Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui IV y Mojito se hicieron con el triunfo en las regatas de la primera tirada válida del 2012 para la clase Snipe en Santander.

Chiqui IV y Mojito se hicieron con el triunfo en las regatas de la primera tirada válida del 2012 para la clase Snipe en Santander.

Chiqui IV y Mojito se hicieron con el triunfo en las regatas de la primera tirada válida del 2012 para la clase Snipe en  Santander.

Por fin, tras casi un mes sin competición, la clase Snipe pudo disputar la primera jornada del 2012, la que se celebro con un viento inestable del cuarto cuadrante, en la que lo mas accidentado de la jornada estuvo a la hora de atracar, a la vuelta a casa, en la rampa de Puerto Chico, en la que a pesar de la gran experiencia de los participantes en esta maniobra, todos ellos dejaron dañados sus timones con las rocas del fondo que estan junto a la rampa. Esperemos que no tengan los deportistas santanderinos que esperar al 2014 para que las autoridades locales se ocupen de acondicionar, tanto las rampas como los accesos por el mar a las mismas, las que presentan unas condiciones lamentables.

Dicho acondicionamiento es solo cuestión de interés y voluntad, pues los gastos que conlleva este acondicionamiento son mínimos, por no decir nulos, ya que la reparación del borde de la rampa solo necesita un pequeño encofrado y un par de sacos de cemento y gravilla, y las rocas de los aledaños de la misma se pueden quitar en bajamar con una pala mecánica desde la misma rampa. Por a ello solo se necesita un poco de voluntad, la que parece escasea mas para estas pequeñas cosas, que son en beneficio de los deportistas que practican la vela día a día, que para realizar hangares escalonados que no contribuyen para nada a este deporte ni para ningun otro.
Con el comienzo de la nueva temporada de vela, los deportistas independientes están de enhorabuena, este año, a pesar de que la Asamblea de las RFEV no ha modificado para nada lo aprobado el año pasado con referencia a los precios de las licencias para estos deportistas, en esta nuestra Comunidad el precio de la tarjeta Federativa para los independientes ha sido rebajado en un 50%, por lo que en estos momentos su precio, como no podía ser de otra manera, es el mismo que para los deportistas que pertenecen a una Sociedad o Club. Lo que es triste es que el coste de la licencia de deportistas sea distinto en cada una de las Comunidades de nuestro país, por lo que la práctica de este deporte es más o menos caro dependiendo de donde residas, ¡lamentable!
Con un parte de que no prometía nada bueno para la practica de la vela, solo cinco tripulaciones bajaron a preparar sus embarcaciones para intentar comenzar la competición. Esta vez tuvieron más suerte, pues el viento, aunque inestable en dirección, al menos soplaba por encima de los 9 nudos. Pero muy a pesar de ella a una le fue imposible competir por falta de comparecencia del tripulante.
Con el viento del WSW reinante a la hora de la primera salida, el comité fondeo la motora en la inmediaciones del Tenis en la Magdalena, fondeando la baliza de barlovento cerca de la baliza nº 6 de la canal, con lo que el recorrido estaba ubicado en plena canal de navegación comercial, la que a pesar del pequeño coeficiente de la marea de hoy, era un autentico rio.
La salida que fue valida a la primera, fue complicada, pues la fuerte corriente vaciante no dejaba cortar la línea en dirección a la primera baliza. Por ello los participantes se dividieron en dos grupos, uno que opto por irse al sur, cruzando la canal y la corriente, y otro que opto por irse a tierra en busca de menos corriente. La ventaja fue clara para los primeros, los que cuando llegaron a Punta Rabiosa, en el Puntal, aventajaban ampliamente a los que se fueron a tierra.
El Chiqui IV se distancio desde la salida, centrándose la lucha entre los otros tres participantes, los que fueron alternando sus puestos en el difícil paso por Punta Rabiosa, en donde la corriente llegaba a alcanzar los 5 nudos de intensidad.
Poco a poco, con una magnifica velocidad, se fue imponiendo el Mojito, el que a partir de ese punto se coloco en la segunda plaza, la que no abandonaría ya durante el resto de la prueba. Por la tercera lucharon hasta el último metro de la regatas los del Cuando el club era club y los de Ratón, siendo para la tripulación juvenil del Ratón el tercer puesto, mientras que la del Cuando el club era club corto la línea en la cuarta posición.
Tras un conato de salida, el comité como consecuencia de la gran rolada del viento a la derecha, suspendió el procedimiento , procediendo a modificar la posición de la marca de barlovento, la que fondeo cerca de la entrada de Puerto Chico, a unos 60 metros de tierra. Pero no modifico la posición de la salida, con lo que el recorrido quedo ubicado en la zona donde se montara uno de los campos de regatas del Mundial 2014 para que los santanderinos puedan disfrutar desde la grada del Cear de las apasionantes vivencias que proporcionaran los participantes del mismos, ¡que Dios les coja confesados a los que tengan que sufrir este campo de regatas!
De salida se destaco él Cuando el club era club, que junto con el Mojito se fueron por la canal, mientras que los del Ratón y los del Chiqui IV se decantaron por navegar por tierra. Los dos primeros se destacaron ampliamente llegando con ventaja a barlovento, donde lo que más les asombro fue la inmensa cantidad de público que desde las machinas aplaudían sus maniobras, hasta el punto de producir con ellas variaciones en el viento de “La Caraja”, tanto fue así que los del Cuando el club era club, que navegaba a media eslora de la popa del Mojito en demanda de la baliza y ambos pasados del lay line, cuando estaba en las cercanías de la misma, esta enorme “racha de aplausos” le obligo a virar repetidas veces para poder montar la boya. Cuando lo hizo el Mojito le llevaba una ventaja de más de 700 metros, aun así monto con mucha ventaja sobre los que navegaron por las cercanías del Hangar escalonado.
En la Popa el Chiqui IV adelanto al Cuando el Club era club. La ultima ceñida volvió a dar un vuelco a la clasificación, pues los dos primeros se fueron a dar espectáculo a las masas de espectadores que llenaban los muelles (a la espera de poder sentarse en la grada del Cear) pegándose a tierra, mientras que él Cuando el club era club por la canal adelanto al Chiqui IV y se pego al Mojito.
La popa final fue de mero trámite, no modificándose para nada las posiciones de toma de la ultima baliza del recorrido, terminado la regata con esta clasificación: 1º Mojito,2 Cuando el club era club, 3º Chiqui IV, 4º Ratón

J.F.M.J.