Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Brillante jornada para los españoles en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre

Brillante jornada para los españoles en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre

Brillante jornada para los españoles en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre

Rafa Trujillo sigue líder de Finn, Javier Hernández se pone en cabeza en Laser Standard y Susana Romero es segunda empatada con la primera en Laser Radial

Gran jornada de los regatistas españoles hoy en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, tercer evento de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica. A falta de dos días para que concluya la competición en aguas de la bahía de Palma, los deportistas del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela están en el podio en tres clases. Rafa Trujillo y Javier Hernández lideran Finn y Laser Standard, respectivamente, y Susana Romero es segunda en Laser Radial, empatada con la primera. Mientras, las windsurfistas Marina Alabau y Blanca Manchón siguen acechando el podio en RS:X F, lo mismo que hacen ahora los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en 470 M tras escalar unos puestos.

Redonda actuación de Javier Hernández (Caja Canarias) en la clase Laser Standard. El regatista del Real Club Náutico de Tenerife ha hecho una gran primera manga, en la que ha quedado segundo, y luego ha sumado un décimo tercero. La introducción de un descarte al haberse completado seis mangas ha permitido al vigente subcampeón europeo auparse hasta el liderato de la categoría. Por detrás de él están el croata Tonci Stipanovic y el británico Nick Thompsom, que ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente. Un poco más atrás, en la octava posición, está clasificado el andaluz Pablo Guitián y también cabe destacar la fantástica actuación del canario Joaquín Blanco, que se ha adjudicado el triunfo en la segunda manga del día, una circunstancia que la ha permitido ascender hasta el puesto vigésimo primero de la clasificación general.

“En la primera manga –ha explicado un radiante Javier Hernández- he tenido una buena salida, estuve en el grupo de cabeza todo el rato y el viento soplaba fuerte. En la segunda manga las condiciones se han complicado, con diferencias de presión y roles y con poco viento. Yo personalmente habría anulado la segunda manga”.

Dominio español también en la clase Finn, donde el andaluz Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa / Andalucía) ha conseguido mantenerse en cabeza en una jornada muy complicada en la que esta clase realizó tres mangas. El medallista en Atenas 2004 tiene seis puntos de ventaja sobre el francés Jonathan Lobert, que es segundo, y 15 ya sobre el británico Andrew Mills, que completa el podio provisional. El catalán Alejandro Muscat ha tenido un día propicio hoy y sube hasta el decimocuarto puesto.

Susana Romero (Canarias Watersport) mantiene su vibrante pulso con la checa Veronica Fenklova por el liderato de la clase Laser Radial. La regatista Real club Náutico de Gran Canaria, que finalizó en segundo lugar en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre del año pasado, ha sumado hoy un cuarto y un tercer puesto, con lo que ha conseguido empatar a puntos con Fenklova, aunque no ha podido, de momento, arrebatarle el puesto de honor. La tinerfeña Alicia Cebrián sigue apretando, ha ganado la primera prueba del día y sube hasta el quinto puesto de la general.

Susana Romero ha explicado que el tiempo ha sido muy inestable y la falta de viento ha obligado a los regatistas a estar muchas horas en el mar. “Pero a pesar de esas condiciones he salvado el día, he tenido unas buenas salidas y confío estar en la Medal Race, aunque no hay nada seguro”, ha sentenciado la canaria.

Las españolas siguen al acecho del podio en la modalidad olímpica del windsurf, RS:X. La sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Roxy) sigue remontando posiciones, tras ganar hoy una manga y quedar segunda en la otra. La ganadora absoluta del Trofeo Princesa Sofía Mapfre del año pasado ocupa la sexta plaza, justo por detrás de su compañera en el equipo preolímpico de la RFEV Marina Alabau (Movistar/Andalucía), que se mantiene en la quinta posición.

Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota) continúan con su escalada de puestos en la clase 470 Masculino. La quinta plaza que ocupan les permite aspirar a las posiciones de podio, sobre todo teniendo en cuenta que están yendo de menos a más en la regata mallorquina, que organizan el Club Nàutic S’Arenal, el Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova, y que reúne a casi mil regatistas de 43 nacionalidades.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso mantienen sus opciones de entrar en la medal race en la clase 49er, que hoy ha disputado tres pruebas más y en la que mandan Emmanuel Dyen y Sthéphane Christidis. Los asturianos no han empezado bien y han sumado un décimo cuarto en el primer parcial, pero han mejorado en los otros dos (han acabado séptimos y quintos), con lo que se sitúan en la séptima posición de la tabla de 49er.

La falta de regularidad impide que los españoles de la clase RS:X Masculino estén más arriba en la clasificación general. Pese a todo, el gaditano Juan Manuel Moreno ha subido a la novena plaza y el alicantino Iván Pastor deberá apretar para colarse en la medal race, ya que ocupa la duodécima posición. En esta categoría, el griego Byron Kokkalanis ha conseguido desbancar al israelí Shahar Zubari del liderato.

Mal día también para los equipos españoles de 470 femenino, una categoría que ha realizado tres pruebas hoy. Ni las baleares Marina Gallego y Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club) ni la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) han registrado buenos resultados. Las primeras caen hasta el décimo puesto y las segundas son decimoterceras.

En Star, los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte Galego) han tenido su peor día y han caído hasta el puesto decimotercero. Por el contrario, el gallego cántabro Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez (Movistar) han empezado a escalar posiciones, son decimoprimeros y ahora son la pareja española mejor clasificada. Los dos equipos españoles apurarán mañana sus opciones para entrar en la medal race de la clase Star, que está encabezada, una jornada más, por los suizos Flavio Marazzi y Enrico de Maria.

En la clase Match Race femenino ya se han concretado los emparejamientos de los cuartos de final, que empezarán a disputarse mañana. El equipo de la francesa Claire Leroy se enfrentará a la australiana Nicky Souter; el de la alemana Silke hahlbrock al de estadounidense Sally Barkow; el equipo de la danesa Lotte Meldgaard navegará contra el de la holandesa Renee Groeneveld y el de la austaliana Katie Spithill contra el de la británica Lucy Macgregor.

Por lo que respecta a la meteorología, el día ha tenido dos partes muy diferentes. Por la mañana ha soplado un viento del noroeste de unos 15 nudos de intensidad. A las 14:00 horas, el viento ha caído, el Comité ha anunciado un aplazamiento y todas las clases han vuelto a tierra. Dos horas más tarde, la flota ha salido de nuevo al mar y se han podido disputar algunas mangas con un viento del oeste de unos ocho nudos, que no han finalizado hasta casi las siete y media de la tarde.

Mañana se disputará la penúltima jornada del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que es el tercer evento de los siete que forman la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica. De esta forma, las pruebas de mañana decidirán el top ten de cada clase, que disputará el viernes las decisivas finales para la configuración de los podios.