Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Javier Hernández afrontará la final del Sofía Mafpre siendo líder en Laser Standard

Javier Hernández afrontará la final del Sofía Mafpre siendo líder en Laser Standard

Javier Hernández afrontará la final del Sofía Mafpre siendo líder en Laser Standard

Los regatistas españoles estarán presentes en ocho de las diez finales de las clases olímpicas

Javier Hernández (Laser Standard), Susana Romero (Laser Radial), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Rafa Trujillo (Finn) y Marina Alabau (RS:X F) tienen serias opciones de hacer podio en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que termina mañana en aguas de la bahía de Palma. La penúltima jornada del tercer evento de la Copa del Mundo se ha disputado con vientos inestables, lo que ha provocado mucha irregularidad en los parciales.

Javier Hernández (Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias) afrontará la última jornada en cabeza de la clase Laser Standard, mientras

Sofia20100401_Alabau

que cuatro regatistas españolas estarán mañana en la gran final de Laser Radial. La canaria Susana Romero (Canarias Watersport), que afrontará la regata definitiva en el tercer lugar, tiene todavía opciones de victoria, pero deberá meter a seis rivales entre ella y la líder, la croata Tina Mihelic. La murciana Fátima Reyes ha escalado hasta la quinta posición de la general tras una jornada redonda hoy, en la que se ha marcado un tercero y un sexto. La tinerfeña Alicia Cebrián (Caja Canarias) y la murciana Lucía Reyes, novena y décima clasificadas, respectivamente, también navegarán en la medal race.

Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) mantienen su escalada en la clase 470 masculino. Hoy han sumado dos terceros puestos y han subido una posición más en la general, con lo que afrontarán en la cuarta plaza la gran final del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. La pareja del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela está a sólo tres puntos del podio, un podio que será mañana su gran objetivo, aunque el patrón del Real Club Náutico de Gran Canaria ha reconocido estar en una posición complicada: “Estamos a tres puntos del tercer puesto pero es un hueso duro de roer y también nos preocupan los quintos, que fueron los ganadores en Miami”. El canario, que ha señalado como objetivo el podio, ha explicado que “hoy estaba claro, salir por la izquierda y máximo una virada por ceñida”. “Así nos ha ido bien”, ha añadido.

Mal día en cambio para el andaluz Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa/Andalucía). No estuvo acertado en ninguna de las dos pruebas que ha disputado la clase Finn en esta penúltima jornada del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. En la primera ha acabado en el puesto décimo segundo y en la segunda sólo ha podido ser vigésimo cuarto, con lo que el medallista olímpico de Atenas pierde el liderato de la clase, que ahora está en manos del croata Ivan Gaspic. Rafa Trujillo disputará la medal race en la cuarta posición, con opciones de entrar en el podio, mientras que el catalán Alejandro Muscat ha terminado su participación en este tercer evento de la ISAF Sailing World Cup en el puesto décimo cuarto. Trujillo ha reconocido que no ha estado nada acertado hoy: “Para mí ha sido el día más difícil del Sofía, porque ha habido muchos cambios de presión y roles y yo no he sabido leerlos bien. He ido al filo del éxito y el fracaso y me he decantado por lo segundo”. Sobre sus posibilidades de cara a la final de mañana, el andaluz ha asegurado no pensar “ni en la victoria ni en hacer podio, sólo en hacer una buena manga”, en tanto que, según ha dicho, ya es el tercer año en que va líder y termina por “fastidiarla”.

Las tablas, que tenían previstas sus pruebas para esta tarde, no han podido navegar a causa de la caída en la intensidad del viento. Por lo tanto, la clasificación general no sufre ninguna variación. La sevillanas Marina Alabau (Movistar/Andalucia) y Blanca Manchón (Andalucia/Roxy), vigentes campeona y subcampeona del mundo y de Europa, mantienen la quinta y sexta posiciones y lucharán mañana por subir al podio de la clase RS:X Femenino. Marina tiene el podio a sólo tres puntos, mientras que son nueve puntos los que alejan a Blanca de los puestos de honor. “Sé que es complicado –ha dicho Alabau-, pero intentaré subirme al podio y acabar en la tercera posición. Todas somos conscientes de que va a ser una Medal Race muy apretada, sobre todo porque el nivel es altísimo, pero como siempre, intentaré hacerlo lo mejor posible”.

En 49er, los hermanos Federico y Arturo Alonso han cumplido el objetivo de clasificarse para la medal race al ocupar la novena plaza. Los asturianos, subcampeones de Europa en 2008, han obtenido un buen resultado en las dos primeras pruebas del día, pero en la tercera han cruzado la línea de meta en el vigésimo puesto, lo que les ha impedido subir algunas posiciones en la clasificación general. Los franceses Emmanuel Dyen y Sthéphane Christidis encabezan la categoría y son los principales favoritos para anotarse la victoria.

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) serán las representantes nacionales en la Medal Race de 470 femenino. El tercer puesto que han conseguido en la última manga de hoy les ha dado el pasaporte matemático para la final, reservada a los diez primeros, de puntuación doble y no descartable. Disputarán la final en el décimo puesto. Por el contrario, las baleares Marina Gallego y Julia Rita (Mallorca-Élite Fitness Club) se han quedado con la miel en los labios ya que, tras un comienzo prometedor, han finalizado el Trofeo Princesa Sofía Mapfre en la décimo primera plaza.

La suspensión de las mangas previstas para hoy en RS:X masculino ha impedido que Iván Pastor (Movistar) pueda entrar en la medal race. El alicantino ha acabado en la decimotercera plaza. Quien sí ha conseguido entrar en la final es el gaditano Juan Manuel Moreno (The Loft), que afrontará la última regata, de puntuación doble, desde la novena plaza.

A las puertas de la medal race se han quedado los dos equipos nacionales de la clase Star. Ni los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte Galego) ni Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez (Movistar) han conseguido remontar las posiciones necesarias para colarse entre los diez mejores. Los primeros han acabado en la duodécima posición y los segundos, en la décimo tercera. Se trata sin embargo de unos resultados más que dignos teniendo en cuenta que estas tripulaciones navegan en esta difícil clase desde hace apenas unos meses. Y, en cualquier caso, la suerte no ha acompañado al campeón olímpico de Tornado Fernando Echávarri. “Se nos rompió la mayor justo antes de la regata –ha comentado el regatista gallego cántabro del Team Movistar-, era una rotura pequeña, pero preferimos no arriesgarnos a rajarla por completo y por eso no disputamos la prueba. Fue una pena, pero veníamos a Palma a aprender y lo cierto es que ese objetivo lo hemos cumplido”. El patrón es consciente de que “aún queda mucho trabajo por delante”, pero se ha sentido “mucho más cómodo” y además sabe “en qué hay que mejorar”.

El holandés Thierry Schmitter repite el triunfo que ya consiguió el año pasado en la clase paralímpica 2.4mR, que hoy ha terminado el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. La segunda posición ha sido para la británica Helena Lucas y la tercera, para Andre Rademaker. El catalán Paco Llobet, que ha acabado la competición en séptimo lugar, ha sido el español mejor clasificado, seguido de Emilio Fernández, que ha finalizado noveno, mientras que el alicantino Rafa Andarias ha sido el décimo.

En la gran final de Match Race Femenino se enfrentarán el equipo holandés liderado por Renee Groeneveld -que se ha impuesto en la semifinal a las norteamericanas de Rally Barkow-, y las australianas capitaneadas por Nicky Souter -que han vencido al equipo británico de Lucy MacGregor-. Holandesas y australianas se enfrentarán mañana al mejor de cinco regatas para coronar a las vencedoras del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre en el debut de esta clase.

Cambio de líder en la clase invitada Dragon. Los portugueses Patrick de Barros, Gastao Brun y Vincent Hoesch dominan la categoría al superar a los rusos Anatoly loginov, Andrey kirilyuk y Alexander Shalag.

Las condiciones meteorológicas fueron, un día más, muy complicadas en la bahía de Palma. El viento sopló del noroeste con una intensidad de entre 8 y 12 nudos, pero los numerosos roles pusieron a prueba la capacidad de los regatistas para leer esos cambios de dirección.

Mañana las Medal Races decidirán los podios del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, en el que han participado 959 regatistas de 43 países, bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal, el Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova.