Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Victoria de Macaire en la etapa 1 de 52 La Solitaire du Figaro

Victoria de Macaire en la etapa 1 de 52 La Solitaire du Figaro

Victoria de Macaire en la etapa 1 de 52 La Solitaire du Figaro

Xavier Macaire (Groupe SNEF) ganó la primera etapa de la 52ª La Solitaire du Figaro, con una asombrosa ventaja de 47 minutos. Cruzó la línea de meta en Lorient a las 0827 HEC completando el tramo de apertura de 627 millas desde Saint Nazaire en 3 días, 14 horas, 30 minutos y 21 segundos.
Por el contrario, el año pasado los primeros 24 barcos, más de la mitad de la flota, terminaron su primera etapa en tres cuartos de hora.

Macaire dominó sobre sus rivales durante esta primera etapa, tanto en portantes como en ceñida. Arribando a la boya de Los Farallones, navegó casi medio nudo más rápido en condiciones de viento fuerte para tomar una ventaja de 10 minutos al virar la baliza.
Luego extendió su ventaja a lo largo de la dura etapa en ceñida a través del Golfo de Vizcaya, antes de separarse del grupo líder durante la última noche en un movimiento que casi duplicó su ventaja. En una carrera en la que los resultados generales dependen del tiempo acumulado, fue un movimiento que lo coloca en una posición de mando al frente de la flota.

El navegante de 40 años, que singla con el Team Vendée Formation, es uno de los patrones con más experiencia, compitiendo por undécima vez. También ganó la etapa inicial el año pasado, pero por un margen de solo 95 segundos, y terminó en posiciones generales del podio en las carreras de 2013 y 2015.
Xavier se aficionó a navegar desde el principio, cuando salió en el barco de su padre. Aprendió a competir en varios clubes, pasando de botes a cruceros de regatas y luego a la clase 420 y el Tour de Francia. Xavier, un hábil artesano, aprendió su oficio construyendo barcos y utilizando materiales compuestos y adquirió muchos conocimientos en algunos de los principales astilleros, como Composite Work, Latitude 46 y Amel.
Sin embargo, tenía muchas ganas de competir en eventos en alta mar. En 2008, a los 27 años, compró el barco de sus sueños: un Pogo 2 para la regata Transat 6.50 a Brasil. En su primer intento, terminó tercero. A bordo de este barco, Xavier participó en nueve regatas, ganando seis veces, con dos podios adicionales. Tras este éxito, entró en el circuito de Figaro en 2011. En 2015, fue coronado campeón francés de regatas en alta mar en solitario y subcampeón en 2019. Debido a su entusiasmo y determinación, los franceses le dieron el sobrenombre de Wild Piglet Boar.
“¡Qué etapa! Fue lo que nos prometieron ”, dijo Macaire. “Fue una gran etapa. Comenzó a desarrollarse en la noche de lunes a martes, después de Rochebonne. Después de eso, seguí ganando, lo di todo. Tuve un pequeño susto después de la boya de Farallones: ceñida, navegaba un poco más abajo que la flota . Me pregunté si estaría bien, pero logré reposicionarme. Medir el tiempo de los cambios de viento en relación con las zonas de exclusión tampoco fue fácil, pero al final salió bien.
Me sentí súper cómodo bajo spinnaker en el descenso, súper sincronizado con el barco, fue genial. Se trataba de velocidad, iba muy rápido a favor del viento. Después, en ceñida, no estuve en contacto, por lo que realmente no sabemos si mi velocidad fue realmente mejor o si el sistema meteorológico ayudó. Ahora tengo que mantener la cabeza fría, esto es solo el comienzo y pasarán muchas más cosas en los próximos pasos ".

26_08_21_25

Durante la última noche en el mar, Pierre Quiroga (patrón MACIF 2019) también amplió su ventaja sobre el resto de la flota, ocupando el segundo lugar, 41 minutos por delante de Tom Laperche (Bretagne - CMB Performance). Esto les da a los dos primeros barcos una ventaja de un tamaño que rara vez se ve en esta flota normalmente muy cercana.
A diferencia de los primeros clasificados, las posiciones 8, 9 y 10 difícilmente podrían haber estado más cerca. Con cuatro millas para el final, tres barcos, incluido el novato líder, Gaston Morvan (Bretagne - CMB Espoir), el mejor patrón internacional, Tom Dolan (Smurfit Kappa - Kingspan), y la primera mujer patrón, Elodie Bonafous (Bretagne - CMB Océane), estaban a menos de 200 metros de distancia.
Morvan mantuvo una velocidad ligeramente mejor en el sprint final, para terminar en octavo lugar y como el primer capitán novato. Bonafous cruzó la línea solo 40 segundos después en la novena posición, con Dolan en el décimo lugar, solo 59 segundos por detrás.

26_08_21_27

La etapa 2 de la 52a La Solitaire du Figaro, que lleva a la flota en un curso de 490 millas desde Lorient a Fecamp, comienza el domingo 29 de agosto.
Clasificaciones de la etapa 1 y tiempos transcurridos
1 Xavier Macaire (Grupo SNEF) - 3D 14H 30M 21S
2 Pierre Quiroga (Patrón Macif 2019) - 3D 15H 17M 36S
3 Tom Laperche (Bretaña - CMB Performance) - 3D 15H 58M 25S
4 Corentin Horeau (Mutuelle Bleue pour l'Institut Curie) - 3D 16H 6M 44S
5 Pierre Leboucher (entorno GUYOT - Ruban Rose) - 3D 16H 14M 16S
6 Alexis Loison (Región de Normandía) - 3D 16H 29M 51S
7 Gildas Mahe (Breizh Cola) - 3D 16H 34M 40S
8 Gaston Morvan (Bretaña - CMB Espoir) - 3D 16H 44M 23S
9 Elodie Bonafous (Bretaña - CMB Oceane) - 3D 16H 45M 3S
10 Tom Dolan (Smurfit Kappa - Kingspan) - 3D 16H 46M 2S