Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› PEPE FERNANDEZ-PALACIOS, NUEVO CAMPEON DE ANDALUCIA DE LA CLASE OPTIMIST

PEPE FERNANDEZ-PALACIOS, NUEVO CAMPEON DE ANDALUCIA DE LA CLASE OPTIMIST

PEPE FERNANDEZ-PALACIOS, NUEVO CAMPEON DE ANDALUCIA  DE LA CLASE OPTIMIST

*El regatista del Club Náutico Sevilla ya se proclamó vencedor hace dos años
*Carlos Sanz se tuvo que conformar con la cuarta posición en Cádiz

El regatista del Club Náutico Sevilla José Fernández Palacios se ha proclamado este fin de semana campeón de Andalucía de la clase Optimist, sellando su victoria en la cita que congregó en las instalaciones del gaditano Centro Náutico Elcano, organizador de la prueba junto a la Federación Andaluza de Vela, a un centenar de patrones andaluces llegados de la práctica totalidad de clubes andaluces, para luchar por los máximos títulos autonómicos y asegurarse una plaza para el Campeonato de España de la disciplina.
El regatista sevillano, campeón hace dos temporadas y subcampeón el pasado año, daba un oportuno golpe de efecto en la segunda y última jornada, a la que llegó tercero después de tres pruebas, salvado los dos escalones hasta la cima con un 1º, un 3º y un 11º que pudo descartar para saberse campeón. Su victoria supuso la pérdida del liderazgo provisional de Mané Flethes, perteneciente al CM Puerto Sherry, quien se tuvo que conformar finalmente con la segunda plaza tras firmar un 15º, un 9º y un 2º que, sumado a los parciales del primer día, le rentaron dos puntos más que el hispalense.
Completó el podio la regatista del R.C.M.T. Punta Umbría Marta Garrido, que renovaba por su parte el título autonómico en categoría femenina. A un paso de los puestos de privilegio se quedaba otro sevillano, Carlos Sanz, con 26 puntos en el acumulado y a sólo siete del tercer puesto.
Los títulos se resolvieron tras dos jornadas y seis pruebas, marcadas por los vientos suaves y en el caso de la jornada dominical especialmente rolones, lo que obligó a los patrones a tomar decisiones arriesgadas en la búsqueda de objetivos. El escenario, ambos días, fue lo que se conoce como el ‘saco de la bahía’, entre el emblemático puente Carranza y San Fernando.
La flota del Club Náutico Sevilla, adiestrada por Javier García, completó participación en Cádiz con José Parejo (15º), Luis Sanz (18º), Jesús Parejo (42º), María Sánchez (43ª), Manuel Páez (55º), Iñaki Antequera (65º) y Javier Romero (84º).
Javier García: “Este campeonato ya lo había ganado Pepe hace dos años en Punta Umbría y el año pasado había quedado segundo en Almería, con lo que no se baja del podio y vuelve a subir a lo alto.
Ha sido un campeonato muy trabajado, con muchas alternativas, aunque todas entre los tres que se tenían como favoritos al inicio. Junto a Pepe, Mané, del Club de Mar Puerto Sherry, y Marta Garrido, de Punta Umbría, fueron alternándose al mando de la clasificación en las seis mangas celebradas.
Pepe se colocó a falta de la última con un punto de ventaja sobre Marta. Con la posibilidad de contar que con el descarte Mané no le sobrepasaba ya y que disputaba esa manga contra Marta, se centró en marcar a ésta. Marta se supo escapar del marcaje pero desde una posición en la salida desde la que no pudo controlar a la flota, terminando en un puesto que no le permitía conseguir el campeonato absoluto. Buen trabajo de Pepe en dos días difíciles de regata por los continuos roles, cambios en intensidad del viento y corriente variable.

El resto del equipo del Club Náutico Sevilla fue de menos a más, ocupando la cuarta posición en la general Carlos Sanz, que le hubiera metido en el equipo andaluz si no existiera esa norma en la andaluza de limitar el número de componentes de último año al 40% de las plazas. Buen comienzo también de Iñaqui Antequera en su estreno en este tipo de competiciones;con mucho nervio pero en todo momento centrado en su trabajo”.