Portada ›› Vela ›› Vela clásica y tradicional ›› Los Galnares, frente a frente en el Trofeo Illes Balears Classics

Los Galnares, frente a frente en el Trofeo Illes Balears Classics

Los Galnares, frente a frente en el Trofeo Illes Balears Classics

Tito nuevo Skipper de la goleta “So Fong” y Luis, el hijo, patrón del “Gipsy”. Padre e hijo capitanes de una embarcación de la clase Época en la regata Illes Balears Clàssics este fin de semana.

El Puerto de Santa María (Cádiz), 12.08.22 - Tito Galnares, hasta ahora patrón del barco de la Fundación Vela Clásica de España “Giraldilla”, ha aceptado el reto de pasar a regatista profesional y se ha embarcado como skipper en la goleta “So Fong”, dejando su lugar en la Fundación, después de muchos años como caña, a su hijo Luis, de 23 años, quien pasa a patronear en el “Gipsy”.

El jóven tiene una impresionante carrera náutica: en 2021 navegó como grumete de Costa Rica a Tahití a bordo de la goleta clásica de 46,32 m (151' 11") “Windrose of Amsterdam”, ha sido tripulante de cubierta de proa a bordo del “Giraldilla” en regata Panerai Classics Yatchs Challenge Imperia 2018 y Regates Royales Cannes 2019. Ha navegado desde 2018 a bordo del Gipsy o del Giraldilla en todas las regatas del Trofeo Mare Nostrum y, actualmente, además de estar terminando Ingeniería Industrial en Noruega, trabaja en “Y3K”, un Wally 100 pies con bandera alemana.

157236c5-6a12-bf7f-5cea-92ad3e01cbb9

La goleta So Fong, obra del diseñador naval Olin Stephens, fue botada en la entonces lejana colonia británica de Hong Kong en 1937, aprovechando un cargamento de teca que apareció hundido en la bahía de Cogswell.

Sus 21 metros de eslora han dado la vuelta al mundo en varias ocasiones y vivido muchas aventuras. Sirvió como guardacostas durante la Segunda Guerra Mundial y regateó en Estados Unidos durante décadas, antes de recalar en el Mediterráneo, donde actualmente, bajo la propiedad de la empresaria española Monserrat Valle, vive una de sus épocas de mayor esplendor. Su base está en el Puerto de Palma.

La So Fong (Niña Bonita, en chino) tiene una larga historia que narrar, pero si se pudiera elegir solo una, probablemente nos contaría que pasó varios años ‘presa’ en Vietnam acusada de ser un barco espía. Fue en 1986, cuando el ejército vietnamita capturó a la So Fong en sus aguas territoriales.

Ahora la goleta surca aguas más tranquilas, las del Mediterráneo, donde estos días navega junto a otras históricas embarcaciones en el Trofeo Illes Balears Clàssics del Club de Mar.