Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Manchón se queda a las puertas del podio en el Europeo tras la anulación de la Medal Race por falta de viento

Manchón se queda a las puertas del podio en el Europeo tras la anulación de la Medal Race por falta de viento

Manchón se queda a las puertas del podio en el Europeo tras la anulación de la Medal Race por falta de viento

Marina Alabau ya había ganado el Europeo ayer, antes de la disputa de la final

La windsurfista Marina Alabau se ha colgado hoy oficialmente la medalla de oro en el Campeonato de Europa de RS:X F, tras la anulación de las Medal Races por falta de viento. La sevillana ya había ganado matemáticamente la cita continental ayer, por la holgada renta que llevaba sobre su inmediata perseguidora, una diferencia que era insalvable en esta final de valor doble reservada a las diez primeras. La cancelación de la última jornada ha dejado a Blanca Manchón a las puertas del podio, en la cuarta plaza, con lo que repite el resultado del Europeo del año pasado. El alicantino Iván Pastor ha quedado séptimo.

 

Apenas dos nudos de viento han soplado hoy en aguas de la isla portuguesa de Madeira, por lo que tras una larga e infructuosa espera el Comité de Regatas se ha visto obligado a suspender las pruebas finales previstas para esta jornada final.

 

No ha habido por tanto variaciones en la clasificación publicada ayer por la tarde, con Marina Alabau como nueva campeona de Europa –algo que por otra parte no podía sufrir variaciones de disputarse la Medal Race-, Blanca Manchón en el cuarto puesto, e Iván Pastor séptimo en categoría masculina.

 

Manchón (Nike / Andalucía) se ha quedado a once puntos de la plata, que ha logrado la israelita Mayan Davidovich, y a nueve del bronce, que se ha colgado la finlandesa Tuuli Petaja. Ambas han acompañado en el podio a una eufórica Marina Alabau (Movistar / Andalucía), que ha logrado en aguas de Madeira su quinto título europeo, tras los logrados en 2007, 2008, 2009 y 2010, y su clasificación para los Juegos Olímpicos de este verano.

 

Blanca Manchón repite de esta forma el cuarto puesto que ya consiguió en la cita continental del año pasado, disputada en Bulgaria, y no suma una nueva medalla a su extenso palmarés europeo, en el que ya figuran un oro (2006), dos platas (2004 y 2009) y un bronce (2007).

 

“Sin duda, no he tenido nada de suerte, entre la lesión en el hombro que me obligó a parar los días previos, la falta de viento o la rotura del material en la penúltima jornada. Pero el deporte es así y hay que asumir las cosas”, ha dicho la triple campeona de la Copa del Mundo y oro mundial en 2010.

 

“La verdad es que no llegaba bien físicamente al Europeo –ha añadido- y estar luchando por una medalla ya ha sido todo un éxito. Lástima que no haya podido pelear por estar en el podio hoy, aunque me alegro por mis compañeras, sobre todo por Tuuli, con la que he compartido muchos entrenamientos desde la pasada temporada”.

 

La Medal Race de la flota masculina también se ha anulado, por lo que Iván Pastor (Movistar) ha quedado séptimo, tras remontar diez puestos en la clasificación lastrado por un pinchazo en la manga inaugural provocado por una colisión con otra tabla.

 

“Ha sido un campeonato difícil por las condiciones de viento y también porque hemos competido 56 tablas juntas, en un solo grupo, por lo que las salidas eran muy importantes y cada manga contaba mucho. Me hubiese gustado poder hacer más mangas para que hubiese habido dos descartes, pero no ha sido posible”, ha relatado el alicantino, que ya piensa en el Mundial de dentro de unas semanas.

 

Ése es el próximo reto para el equipo preolímpico de RS:X de la Real Federación Española de Vela (Timberland), un Campeonato del Mundo que se disputa en Cádiz, en El Puerto de Santa María, a partir del 20 de marzo.

 

“En El Puerto es donde empecé a navegar y mi sitio de entrenamiento, por lo que lo conozco bastante bien y además estuve unos días entrenando allí antes de venir a Madeira. Espero hacer también un podio, porque me encuentro bastante bien físicamente y con ganas de competir”, ha dicho al respecto Alabau.

 

Manchón, por su parte, ha señalado que ahora intentará recuperarse lo antes posible de las molestias en el hombro para afinar el estado de forma para el Mundial. “Allí espero desquitarme de lo que ha pasado en Madeira”, ha comentado.

 

“El Mundial será, además de los Juegos, la cita más importante del año, porque van a estar todos y va a ser un buen campo de regatas en el que nos vamos a poder medir. Además, es un sitio donde también he vivido dos años y en el que me encuentro muy a gusto, conozco bien el campo de regatas y me gustaría hacer un buen Mundial para tener buenas sensaciones de cara a los Juegos”, ha dicho Pastor.