Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El Mowgli se hace con la XVIII edición del Memorial Rafael Sanz-XVII Juan de Dios Valenzuela

El Mowgli se hace con la XVIII edición del Memorial Rafael Sanz-XVII Juan de Dios Valenzuela

El Mowgli se hace con la XVIII edición del Memorial Rafael Sanz-XVII Juan de Dios Valenzuela

La jornada, que a causa del viento fue un tío vivo, estuvo plagada de desafortunadas anécdotas.

La rigidez del Comité organizador, que una vez más dejo fuera de la competición por falta de ratificación de la inscripción a tripulaciones que la habían realizado unos días antes, pero que no pasaron por las oficinas de regata el día del comienzo del evento, no haciéndolo tampoco después de colgarse en el TOA. Esta rigidez en la norma, lo que se viene realizando desde hace varias temporadas, contrasta frontalmente con la pasividad que desde la organización se sigue con sus propias obligaciones.

En este evento, El anuncio de regatas en la reacción del su punto 9,1 a) era claro en el numero de regatas que había que completar para poder hacer el descarte, y que cifraba en 5.
En la redacción de las instrucciones de regatas del evento en su artículo 15 2 b) el comité decide que se podrá descontar a partir de 4 pruebas completadas.
Estas dos redacciones del sistema de puntación entra en claro conflicto de las reglas que ha regido el campeonato, lo que nunca debe suceder, y si esto fuese como ha sido en esta ocasión, en el Anuncio de Regatas debía establecerse claramente cuál de las dos normas es la que prevalece. Esto ha sido perfectamente redactado en el pasado trofeo Presidente de Cantabria en que en su Anuncio de Regatas se definía que las normas del Anuncio de Regatas prevalecían sobre las normas de las Instrucciones der Regatas.
Esto deja en clara indefensión a loa participantes en el evento que no saben porque regla se rige el mismo, siendo distinta la clasificación de los Memoriales, dependiendo de que se aplique una u otra de las reglas, que contra toda lógica, han regido en estos Memoriales.
Con lo que se refiere a la jornada en el agua, esta ha sido complicadísima. El viento ha estado rolando durante toda la jornada soplando de todos los puntos de la Rosa, comenzando por el Norte, pasado luego al Sur, después al Oeste y por ultimo al Este, para terminar soplando del Sur en los últimos momentos de la jornada. Esto ocasiono que el comité tuviese que bregar del mismo y tomar decisiones que no fueron demasiado bien consideradas por muchos de los participantes, ocasionando la marcha del evento de alguna de las tripulaciones participantes.
Sobre las 1230, con el agua justa para poder entrar en la zona de los arenales, el comité se desplazo a l sur de la bahía para aprovechando el poco Norte que soplaba en aquellos momentos, instalar el campo de regatas y comenzar con el procedimiento para la última y definitiva jornada de los Memoriales.
Esta primera regata se vio sometida a una completa disminución del viento, produciendo se durante la misma todo tipo de modificaciones en las posiciones de los participantes con motivo de las roladas y de los recalmones. El comité tras no haber terminado ninguno de los participantes el recorrido en el tiempo límite para ello, suspendió la prueba.
Tras un corto periodo de espera, y tras levantarse un escasísimo viento del Sur, el comité desplazo su emplazamiento para montar un nuevo recorrido, también dentro de los arenales. En esta ocasión determino un recorrido acortado barlovento sotavento. En a salida el Chiqui IV se salió de línea teniendo que volver a tomar esta para enmendar su error. Desde el principio la tripulación del Don Pepe, formada por los Gijoneses Pepe y María Palacio se colocaron a la cabeza de la prueba conservando esta posición en durante el paso de todas las balizas, pero en la última ceñida, el viento se fue encalmando y rolando de forma brutal, dejando parte del campo de regatas con una fuerte encalmada donde no acababa de entrar el nuevo viento que quería imponerse. Esto cogió a varias tripulaciones en una autentica ratonera. El esta situación el comité decidió dar la entrada en el paso de la ultima baliza, lo que anuncio cuando las tripulaciones de cabeza estaba a escaso metros de la misma, lo que les sorprendió sobre manera. El primero en cruzar la línea fue el Foca, seguido del Chiqui IV siendo tercero el Don Pepe. Cuarto entro el Pacharán. Quinto el Mojito. Sexto el Ratón. Séptimo el Patín. Octavo el Mowgli. Noveno él Cuando el club era Club. Decimo el Caramomas. Undécimo el Marily. Esta decisión de acortamiento de esta prueba dio lugar a que alguna tripulación abandonase la competición, aparte de poner al rojo vivo la clasificación final de los Memoriales, pues la salida para a última prueba del día no podría ser dada mas allá de las 1500 horas. Con lo que la determinación del vencedor de esta edición quedaba a partir de este momento en el aire, con varias tripulaciones con opción al triunfo final.
Afortunadamente el viento, aunque rolo 90 grados, soplando del Este, tuvo intensidad suficiente para poder montar un recorrido justo 5 minutas antes del tiempo límite para dar la última salida de la jornada, sobre un recorrido acortado, -el que ha sido la tónica del Campeonato, para saltarse las reglas de la clase que exigen terminar en ceñida- en un barlovento sotavento. Esta fue valida a la primera. Pronto las tripulaciones con opciones finales se marcaron desde el primer instante de la regata. Esto fue complicado, pues el viento seguía haciendo de las suyas y daba unos bandazos que complicaban el control de la situación. El Patín comenzó dominando la prueba, junto con el Mojito, pero durante el transcurso de la misma, el Mowgly tomo la delantera seguido del Chiqui IV. Los demás participantes fueron alternando sus posiciones constantemente. En la última popa, el viento se muestra caro de conseguir, esto hizo que las distancias se redujesen y que la entrada de se realizase en menos de un minuto. Siendo la cosificación de esta última prueba la siguiente: 1º Mowgli, 2º Patin,3º Chiqui IV, 4º Foca, 5º Raton, 6º Mojito, 7º Cuando el club era Club, 8º Pacharán , 9º Caramomas, 10º Marily.
Ahora es donde dependiendo que regla se aplique, si el Anuncio de Regatas, o las Instrucciones de regatas la clasificación final puede ser distintas. La perfecta redacción de las normas que rigen la competición es lo que debe primar a la organización y no el dejar fuera a participantes que por no haber ratificado la inscripción. Siendo casos como este los que consiguen un enorme desprestigio para un evento tan importante como es la conmemoración de dos Socios del Marítimo que lleva celebandose XXXIIIa uno y XVII a otro.

J.F.M.J.