Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Chiqui IV en la última prtueba del Timones Patín de snipe

Doblete del Chiqui IV en la última prtueba del Timones Patín de snipe

Doblete del Chiqui IV en la última prtueba del Timones Patín de snipe

Hoy se decidía la tripulación ganadora de uno de los mejores trofeos que la clase Snipe del RCMS pone en liza, el trofeo Timones Patín, que consiste en un timón fabricado por la firma Patín y que sin duda es el mejor de los que hay en el mercado mundial, al ser el único que está fabricado de una sola pieza y no de dos como lo están los que existen fabricados por otras marcas. Esta forma de construcción da una rigidez y una duración única al timón , lo que se traduce en unas mejores prestaciones del gobierno de la embarcación.

La jornada tenía poco porvenir, pues la marea estaba bajando y el parte no prometía más de 5 nudos en el transcurso del dia. Afortunadamente esto no fue así, y sobre las 11 30 comenzó a entrar una ligera brisa por la bocana de la bahía que daba una esperanza a los deportistas que acudieron a la cita para disputar la final del trofeo, siendo 11 las tripulaciones que pusieron sus embarcaciones en el agua para competir en la jornada del domingo.

Con gran acierto el comité decidió montar la regata en las proximidades de Somo, lo que al menos permitía una zona abierta sin estar afectada por las bocacalles de la Ciudad. Cuando el comité hubo fondeado al Josefa largo la bandera de aplazamiento como consecuencia de la salida de un mercante, la que arrió una vez que el campo de regatas se vio libre de navegación comercial. Esto retraso unos 50 minutos la señal de preparación para la primera prueba de la jornada, lo que dicho sea de paso mejoro la competición al aumentar con el paso del tiempo la intensidad del viento, que llego a superar los 12 nudos en la última regata del día. Este retraso en el comienzo de la tirada dio lugar a que el Begoñita Pelusilla, llegara a tomar parte en la primera regata de la mañana, con los que apostaron en la porra sobre su participación se llevaron el importe total de las misma.

Con un recorrido al viento, con rumbo de ceñida al 045º se dio la salida para la primera prueba del día. La correntada vaciante hizo que la flota se saliese de línea por dos veces, lo que obligo a levantar el primer repetidor por dos veces en la Josefa. Para la tercera salida el comité largo la bandera del último minuto, la que no hizo falta, ya que en esta salida la flota salió dentro de las normas. Pronto la mayor parte de ella se amuro a babor para coger el bordo de tierra, que era el que en principio mas favorece con este viento, pero los que apostaron por el de la mar no salieron mal parados, siendo el Chiqui IV el que se adelanto en el paso de la baliza de barlovento, seguido de toda la flota que navegaba en un puño. La popa fue la que marco las diferencias para determinar los puestos, siendo los que más rendimiento sacaron a su táctica los que trabucharon nada más tomar la baliza de barlovento, lo que les permitió adelantar a los que se empoparon sin hacerlo nada mas montar la primera marca del recorrido. Así y con ello, solo se modificaron las posiciones, siguiendo la flota navegando en un pañuelo, siendo las diferencias entre los perseguidores del Chiqui IV escasísimas. En este tramo de popa destacaron las tripulaciones del Patín, el Sarana, el Chufito y el Begoñita Pelusillas que montando sotavento por delante del resto de la flota. En la ceñida el bordo claro era el de la derecha, por lo que la flota no tuvo otra que seguir este, y los que quisieron salirse de los desventes de los que les precedían pagaron caro su acción. En este tramo los del Patín, los del Ratón y los del Gabriela Onofre que pudieron navegar hasta el lay line por la derecha se colocaron en la segunda tercera y cuarta posición al paso por la última baliza del recorrido, posiciones que ya no se modificarían en ningún momento durante la ultima popa. La clasificación de esta tirada (s.e.u.o) fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Ratón, 4º Chiqui, 5º Chufito, 6º Begoñita Pelusilla, 7º Sarana, 8º Marily, 9º Ocin , 10º Mojito, 11º Güemes.

Tras una pequeña espera para que el comité modificase el fondeo de la baliza de barlovento al rumbo 055º como consecuencia de la rolada sufrida al final de la regata anterior, se dio la salida a la segunda y última regata de la jornada, la que cerraba la clasificación definitiva del trofeo Timones Patín. En esta ocasión la salida fue valida a la primera, amurándose toda la flota a babor, menos tres tripulaciones que siguieron a estribos hasta casi el Lay line. Las que no lo hicieron desde un principio a babor pagaron caro su apuesta por el bordo de la izquierda, si bien al final del tramo hubo una rolada muy fuerte que hizo que los que venían del bordo de tierra entrasen de largo a la baliza de barlovento, mientras que los que venían de la mar montasen en cabeza. La baliza la monto destacado la tripulación del Ocin seguida de la del Chiqui IV, el Marily y el Mojito, un poco más retrasados lo hico el resto de la flota comandada por los del Chiqui pero con los demás pegados a su popa. Nuevamente la popa marco las diferencias, siendo la ventaja para los que trabucharon nada mas montar la marca, lo que les permitió, a escasos metros de la baliza de sotavento, cruzar la proa a los que habían montado por delante de ellos en barlovento. Solamente dos tripulaciones montaron sin problemas en sota, las demás se vieron afectadas por los derechos de paso en la baliza, lo que se solvento sin problemas, pero con pérdida de unos metros preciosos con relación a los de cabeza. Para la última ceñida el comité realizado una modificación del recorrido como consecuencia de una nueva rolada a la derecha que se había producido en la popa. En este tramo, la flota ataco por la mar, lo que no produjo ningún efecto al ser muy marcado el bordo de tierra como consecuencia de la rolada que obligo a la modificación del recorrido, con ello las posiciones se mantuvieron en esta ceñida. En la popa el viento aumento de intensidad lo que unido a la ola que el NE había formado, propiciaba unas pequeñas planeadas, las que varias tripulaciones aumentaban remando con su velas, lo que la clase prohíbe, esto se acabo cuando los que no remaban se lo hicieron ver, al final al clasificación de esta prueba (s.e.u. o) ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Ratón, 4º Patín, 5º Mojito, el resto de la flota entro en un pañuelo y al no estar colgada la clasificación en la WEB es imposible el aportarla en esta reseña. Es una pena que el esfuerzo que está realizando el Comodoro para que las clasificaciones se cuelguen inmediatamente después de las regatas en la WEB, y que en la pasada había dado sus frutos, no se realice como ha ocurrido en esta jornada,

También es penoso la falta de mangueras de agua dulce en la explanada del CEAR lo que después de más de 15 días de terminada la misma no tiene sentido que no existan estas para que los participantes endulcen sus embarcaciones. Esta falta de mangueras en la explanada causa un gran embotellamiento en la entrada de la instalación en donde existe una sola manguera con la que tienen que endulzar todos los barcos que salen a navegar. Lo que tampoco se ha realizado en la explanada es la colocación de anillas para poder trincar las embarcaciones allí depositadas, lo que puede dar lugar a averías considerables en caso de viento fuerte. Está claro que se cumple aquello de que en palacio las cosas van despacio, pero no deja de extrañar que esto no estuviese previsto en la remodelación que se acaba de hacer de la misma y que ha costado una pasta, ya que es fundamental la existencias de las anillas en la misma, como también lo es la necesidad de varias tomas de agua en ella, pero de momento los que estamos allí no tenemos ninguna de las dos cosas.

J.F.M.J.O.