Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui IV y Luciezo se reparten victorias en la última tirada del año del snipe santanderino

Chiqui IV y Luciezo se reparten victorias en la última tirada del año del snipe santanderino

Chiqui IV y  Luciezo se reparten victorias en la última tirada del año del snipe santanderino

Con esta victoria el Chiqui IV tripulado por Enrique García de Soto y Cesar Arrarte se hace con el trofeo en liza, siendo la tripulación que ha ganado todos los trofeos que la clase Snipe ha disputado en la temporada 2013.

La clase Snipe cerró la actividad de regatas en el RCMS en la temporada 2013 con la tirada celebrada en la jornada de ayer domingo en la que conto con la participación de varios snipistas que hacía tiempo que no competían, José Ramón Díaz Tejeiro Jr. que formo tripulación con Tomas Merendon a bordo del Merendola, y Pablo Diaz que navego con un tripulante Chino a bordo del Marily.
Con ellos fueron 7 las tripulaciones que tomaron parte en la última jornada de Vela del Marítimo, jornada en la que la climatología acompaño a los participantes, soplando un viento del SW de 7 nudos de intensidad desde primeras horas de la mañana, lo que permitió que la primera tirada de la jornada se diese a la hora señala por el programa de regatas.
También contribuyó de manera eficaz que la bahía estuviese llena de agua, con lo que el campo de regatas se pudo establecer sobre los arenales del sur de la Bahía.

Una vez instalado el campo, a la hora fijada, el comité comenzó con el procedimiento de la primera manga sobre un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa.
Salida fue valida a la primera haciéndolo toda lo flota sobre la línea.
En los primeros bordos el Mojito se coloco a la cabeza, pero antes de terminar el tramo, fue rebasado por el Chiqui IV, el que a partir de ese momento fue metiendo agua al resto de competidores, terminado la prueba en solitario. La lucha muy reñida hasta los últimos metros de la regata se centro en el resto de posiciones,
En la segunda ceñida se realizo un cambio de recorrido, y la mayor parte de la flota opto por el bordo de la izquierda tras montar la boya de sotavento, mientras que solo dos tripulación aportaron por la derecha. Las que escogieron esta opción se beneficiaron de un role que les metió de lleno en la lucha por el segundo puesto, el que hasta el momento defendían los del Mojito, si bien todos los participantes navegaban en menos de 4 esloras. La popa, en concreto los últimos metros de la misma fueron los que definieron la clasificación de los perseguidores del Chiqui IV.

El Mojito ante la presión del Chiqui que se le venía encima en los últimos metros del tramo decidió trabuchar para buscar más presión, lo que aprovecho el snipe perseguidor para adelantarse unos metros y con ello cortar la línea en segundo lugar, mientras que el Mojito tuvo que lidiar hasta la misma entrada con el Patín, que no consiguió rebasarle, pero que se lo puso muy duro. En la quinta posición termino el Marily, siendo sexto el Luciezo y séptimo el Merendola.

Sin pausa, a continuación de la entrada del ultimo participante se dio la salida a la ultima manga del año, igualmente válida a la primera y también con todos los participantes sobre la línea. Cuando se llevaba navegados unos doscientos metros de la ceñida, el viento rolo más de 30 grados a la derecha, con lo que el comité decidió anularla.

Después de casi 20 minutos esperando que el viento se entablase, y tras cambiar completamente el recorrido, el comité procedió con el procedimiento para regatear sobre un recorrido al viento con la baliza de barlovento fondeada al 290º.
Desde la salida la flota se dividió en dos grupos, siendo el más favorecido de ellos el que aposto por la derecha del campo, grupo al que una nueva rolada a la derecha les coloco con ventaja en cabeza. Luriezo monto destacado barlovento, seguido del Marily, Mojito y Chiqui IV y después un pelotón compuesto porl Patin, Merendola y Chiqui.
En la popa, que como resultado de la rolada era de un bordo sin opción a luchar en el solo perdió su puesto el Marrily, que pago cara la inexperiencia de su tripulante.
Al paso por sotavento el comité indico un cambio de recorrió como consecuencia de rolada a la derecha que se había producido en la empopada.
En ese tramo de ceñida en cabeza de la regata se desato una dura lucha por el dominio, procediendo las tres tripulaciones que optaban a múltiples viradas trabajando las roladas que les iban afectando. Barlovento lo monto en Cabeza Mojito seguido muy de cerca por Chiqui IV y Luriezo, más retrasados el resto de la flota encabezados por el Marily.

En la popa final las espadas seguían en alto, navegando los tres de cabeza en un puño, consiguiendo en este tramo el Chiqui IV rebasar al Mojito, pero en un descuido de ambos en los últimos metros fue aprovechado por los del Luriezo para después de pasarles en el ultimo bordo a ambos por la popa navegar más derechos a cortar la línea de entrada, segundo término el Chiqui IV, tercero fue el Mojito, cuarto el Patín, quinto el Merendola, sexto el Marily, y séptimo el Chiqui.

Tras esta temporada que termina es de destacar la nula atención que la clase Snipe ha tenido por parte de la Escuela de regatas del RCMS, la que no ha dedicado un solo segundo de su actividad durante este año para que los deportistas que navegan en Snipe, socios del Marítimo hayan mejorado deportivamente sus prestaciones. Lo extraño es que siendo el Marítimo una entidad sin ánimo de lucro y pagando todos los socios del mismo las pérdidas que la Escuela de Regatas viene soportando desde su inicio, la clase Snipe, que es la clase de Vela Ligera que mas deportistas a sacado en el club a lo largo de sus 78 años existencia desde que en 1935 comenzó su andadura en el Club , y desde luego de donde han salido todos los olímpicos que el RCMS ha tenido hasta el día de hoy, no tenga desde la Escuela ningún tipo de atención hacia ella y sus deportistas, entre los que hay juveniles y féminas, ni que durante los años que la Esuela de “regatas” lleva funcionando no haya aportado ningún nuevo navegante a la flota Snipe, lo que aparte de extraño, es muy de deplorar.

J.F.M.J.