiliza un tanque de carbono para el hidrogeno, como llevan los autobuses con propulsión de hidrogeno, en vez del metálico que tiene a bordo, por lo menos es lo que se ve en los videos?

Y como última curiosidad, si realmente un velero lo empuja el viento, su propulsión principal, el motor si lo tuviere es accesorio, ¿Por qué el mensaje: … propulsado al 100% por energías limpias y cero emisiones?

No critico para nada la no respuesta a estas preguntas. Pero no hace mucho leí un twitter de Diego Antoñanzas, Director de Relaciones Públicas Corporativas en Heineken España, que decía: Margarita Blanco, de Iberia, en las crisis, comunicación, comunicación y comunicación. En mi caso, durante años he dirigido eventos deportivos, en alguno participaban millares de deportistas, la comunicación siempre ha sido una herramienta fundamental, llegando el grado de satisfacción a “ocho” en una escala de “cero a diez”, y todo aquello que está por debajo de “seis” esta fuera del mercado.

Otro visionario es el economista estadounidense Jeremy Rijkin, promotor de la Tercera Revolución Industrial, que defiende la redistribución de la generación de energía a través de las renovables, asesor de la Unión Europea, y que en España el ex - Ministro de Industria Miguel Sebastián le dio puerta. Lleva tiempo advirtiendo de los proyectos ensilados de I+D I que se están financiando en la EU, y en España, de la necesidad de no gastar dinero para lo mismo en un mismo estado de la Unión Europea, o dentro de la misma, ya que esto resta recursos para otros proyectos. Y estoy seguro de que el Acciona Sailing 100% EcoPowered ha contado con una subvención de la Administración Pública para el desarrollo de todo lo relativo a la generación de electricidad a bordo. Aunque licito, un poco cutre la aptitud de ACCIONA con todos los medios de que debe de tener.

En España llevamos más de veinte años gastando dinero público del contribuyente en I+D+I para proyectos de construcción de veleros de regatas, mástiles, etc., en embarcaciones tipo Copa América, IMS 600, etc. Me parece que solo se comercializa el programa de navegación “Bravo”, del resto de la decena de millones de euros invertidos nada se sabe. No me extraña que nos vean con lupa de diez aumentos desde la Unión Europea.

¿Podrá acabar el Acciona Sailing 100% EcoPowered? Es lo que todos los aficionados a la vela oceánica deseamos, que el velero español esté de vuelta en Sables d´Olonne el próximo mes de febrero. Que “baraka” sea positiva para este proyecto, y alguien más se sume a la gesta de José Luis Ugarte en la Vendée Globe.

Todo puede pasar en una vuelta al mundo como la Vendée Globe, para lo cual los patrones se preparan mucho tiempo antes del inicio de la regata al objeto de reducir al mínimo el grado de entropía (la “entropía”, tendencia natural de la pérdida del orden, permite valorar el grado de homogeneidad de un sistema, su grado de desorden; así que a menor grado más orden).

Y en este caso solo se logra con muchas horas de entrenamiento, los equipos muy probados y una simbiosis total patrón – embarcación. No olvidemos que el ambiente marino es el peor enemigo de la electricidad y la electrónica a bordo, lo sé por propia experiencia, como el coñazo de las baterías de Ion-Litio.

Por mucho que nos cuenten que todo está listo para la Vendée Globe, en vela oceánica no existe “Matrix”, sí la humildad.