Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Embalse de Alqueva, (Alentejo. Portugal), primera prueba del campeonato de Portugal de Fórmula Windsurf Foil

Embalse de Alqueva, (Alentejo. Portugal), primera prueba del campeonato de Portugal de Fórmula Windsurf Foil

Embalse de Alqueva, (Alentejo. Portugal), primera prueba del campeonato de Portugal de Fórmula Windsurf Foil

Los pasados días 22 a 25 de febrero, se disputó en el embalse de Alqueva, en la región del Alentejo, la primera prueba del campeonato de Portugal de Fórmula Windsurf Foil.

A esta primera cita de la temporada de regatas, acudió la alcarreña Pilar Prieto quien logró un excelente resultado, demostrando que se está adaptando muy rápidamente a esta nueva modalidad de windsurf, denominada Foil.

Prieto, que cuenta con la ayuda técnica del equipo de windsurf SURF3, demostró en la localidad de Monasaraz, en Portugal, que no tiene barreras ni límites en su carrera deportiva y promete nuevos éxitos en su ya dilatado palmarés.

La característica principal de la clase Fórmula Windsurf Foil, es la de utilizar un ala inferior que provoca que la embarcación emerja del agua y se disminuya la resistencia al avance.

Las tablas son prácticamente idénticas a las tradicionales de Fórmula Windsurf, únicamente teniendo reforzados las cajas donde se insertan estos artefactos o alas/ foil.

Cabe recordar, que, para las olimpiadas de París en 2024, ya ha decidido el Comité Olímpico Internacional que las embarcaciones de windsurf, podrán incluir foil. Este anuncio, ha arrastrado sin duda a que muchos fabricantes de embarcaciones de windsurf, estén avanzando en este sentido hacia diseños y proyectos de windsurf “aéreos”.

Pilar Prieto, consiguió en Monsaraz un magnífico primer puesto en la categoría femenina y al mismo tiempo el decimoprimer puesto de la clasificación absoluta de la regata. Además de Prieto, participó en la regata el ciudadrealeño Eduardo Navarro, que consiguió un meritorio decimosegundo puesto absoluto.

La victoria absoluta de la competición fue para el portugués Miguel Martinho, quien de este modo encabeza de manera provisional el Campeonato de Portugal de Windsurf Foil.

La guadalajareña Pilar Prieto, se mostraba muy satisfecha tras regresar a Horche y manifestó sentirse muy a gusto con la nueva forma de navegar que exige esta modalidad de windsurf. Amablemente, como siempre, nos contestó a varias preguntas.

¿Pilar, cómo es esta modalidad de Fórmula Windsurf Foil? - “Pues las regatas son idénticas en cuanto a los recorridos, pero con Foil, se puede competir con menos viento, pero hay que tomar más precauciones por estar por encima del agua casi más de un metro. Hay que ir más protegidos, con casco y chaleco. En cuanto a la técnica, los movimientos son más lentos al navegar, y las sensaciones que yo tengo, son de menor esfuerzo físico”.

¿Cuánto tiempo llevas en esta modalidad de Fóil? –“La verdad es que llevo muy poco tiempo. Hasta ahora, había practicado con aletas-fóil de algunos amigos, y en esta regata, ya he participado con un foil comprado por mí.”

¿Para ti, cuáles son las diferencias más importantes al navegar con aleta clásico o con fóil?

- “Pues con poco viento, todo es más técnico, el trimado o preparación del equipo, es más complejo con foil, así como el salir al agua, por el mayor calado del fóil”. “En cuanto a la navegación, las sensaciones son muy buenas, no notas el impacto del choque del agua sobre la tabla y el esfuerzo físico es menor.”.

¿Cómo resumes tu participación en esta primera regata de la temporada 2020 en Alqueva?

–“Pues el viento ha estado muy racheado y variable y esto complicó bastante las cosas. Se notó también la falta de experiencia de los jueces con esta nueva modalidad, pero la organización del evento, de la mano del portugués Vasco Chaveca, fue impresionante.”

Finalmente, ¿Cuáles son tus planes deportivos para este año? –“Este año, puede ser un año de cambio. Habrá que progresar en esta modalidad de Fóil y dar a conocer esta Clase a otros aficionados pues parece quizás sea el futuro del windsurf, aunque ya veremos. También habrá que compaginar esta clase con la Fórmula Fin y el Slalom. A nivel no competitivo, también tengo ilusión por seguir trabajando en la reapertura de la Escuela de Vela de Alocén en Entrepeñas y por impulsar la actividad del club deportivo Orillas de Alocén, que acabamos de crear en Guadalajara.