Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Finalizó el Memorial FERMÍN SÁNCHEZ. Triunfo de la vela del RCMS en la que los juveniles fueron protagonistas

Finalizó el Memorial FERMÍN SÁNCHEZ. Triunfo de la vela del RCMS en la que los juveniles fueron protagonistas

Finalizó el Memorial FERMÍN SÁNCHEZ. Triunfo de la vela del RCMS en la que los juveniles fueron protagonistas

Tras la jornada de hoy el Podio el Memorial Fermín Sánchez le configuraron las tripulaciones del Ratón de Jesús Quirce y David Solana al que le acompañaron el Güemes de Beatriz Piñeiro y Pablo Pelayo, y el Chiqui de Carlota Gala y Chiqui García de Soto. Junto a estos, los protagonistas fueron las otras nueve tripulaciones que tomaron parte en el evento

Hoy, lo mismo que la semana pasada el triunfo ha sido de la vela juvenil, y de la clase Snipe santanderina, que ha sabido trasmitir a las jóvenes generaciones la pasión por este deporte y por este barco, al poner en el agua doce embarcaciones para que los jóvenes navegantes santanderinos hayan podido conocerle y disfrutar de la vela regateando en él.

A pesar del nulo caso que desde la Escuela de Vela se da a una embarcación tan versátil y duradera como es el Snipe, los jóvenes navegantes que han participado en esta edición del Memorial Fermín Sánchez han podido disfrutar de unas magnificas jornadas de navegación en las dos de las que ha constado esta edición del Fermín Sánchez, y comprobar de primera mano que no les ha sucedido nada, ni se han quedo ciegos, ni los que navegan en la clase son Ogros, ni que nada les ha sucedido tras haber navegado estas dos jornadas en el Snipe, sino todo lo contrario todos han disfrutado y se han divertido participando en este evento con patrones que les doblaban en años, y que se han desvivido con ellos.

Todos los jóvenes patrones han disfrutado de unas regatas en las que la competitividad, la navegación, la táctica, y la técnica ha sido las constantes de todas ellas, en las que hasta ultima popa de la última regata no ha estado definida la clasificación de este Memorial. Tal ha sido el nivel de competición del que han disfrutado los participantes.

El tiempo, lo mismo que en la jornada anterior, ha sido el gran aliado de esta edición del Fermín Sánchez, permitiendo que las condiciones para la realización de las pruebas hayan sido ideales, soplando el viento en esta jornada del primer cuadrante, siendo del Nordeste en la primera tirada y del Norte en la Segunda,

Para esta tirada el campo de regatas se instalo sobre los arenales del sur de la bahía, en donde el comité fondeo a la espera de que el viento se entablase, lo que ocasiono el izado de la bandera de aplazamiento a la hora programada para la primera salida.
Cuando comenzó a entrar la brisa en la bahía, lo hizo de del Nordeste, con lo que se fondearon rápidamente la balizas del recorrido y se comenzó con el procedimiento para comenzar la tirada.

La salida fue valida a la primera, saliendo toda la flota en un pañuelo. Inmediatamente esta viro a la derecha, lo que aconseja siempre este tipo de condiciones.

La flota alargó el bordo de la derecha hasta el lay line, con lo que poco se pudo hacer durante la ceñida, siendo la tripulación del Ratón la que monto en cabeza, seguida muy de cerca del resto de la flota.

En la popa las posiciones se mantuvieron, comenzando el viento a irse ligeramente a la izquierda.

En sotavento el Patín 2 tuvo un pequeño lio con el aparejo, lo que le perjudico de cara a la ceñida que comenzaba. En esta ocasión no estuvo tan clara la derecha del campo, por los que optaron por navegare por la izquierda acortaron distancias.

Cuando parecía que todo estaba atado y bien atado, en el último tercio de la popa final, viento dejo de soplar en la zona donde navegaba el grupo de cabeza. Esto fue estupendamente aprovechado por el Güemes que se fue a buscar el poco viento que aun quedaba sobre la bahía. Esta decisión le coloco a la cabeza de la regata, posición con la que corto la línea de entrada, tras él lo hizo el Ratón, seguido del Chiqui IV y del Patín , quinto entro el Sarana seguido del Chufito, séptimo fue el Patín 2, octavo el Marily, noveno el Chiqui IV, decimo el Gust y onceavo el Cristiguti in Love

Tras la entrada del último participante el comité largo la bandera de inteligencia a la espera de que el viento se entablase nuevamente. Cuando por fin lo hizo, comenzó del norte de donde termino soplando el resto de la tirada. Este rumbo iba a complicar muchísimo la última prueba, pues no en vano es el peor de cuantos soplan en Santander, y no digamos ya de cuando las regatas se dan dentro de la bahía, ya que las roladas son de más de 20 grados y no mantienen ningún tipo de cadencia.

Nuevamente la salida fue valida a la primera, siendo las tripulaciones del Patín 2, del Chiqui y del Marily las que mejor la tomaron.
La cancha se comporto como se esperaba, tan pronto daba por un lado, como por el otro, en estas condiciones las posiciones nunca estaban aseguradas, dependiendo de cómo te cogiese la rolada.

Barlovento la tomo primero el Ratón, que había salida muy mal, pero que acertó en todas las decisiones que tomo para navegar ese tramo. Pisándole los talones lo hizo el Güemes y tras el Chiqui. A escasos centímetros la montaron el resto de los participantes.

La popa fue tan complicada como la ceñida, pues las rachas que entraban compacto el grupo completamente al paso por sotavento, en donde todos los participantes entraron a la vez. Lo que dio lugar a penalizaciones para cumplir con el Reglamento.

En la última ceñida la flota opto por navegar por la derecha. Solo dos lo hicieron por la izquierda, siendo estos los que se hicieron con el tramo, montando los del Sarana el cabeza la ultima baliza del recorrido, seguido de Ratón y del Chiqui, quedando algo rezagado el Güemes, que se había conseguido distanciar del resto.

Esto no estaba para nada finiquitado, las roladas y diferencias de presión en el campo eran constantes, y nadie cedía un solo centímetro de su posición, navegando todas las tripulaciones al máximo para hacerse con la victoria que aun no estaba definida.

Solo en los últimos metros de la regata, y como consecuencia de una trabuchada, el Ratón se hizo con unos preciosos metros de ventaja, los mismos que consiguió el Güemes con los que por centímetros adelanto en la misma línea de entrada al Chiqui y al Sarana, quinto termino el Patin 2, sexto el Marily, séptimo el Cristiguti in Love, octavo el Patin, noveno el Gust, decimo el Chiqui IV. En esta prueba se retiro el Chufito

Con lo que la clasificación final del Memorial Fermin Sanchez ha sido
1º Raton de Jesús Quirce y David Solana con 5 puntos
2º Güemes de Beatriz Piñeiro y Pablo Pelayo con 7
3º Chiqui de Carlota Gala y Chiqui García de Soto con 7
4º Sarana de Asís Herrerias y Juan Bats con 12
5º Chiqui IV de Cesar Arrarte y Enrique García de Soto con 13
6º Patín de Lucia Gutiérrez y Javier Gutiérrez con 15
7º Patín 2 de Luis Gutiérrez y Alejandro palomero con 16
8º Marily de Sofía Núñez y Luis Prieto con 20
9º Chufito de Marta Quirce y Laura García con 22
10º Crsitiguti in Love de Cristina Gutiérrez y Tomas Merendon con 29
11º Gust de Juan Gutiérrez y Juan José Gutiérrez con 32
12º Luriezo de Paula Hoz y Javier Cifrian con 34.

Sería bueno que muchas Escuelas de vela, y responsables de este deporte en los Clubs leyesen el artículo publicado por sailingscuttlebutt el pasado 2 de Junio sobre unas reflexiones de Russell Coutts de lo que pasa en la vela ligera. No solo que lo leyesen, sino que tomasen las medidas necesarias para llevar a efecto las mismas.

No es normal que todos los que navegamos tengamos que ser Olímpicos (el que suscribe lo ha sido en dos ocasiones, y donde más de me divierto, son en las regatas de Snipe de mi Club). Desde luego hay mas vida (vela) además de la olímpica, a la que además, solo llega uno por nación, y por clase, quedándose muchísimos en la cuneta.

El artículo que no tiene desperdicio se titula:
Russell Coutts:Sailing needs more variety, less intensity.

J.F.M.J.O.