Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Ivan Pastor rompe la botavara en la tercera prueba y pone emoción al campeonato

Ivan Pastor rompe la botavara en la tercera prueba y pone emoción al campeonato

Ivan Pastor  rompe la botavara en la tercera prueba y pone emoción al campeonato

· Las lituanas Vita Matise y Ilona Grinberga aseguran las primeras plazas en la categoría femenina
· Un viento de componente este de 9 a 11 nudos ha posibilitado realizar tres mangas.

Serio contratiempo de Ivan Pastor en su carrera para el título de campeón del mundo de Raceboard 2014. En la tercera prueba de hoy una rotura de la botavara le ha obligado retirarse de la prueba, en plena regata, para no dañar más el aparejo y romper la vela. Este percance obliga al español, con 10 puntos en la clasificación general, a estar mañana al cien por cien, dado que su más inmediato rival, el polaco Wojcik Maksymilian (13 puntos), lo tiene a tan solo 3 puntos. Emoción en estado puro hasta mañana.

La tercera plaza parece asegurada para el francés Nicolas Huguet, que hoy ha consolidado el podio con tres buenos resultados. Ha entrado tercero, tercero y segundo, lo que le convierte, con 24 puntos, en el virtual bronce del mundial.

Excelentes los resultados de hoy de Curro Manchón, que se sitúa cuarto en la clasificación general con 41.7 puntos. Toni Colomar se coloca en quinto lugar con 44 puntos empatado con Ale Rivera, que no ha tenido una buena jornada en el día de hoy, descendiendo del cuarto a la sexta posición.

La jornada se ha caracterizado por el viento que está reinando lo largo del campeonato, una suave brisa de entre 9 y 11 nudos de componente entre 100º 110º.

Iván Pastor antes de salir al campo de regata, preguntado si con los resultados obtenidos tenía asegurado el campeonato, ha dicho que la lucha está muy disputada, y siempre puede pasar algo inesperado. ‘Hasta el último día no finaliza el campeonato. Además Wojcik Maksymilian es todo un campeón, y aunque es la primera vez que me enfrento con él en un mundial, hace dos años ya nos vimos en un europeo celebrado en el Mar Menor, donde ganó el portugués, Joao Rodriguez, y comprobé la competitividad de Max. Yo quede subcampeón, a un punto del campeón y Maksymilin, ocupó la tercera plaza del podio absoluto’.

Esto se ha visto en la jornada de hoy. La rotura inesperada de la botavara pone de nuevo el campeonato en una fase muy abierta. Hasta el final, en la disputada categoría masculina, no hay nada decidido.

En féminas: Vita Matise lidera, pero la lucha por el podio está muy abierta

A una jornada de finalizar el campeonato, la lituana Vita Matise (16 puntos) lidera la clasificación absoluta en la categoría femenina. Tiene muchas posibilidades de convertirse en la próxima campeona del mundo en Blanes, pero lleva tan solo una pequeña ventaja de dos puntos respecto la segunda clasificada, su compañera de equipo Ilona Grinberga (18 puntos). Ambas lituanas mañana se jugarán el título del mundial. Emoción a flor de piel en el equipo lituano. También muy ajustada está la lucha por completar la tercera plaza del podio. Es un ‘frec a frec’ reservado entre la australiana Joanna Sterling, con 27 puntos y la española Maria Antonia Dominguez, que se encuentra a tan solo cuatro puntos de la australiana y con claras opciones de podio. En cuarto lugar se encuentran, bastante alejadas de los puestos de podio, la checa Jana Slívová, con 51 puntos y tras ella la finlandesa Aleksandra Blinnikka, con 54 puntos.

Mañana jornada final del campeonato. Y la tensión, está abierta hasta el final.