El RCMS organizó con éxito la XIII edición del Trofeo de vela ligera en el que dominaron los regatistas Cántabros
136 embarcaciones y cerca de 200 regatistas se inscribieron en la competición, pese a que varias tripulaciones se vieron obligadas a anular su viaje, por el temporal que azotaba todo el arco atlántico
Victor Pérez (optimist), Paula Hoz/Claudia Moreno (L´Equipe), Diego Botín/Pablo Turrado (420), Paula Píris (Laser 4,7), Enrique García de Soto/David Solana (snipe), Javier Díaz-Tejeiro (Laser Radial) y Ródenas/Martínez (29er), vencedores en sus respectivas clases.
La clase 29er, ganada por los alicantinos Luis Ródenas y Juan Martínez, fue la única en la que no se impusieron los regatistas de Cantabria.
En la clase snipe rozaron el triunfo los franceses Freabault-Le Ser, pero una protesta presentada por José Fco. García de Soto dejó sin validez la cuarta regata que habían ganado los franceses, y la victoria fue a parar a los santanderinos Enrique García de Soto y David Solana.
La bahía de Santander, bajo la organización del RCMS, acogió el tradicional trofeo de febrero de Vela Ligera, al que la entidad santanderina invita a participar, con alojamiento incluido, a muchas tripulaciones de fuera de Cantabria, principalmente de las vecinas regiones de Asturias y el País Vasco. Aunque el fuerte temporal anunciado para el fin de semana frenó la llegada prevista de algunas tripulaciones, y el sábado se tuvieron que suspender todas las pruebas del día por precaución, el domingo mejoró muchísimo el tiempo y se disfrutó de un espléndido día para la navegación, con un viento que comenzó del oeste con fuerza, y terminó casi en nordeste, con menor intensidad, lo que obligó al Comité de Regatas a tener que realizar muchos cambios de recorrido durante toda la jornada, y a efectuar un esfuerzo titánico para dar cuatro regatas a cada una de las siete clases, excepto a la optimist, que solo pudo disfrutar de 3. Los 136 veleros inscritos, y cerca de 200 deportistas estuvieron repartidos en dos áreas de regata coordinados por el oficial principal de la regata Pepe Gándara, y con Enrique Pérez-Sánchez y Fernando Mirapeix como jefes de área. Como presidente del jurado actuó Luis Prieto, que tuvo bastante trabajo al final de la jornada, y ello motivó que se retrasara la entrega de premios presidida por Pedro Labat y Alejandro Abascal.
La clase Optimist fue una vez mas la más numerosa, con 58 niños apuntados y 42 de ellos acabando alguna regata. La igualdad imperó a lo largo de todo el campeonato, con vencedores distintos en cada una de las 3 regatas, y un grupo de cinco, cuatro de ellos cántabros, marcando la diferencia. Triunfo de Victor Pérez con 5-1-3, con sólo 3 puntos de margen sobre Marian Gómis 2-8-1, y Juan Bedia (7-2-2) que coparon el podio para su RCMS. Cerca estuvieron de subir al cajón el vizcaíno Gonzalo Iturbe y la cántabra Carlota Gala. Esta además fue la campeona en categoría alevín, seguida del santoñés Jesús Quirce. Jesús de Lucas, con altibajos, Jaime Álvarez (asturiano), Telmo Basterra (Bilbao) y Asís Herrerías completaron el ‘top ten’. El vasco Manolo Rey fue el mejor entre los benjamines, seguido por María Vega-Hazas.
Máxima emoción en la clase L´Equipe, en la que arrancaron con gran ímpetu las santanderinas Paula Hoz y Claudia Moreno con 1-1, y
administraron bien su renta conseguida con 3-2 en las pruebas siguientes para imponerse con un apretado punto de margen sobre los santoñeses Enrique Florencio y Javier González, que de menos a más con 6-3-1-1 se hicieron con la plata. Gran regularidad de la tripulación mixta cántabra Marta Quirce e Iván Rodríguez que alcanzaron un meritorio podio al anotar 2-2-2-3 y quedarse a solo dos puntos de las campeonas. No tuvieron su día los campeones de España Joaquín Armengot y Pablo Pascual, acostumbrados a ganar y que solo pudieron ser quintos, por detrás de Jaime de Benito y Rafa Alen, que completaron el pleno de cántabros en el ‘top five’ entre un total de 20 tripulaciones. Esta clase para regatistas hasta 15 años, y con la mirada puesta en la Copa de España a celebrar en Abril en Santoña, está creciendo bastante en el norte de España.
En 420, con 13 tripulaciones en liza, los favoritos Diego Botín y Pablo Turrado sufrieron mas de lo previsto para hacerse con el triunfo final, al efectuar una serie de 2-4-1-1 y ver como Andrea Martínez y Lucia Ruiz comenzaban ganando las dos primeras regatas, para después con 5-3 quedarse a un punto de los campeones en un ajustadísimo final. El podio de los cántabros lo cerraron Jorge Navedo y José García-Fuentes muy regulares arriba con 3-3-2-2. El cuarto y quinto puesto fue para regatistas del Marítimo del Abra de Bilbao.
En Laser 4,7 la santanderina Paula Piris se impuso en tres de las cuatro regatas y se llevó el triunfo con autoridad, seguida por su compañero del RCMS Jaime Sánchez. La bilbaína María Sánchez acabó tercera.
Muy repartido estuvo el podio en la clase Laser Radial, cuyos regatistas cántabros, asturianos y vascos sorprendentemente ‘negociaron’ entre ellos correr solo dos de las cuatro regatas previstas. Se impuso el santanderino Javier Díaz-Tejeiro ‘Jadete’, con 1-1-DNC y 18 puntos, seguido del asturiano Antonio Artola (3-2-DNC) y del cántabro Juan Nistal (2-4-DNC). Los regatistas de la federación vasca Miguel García y Rodrigo González fueron cuarto y quinto, respectivamente.
En la consolidada clase Snipe Enrique G.Soto y David Solana se encontraron con el triunfo absoluto tras la protesta presentada por José Fco. García de Soto contra el Comité por dar una cuarta manga el mismo día y no ser permitido por las reglas de la clase, y pese a que toda la flota menos un barco decidió competir en esa cuarta manga que fue ganada por los arcachoneses Frebault-Le Ser, única tripulación foránea participante en snipe y que se vio vencedora en la tabla clasificatoria durante algunas horas, hasta que se resolvió la protesta una vez verificada por el jurado esa regla de la clase snipe. Así las cosas los franceses bajaron al segundo puesto, pero los puestos del tercero al quinto no cambiaron. Jaime Piris y Carlos Bats, Fernando Pereda-Santiago Fiochi y Jose R. Díaz-tejeiro y Carlos Losada terminaron en dichas posiciones, entre 17 tripulaciones inscritas, 16 de ellas santanderinas.
Por último, en la moderna, rápida y espectacular clase 29er, los alicantinos Luis Ródenas y Juan Martínez dieron toda una lección de navegación y control al ganar las tres primeras regatas y no tener necesidad de competir en la última para llevarse el triunfo. Segundo puesto para las cántabras Carmela Fernández y Lara Cruces, que mejoraron a lo largo de la jornada con 6-4-2 y 1, relegando a sus compañeros de club Victor Payá y Alejandro Manuel a la tercera posición. Los catalanes hermanos Chapom acabaron cuartos entre seis tripulaciones inscritas.
CLASIFICACIONES:
Optimist
1-Victor Pérez (5-1-3) RCM Santander 8 puntos
2-Marian Gómis (2-8-1) RCMS 11
3-Juan Bedia (7-2-2) RCMS 11
4-Gonzalo Iturbe (3-6-4) Abra Bilbao 13
5-Carlota Gala (1-5-8) Cantabria 14
Hasta 58 participantes inscritos
L´Equipe
1-Paula Hoz/ Claudia Moreno (1-1-3-2) RCMS 4 puntos
2-Enrique Florencio/ Javier González (6-3-1-1) CV Santoña 5
3-Marta Quirce/ Iván Rodríguez (2-2-2-3) Cantabria 6
Hasta 20 barcos inscritos
Snipe
1-Enrique G. Soto/ David Solana (1-1-3) RCMS 5 puntos
2-Jean J. Frebault/ Vicent Le Ser (2-5-1) CV Arcachón 8
3-Jaime Piris/ Carlos Bats (4-3-2) RCMS 9
Hasta 17 tripulaciones
Laser Radial
1-Javier Díaz-Tejeiro (1-1-RET) RCMS 18 puntos
2-Antonio Artola (3-2-RET) Asturias 21
3-Juan Nistal (2-4-RET) Cantabria 22
Hasta 15 inscritos
420
1-Diego Botín/ Pablo Turrado (2-4-1-1) RCMS 4 puntos
2-Andrea Martínez/ Lucía Ruiz (1-1-5-3) Cantabria 5
3-Jorge Navedo/ José García-Fuentes (3-3-2-2) RCMS 7
Hasta 13 barcos inscritos
Laser 4,7
1-Paula Piris (4-1-1-1) RCMS 3 puntos
2-Jaime Sánchez (1-2-3-2) RCMS 5
3-María Sánchez (3-4-2-RET) Abra Bilbao 9
Hasta 8 inscritos
29er
1-Luis Ródenas /Juan Martínez (1-1-1-NS) RCR Alicante 3 ptos
2-Carmela Fernández /Lara Cruces (NS-4-2-1) RCMS 7
3-Victor Payá /Alejandro Manuel (2-2-3-RET) 7
Hasta 6 tripulaciones