Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Los mallorquines Antich y Terrones, campeones del mundo de 420

Los mallorquines Antich y Terrones, campeones del mundo de 420

Los mallorquines Antich y Terrones, campeones del mundo de 420

Los españoles Xavier Antich y Pedro Terrones y las británicas Annabel Cattermole y Bryony Bennett-Lloyd se han proclamado esta tarde campeones del mundo de la clase internacional 420 en el Real Club Náutico de Valencia. En féminas, Paula Barceló ha sido la mejor española y ha terminado la séptima tras pelear en el podio durante los primeros días

Los mejores regatistas del mundo han estado presentes esta semana en el Real Club Náutico de Valencia disputando el título de campeón del mundo de la clase internacional 420. 187 equipos procedentes de 27 países diferentes han dado lo mejor de sí mismos es seis duras jornadas de competición, en las que se han disputado seis pruebas clasificatorias –dos por día- y seis series finales, excepto para las flotas plata y bronce de clase Open que no han podido disputar la última manga por haberse agotado el tiempo límite.

 

La jornada ha sido intensa y emocionante, y la tensión de los regatistas se ha hecho notar en casi todas las salidas, en las que ha habido varias llamadas generales. Como en las jornadas anteriores ha habido que esperar a que aumentara la intensidad del viento para dar la salida, dando comienzo la primera prueba a las 15:00 con un viento del sureste que en la jornada de hoy ha soplado con menor intensidad que en el resto de series finales, alcanzando un máximo de 12 nudos.

Los españoles, campeones del mundo
La sorpresa del día ha sido sin duda la victoria en la clasificación general de los mallorquines Xavier Antich y Pedro Terrones, que han sabido recortar la ventaja que les separaba de los primeros clasificados y se han coronado campeones del mundo. Los brasileños Tiago Britto y Andrei Kneipp, que han sido la gran apuesta del campeonato hasta la jornada de ayer, han visto cómo el oro se les escapaba de las manos debido a los irregulares resultados de las dos últimas jornadas de competición, teniendo que conformarse con la medalla al campeón del mundo junior, la plata general, el Trofeo John Merricks a la mejor embarcación sub-18.

 

“Estamos muy orgullosos de ser campeones del mundo porque llevamos muchos años trabajando para conseguirlo. La regularidad nos ha ayudado a estar delante siempre” ha señalado Xavier Antich, actual campeón del mundo de 420. Ha sido una regata bastante dura pero hemos trabajado hasta el final y ha llegado el resultado”, añadía su tripulante, Pedro Terrones.

 

Sebastien Simon y Pierre Rhimbault, que también han estado en liza con el título del mundo, se han llevado finalmente la medalla de bronce. La cuarta y quinta posición, también muy disputadas durante todo el campeonato, han sido para los franceses Swan Hayewski y Alexis Thomas y los españoles José Manuel Ruiz y Fernando Dávila, respectivamente.

 

Los tres primeros clasificados de la clase Open han sido los franceses Hippolite Macheti y Sidoine Dantes, los alemanes Henry Peters y Finn Olsen y los trambién franceses Claude Nicolai y Vincent Guillerot.

 

Por su parte, los vencedores de la flota Bronce en categoría Open han sido Taylor Balogh/Samuel Lee de Nueva Zelanda, Harry y David Whitaker de Irlanda y los británicos, Matt y Ben Lulham‐Robinson.

 

Gran Bretaña se lleva el oro femenino
Annabel Cattermole y Bryony Bennett han cumplido las previsiones y se han alzado con el oro gracias a su consistencia tanto en las pruebas clasificatorias como en las series finales, en las que sólo han bajado de los diez primeros puestos en dos ocasiones. Cattermole y Bennett se han hecho también con la medalla de campeonas del Mundo femeninas Junior y el Trofeo John Merricks para la mejor tripulación sub-18.

 

El equipo de Singapur formado por Kimberly Lim y Savannah Siew, que ya se hicieron con la victoria en la categoría junior en 2012, han ido mejorando sus resultados día tras día y gracias a su regularidad han logrado hacerse con la plata mundial. La medalla de bronce en categoría femenina ha sido para las italianas Sara Scotto di Vettimo y Vittoria Barbi, que también se han mostrado muy regulares en los resultados.

 

Las españolas Silvia Mas y Nuria Miró, actuales campeones de España de 420, que no lograron clasificarse en la flota Oro, han sido la vencedoras en la flota Plata, con la segunda posición para Alex BecK y Lea Borbet de Alemania y tercer puesto para Megan Grapengeter‐Rudnick y Haley Fox, de EEUU.

 

España revalida el Trofeo Francis Mouvet
El galardón que premia al país que presente los tres barcos mejor clasificados en las categorías absoluta y femenina se ha quedado en casa, ya que el equipo español ha logrado revalidar este título logrado ya en 2012, gracias a los resultados de Xavier Antich y Pedro Terrones, José Manuel Ruiz y Fernando Dávila y Paula Barceló y Margarita Alba.

 

El Trofeo Huck Scott Memorial, otorgado a la tripulación más joven del Mundial ha sido para los austriacos George Steinhaler y Patrick Christa. Por su parte, los Trofeo William Sanchez que se entregan a la mejor tripulación sub-16 han sido para Manuela Luidoiro y Lucía Bustrillo en categoría femenina y los italianos Matteo Pilati y Michele Ecchin en clase Open.

Los regatistas mallorquines Xavi Antich y Pedro Terrones, que navegan por el Club Nàutic S’Arenal (Mallorca), accedían a la última jornada del Mundial de 420, siendo una de las cinco tripulaciones con opciones de acabar en el podio, en una tabla muy apretada. Hasta hoy, la pareja del Club Nàutic S’Arenal había firmado dos triunfos parciales, un cuarto y un quinto, junto a otros parciales más regulares, como la mayoría de sus contrincantes, por lo que sabía que la última jornada iba a ser decisiva. Con un décimo quinto y un quinto en los parciales de este día final, Xavi Antich y Pedro Terrones han sabido mantener a raya a sus máximos rivales para llevarse la corona de campeones del mundo con tres puntos de ventaja sobre los subcampeones, los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp, y con nueve sobre la medalla de bronce, que se han llevado los franceses Sebastien Simon y Pierre Rhimbault.

“Antes de la última prueba íbamos sextos, así que lo teníamos difícil –ha explicado el patrón, Antich-. En esta última salida ha habido fueras de línea y hay gente que ha tenido que volver a tomar la salida, pero nosotros hemos pensado que habíamos salido bien y hemos continuado, viendo cómo nuestros rivales iban más atrás. Íbamos cuartos y en el último momento nos ha pasado un barco, con lo que hemos pensado que perdíamos el título de campeones por un punto. Pero luego hemos podido hacer bien las cuentas y… bueno, ¡hemos ganado el Mundial!”.

“Estamos muy muy contentos –ha añadido Terrones-, prácticamente no nos lo creemos, es muy fuerte. Queremos dar las gracias a nuestras familias y al Club Nàutic S’Arenal, que siempre nos han apoyado”.

Es el segundo título internacional para Xavi Antich, quien fue campeón de Europa en la clase infantil Optimist, mientras que para Pedro Terrones es su primer gran éxito.

La pareja ya ha empezado a entrenar en la clase olímpica 470, que es su siguiente gran objetivo. En septiembre participarán en una concentración junto al equipo preolímpico español de vela en Santander y el próximo año disputarán el Mundial de Clases Olímpicas en la capital cántabra.

Los siguientes españoles en la tabla han sido los andaluces José Manuel Ruiz y Fernando Davila, del CN El Candado, que han terminado los quintos en una tabla con 37 embarcaciones participantes.