Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El “Cohete” y el “Las Formas y el Censo piedras angulares de la democracia” se repartieron los triunfos en la tercera tirada del trofeo presidente de la AAS.

El “Cohete” y el “Las Formas y el Censo piedras angulares de la democracia” se repartieron los triunfos en la tercera tirada del trofeo presidente de la AAS.

El “Cohete” y el  “Las Formas y el Censo piedras angulares de la democracia” se repartieron los triunfos en la tercera tirada del trofeo presidente de la AAS.

Con un parte complicado que prometía 25 nudos del SW para las 13 horas, siete tripulaciones botaron su embarcaciones para tomar parte en la jornada de vela para la clase Snipe, clase que a pesar de estar actualmente descabezada, y sin ningún tipo de asistencia, es la única que mantiene el calendario de regatas de vela ligera durante todo el año.

En la actualidad en la clase Snipe navegan las familias mas antiguas del Club, como los Lopez Doriga, Perera, Piris, Arrarte, García de Soto, y otras muchas que llevan varias generaciones perteneciendo al Marítimo, en muchas de los cuales fueron sus antecesores fundadores del mismo. En la actualidad varios miembros de las mismas toman parte en las regatas de Snipe en distintas embarcaciones contribuyendo, como siempre lo han hecho, a la difusión de este bello deporte en esta magnifica clase que es el Snipe.

 

El comité, que contaba con la bahía llena de agua, monto el recorrido sobre los arenales, con la salida en las cercanías de Pedreña, para dar un triangulo olímpico con entrada en popa en la primera regata del día.

Con puntualidad británica comenzó el procedimiento para dar la salida a la hora señalada en el programa de regatas, lo que ocasiono que dos de los participantes no llegasen a tiempo para salir con la Flota, pues la salida fue valida a la primera.

El viento durante la ceñida soplo del SW con diferentes intensidades y grandes roladas, lo que es habitual cuando sopla de este rumbo.

Barlovento lo monto en cabeza el Mojito por escasos centímetros sobre el Escuela de Náutica, haciéndolo muy cerca de ellos el “Las Formas y el Censo, piedras angulares de la democracia” cerrando el paso de la mismas los del Guemes, el Sayonara, el Cohete y el Havamal, estos dos muy retrasados como consecuencia de su tardía salida.

En el primer través el Escuela de Náutica es adelantado por el “Las Formas y el Censo piedras angulares de la democracia” siguiendo las demás posiciones sin variación.

En las cercanías de la baliza de sotavento el viento comenzó a decaer y fue desapareciendo del campo de regatas, lo que dio lugar a una rotura completa de las clasificaciones que hasta ese momento configuraban la clasificación.

El Sayonara viendo el panorama que se avecinaba, alargo el bordo al Norte dirigiendo se a tierra y poco a poco, aprovechando el escasísimo viento que había fue adelantando a los demás participantes que habían optado por virar al sur nada mas montar sotavento. Cuando el viento comenzó a soplar nuevamente lo hizo del NW con lo que los que fueron hacia tierra se destacaron significativamente sobre los demás participantes, siendo el “Las Formas y el Censo, piedras angulares de la democracia” el que viro en cabeza la ultima baliza del recorrido, haciéndolo a continuación el Sayonara, el Escuela de Náutica, el Mojito, el Cohete, el Havamal y el Guemes.

En la popa final el “Las Formas y el censo, piedras angulares en la democracia” mantuvo su puesto, cortando la linea de entrada en primer lugar con escasos centímetros de ventaja sobre el Escuela de Náutica, que realizo una magnifica empopada, tercero termino el Sayonara, cuarto el Mojito, quinto el Cohete, sexto el Havamal, retirándose el Guemes

 

Tras mas de 45 minutos de encalmada, el viento comenzó a soplar sobre las 13 45 horas, haciéndolo, tras rolar 145º, del Norte, llegando a alcanzar unos 12 nudos de intensidad, pero con grandes roladas a babor y estribor que hicieron muy complicada la regata.

La salida hubo de repetirse por dos veces, tomándola en un pañuelo toda la flota a la segunda repetición.

Desde el principio la tripulación juvenil del Cohete acertó con sus oportunas viradas todas las roladas que encontraron en la navegación de ese tramo, colocándose en cabeza desde el paso de la primera baliza, aunque el resto de la flota le seguía muy de cerca y en un pañuelo intentándoles, sin tregua, darle alcance, intercambiándose las posiciones en el grupo perseguidor en cada rolada que es afectaba positivamente.

Durante las dos vueltas restantes los del Cohete aumentaron su ventaja, centrándose la lucha entre las tripulaciones del Mojito, Havamal y Escuela de Náutica, siendo en el ultimo tramo de la ultima empopada, en donde a escasos metros de la línea de entrada, se definieron definitivamente la clasificación de esta regata, siendo los del

Escuela de Náutica los que por escasos centímetros se impuso al los del Mojito que fue tercero, cuarto termino el Havamal, quinto el “Las Formas y el Censo, pilares de la democracia” y sexto el Sayonara

 

El pasado sábado la AAS celebro asamblea en la que se acordó conmemorar con una placa a los Snipistas que navegaron en la clase desde sus inicios allá por el año 1935 y que a pesar de haberlos solicitado en el mes de noviembre aun sigue sin colocarse en el club, a pesar de haberse indicado en la Asamblea Extraordinaria convocada para este efecto a finales del año pasado que se había concedido días antes dicha placa, la que aun no ha aparecido.

También se aprobó por unanimidad el implantar las Copas aprobadas por Asamblea con los nombres de socios representativos de la vida deportiva del Marítimo, las que no han querido ser puestas en liza por los responsables del mismo.

 

Grillete